ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIDENTE EN YANACOCHA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ HIZO YANACOCHA FRENTE AL ACCIDENTE EN CHOROPAMPA?

El accidente se produjo el 2 de junio de 2,000, cuando un camión de Ransa Comercial S.A. derramó aproximadamente 11.1 litros de mercurio en un tramo de aproximadamente 44 kilómetros en las localidades de San Juan, Choropampa y Magdalena.

Inmediatamente ocurrido el accidente, algunos pobladores de las zonas aledañas recogieron parte del mercurio derramado y lo llevaron a sus viviendas, en donde estuvieron expuestos a la inhalación de los vapores, produciéndose los primeros casos de afectación siete días después del accidente (9 de Junio de 2000).

Ante esta situación nuestra empresa puso en marcha un plan de trabajo focalizado en los siguientes aspectos:

En Salud

Desde el inicio de los primeros casos de intoxicación, el Ministerio de Salud (con el apoyo de Yanacocha) comenzó el proceso de atención de las personas afectadas, aplicando el tratamiento médico correspondiente, para lo cual se trajo a los mejores especialistas a nivel internacional en mercurio.

Desde el inicio del tratamiento, las personas que resultaron expuestas fueron reaccionando positivamente al tratamiento y reduciendo el mercurio que tenían en su organismo. Al mes de agosto de 2000, el 99% de las personas que resultaron con niveles elevados de mercurio, ya tenían niveles normales y al mes de diciembre de 2000, ninguna persona que resultó expuesta en junio de 2000 tenía niveles de mercurio por encima de los normales.

Asimismo, se proporcionó un seguro de asistencia médica (de la Compañía Pacífico Peruano Suiza) por un plazo de cinco años, para que 1,173 pobladores de las zonas afectadas puedan ser atendidos por trastornos atribuibles a la exposición de mercurio o para descartar la presencia de este. Este seguro ha sido prorrogado en varias oportunidades y actualmente se encuentra vigente hasta el 30 de noviembre de 2008. A la fecha ninguna de las atenciones prestadas han reportado casos de intoxicación crónica por mercurio, ni se ha determinado médicamente que las dolencias se hayan presentado como consecuencia de la exposición al mercurio.

Limpieza y recuperación de mercurio derramado

Nuestra empresa dispuso la realización de acciones de limpieza para recuperar el mercurio derramado. De los 11.1 litros derramados, se recuperaron a través de los equipos de limpieza 10.31 litros (92.8%); se calcula que 0.37 litros. (3.4%) se evaporaron por la temperatura de la zona y 0.42 litros (3.8%) serían no ubicables.

Los resultados de la recuperación de mercurio, antes indicados, se encuentran detallados en el informe elaborado con la asesoría del Dr. Marcello Veiga, profesor de The University of British Columbia, de Canadá; Ken Espósito de la empresa Shepherd Miller Inc., de los Estados Unidos (SMI) y con participación de la empresa Consulcont SAC. Este informe ha sido auditado y aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

Monitoreo Ambiental

Se diseñó y puso en práctica un programa de muestreo de agua y sedimentos para evaluar la movilidad del mercurio hacia los cursos de agua, evidenciándose que los niveles de mercurio estuvieron siempre por debajo de los límites de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EE UU (USEPA).

Se realizó también monitoreo de calidad de aire en ambientes bajo techo, para verificar la efectividad de los trabajos de remediación. Además, todas las viviendas en las que se detectaron niveles de mercurio fueron debidamente limpiadas y certificadas por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Cajamarca.

La Evaluación de Riesgo Ambiental

Conscientes de la importancia de realizar una evaluación de riesgos, y para identificar los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente, el Ministerio de Energía y Minas nos recomendó la realización de un Estudio de Evaluación de Riesgos.

Dicho Estudio fue realizado por la Consultora Internacional Shepherd Miller, de los Estados Unidos, y fue llevado a cabo durante 2 años y concluyó que no existe riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com