ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selecciona Un Accidente De Trabajo Y Diligencia El Reporte De Dicho Accidente En El Formulario PAT.


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  5.933 Visitas

Página 1 de 4

TALLER SEMANA 5

Esperamos que hayas aprovechado al máximo los materiales educativos de este módulo, ahora llegó la hora de demostrar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo práctico que podrás aplicar en tu empresa si te encuentras vinculado laboralmente, de lo contrario podrás hacerlo con base en una experiencia laboral anterior o de alguna persona que conozcas.

Para la aplicación de este módulo, contáctate con el encargado de Salud Ocupacional de tu empresa para que con su apoyo puedas realizar las siguientes actividades:

1. Identifica las causas de los accidentes ocurridos en tu empresa ó lugar de trabajo en el último año y verifica cuáles controles se han implementado para evitarlos.

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas.

Causas Directas      

-No Saber:

Desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza).

- No poder:

Permanente: Incapacidad física (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adicción al alcohol y fatiga física.

-No querer:

Motivación: apreciación errónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores.

Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador.

Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador.

Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales.

Origen Ambiental:

* Normas inexistentes.

* Normas inadecuadas.

* Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causadas por el uso.

* Diseño, fabricación e instalación defectuosa de maquinaria.

* Uso anormal de maquinarias e instalaciones.

* Acción de terceros.

Controles se han implementado para evitarlos.

1. Comité Paritario:

Constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Incorporando a los trabajadores como eje interno fundamental en la prevención y control de los accidentes y enfermedades profesionales en su propio lugar de trabajo. 

2. Departamento de Prevención de Riesgos:

 

Formación de un Departamento de Prevención de riesgos, dirigido por un experto en la materia, profesional o técnico. Este departamento se encarga de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Llevando las estadísticas completas de accidentes y de enfermedades profesionales, tales como tasa mensual de frecuencia, tasa semestral de gravedad y tasa anual de riesgos.

 

3. Reglamento Interno:

 

Mantener al día un reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo, que contiene las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores en relación a sus labores en la empresa o establecimiento cuyo cumplimiento será obligatorio para los trabajadores.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com