ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Causas De Accidentes De Transito


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  3.386 Visitas

Página 1 de 3

La principal causa de accidentes de tránsito es la invasión de carril

Según una estadística elaborada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, la invasión de carril ocasiona el 38 % de los accidentes de tránsito. Las distracciones por usar el celular y la cartelería de publicidad también son muy importantes. Y además revela que la mayor cantidad de accidentes por día de la semana ocurren los días sábados.

Las estadísticas respecto a los accidentes de tránsito en el país no sólo dan muestra del significativo incremento que hubo en los últimos tiempos, sino que también permiten conocer otros aspectos más detallados sobre este tema, como por ejemplo: qué tipos de vehículos son los más propensos a sufrir accidentes, cuándo suelen suceder con mayor frecuencia, e incluso, cuál es el color de automóvil menos conveniente a la hora de manejar.

Este minucioso análisis, realizado y difundido por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), refleja que durante 2007 la mayor cantidad de accidentes fue protagonizada por autos (50%), seguidos por camiones (23%), pick ups (9%) y luego aparecen las 4x4 (4%), los utilitarios (4%), y en último lugar los micros (3%).

Otro aspecto interesante acerca de las características de los automóviles que están involucrados en los choques tiene que ver con el color. La información del Cesvi demuestra que los vehículos de colores más claros -por una cuestión vinculada con la visibilidad son los más propensos a chocar.

De modo que un 30% de los impactos son protagonizados por autos blancos, un 18% por los gris claro, un 11% por los gris oscuro, un 9% por los autos rojos, un 8% por los azules y un 3% por los autos negros.

DIA Y HORA

El estudio también revela que los sábados es el momento de la semana en que se registran más accidentes, ya que la cifra representa el 20% del total, mientras que con un 16%, los domingos se ubican en el segundo lugar. En tanto, los martes y jueves son los días en los que hay menos hechos de este tipo.

El horario no representa, a priori, un aspecto fundamental cuando uno intenta determinar las causas de un accidente de tránsito. Sin embargo, la mayor cantidad de choques ocurre entre las 6 y las 12 (el 33%), mientras que la franja horaria que va de las 12 a las 18 ocupa el segundo lugar, con el 31%.

A diferencia de lo que podrían suponer algunos, la menor cantidad de choques se produce entre las 0 y las 6 de la mañana.

PRINCIPALES CAUSAS

Por otra parte, cabe destacar que las estadísticas arrojan que un 90 por ciento de los accidentes se producen a causa del factor humano, mientras que en un 5% se deben a factores externos como el clima y en otro 5% influye el factor vehicular.

Sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com