ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES JUDICIALES PARA PROTEGER LAS PATENTES


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

ACCIONES JUDICIALES PARA PROTEGER LAS PATENTES

Las patentes dan una gran importancia a lo que son las invenciones y nuevos trabajos que son inscritos ante una autoridad competente, ya que otorgan derechos de explotación económica del producto por un tiempo determinado. Pero por otra parte, también es cierto que no todo es tan sencillo y que en muchas ocasiones no basta con tener derecho sobre la patente, sino que se hace necesario tomar acciones judiciales contra las personas que no se sienten obligadas a respetar estos derechos.

Para lo cual es necesario indicar que se tiene derecho sobre una patente cuando se ha cumplido con el proceso ante la SIC, y esta ha reconocido su derecho.

Entramos a analizar pues, qué tipo de acciones se pueden tomar en contra de personas que intenten vulnerar las concesiones sobre las patentes, y es cuando hablamos de las Acciones para Proteger la Propiedad Intelectual, dentro de las cuales tenemos las Acciones por Infracción de Derechos, donde según el artículo 238 del Decisión 486, el titular de los derechos está en oportunidad de denunciar ante la autoridad competente a la persona que infrinja sus derechos o ejecute actos que manifiesten la inminencia de una infracción.

De otra parte tenemos las Acciones por Competencia Desleal, donde dicha competencia desleal se configura cuando han sido practicadas en el mercado, con fines concurrenciales y que los efectos de este acto estén llamados a producirse en el mercado colombiano. De allí que cuando se viole la prohibición consagrada en el artículo 258 de la Decisión, se puede iniciar contra este infractor acción declarativa y de condena o preventiva o de prohibición, siendo estas dos últimas con fines de evitar que se configure la actuación desleal. Podrán interponer estas acciones aquellos que cuya participación en el mercado resulten perjudicados y amenazados, así como también sus intereses económicos, por actos de competencia desleal, según lo establecido en el artículo 21 de la ley 256 de 1996. Las acciones antes mencionadas pueden interponerse ante los Jueces Especializados en Derecho Comercial, o en su defecto los Jueces Civiles del Circuito; así como también podrá conocer la Superintendencia de Industria y Comercio, de acuerdo con las facultades jurisdiccionales que le otorgó la ley 446 de 1998 y las sancionatorias que otorgó el decreto 2153 de 1992.

Y finalmente encontramos las Acciones Penales, donde el artículo 306 tipifica dicho delito para quienes utilicen fraudulentamente una patente de invención, entre otros.

También podemos observar que dentro de las acciones administrativas está la Nulidad de la Patente (art. 75 Decisión 486) y la Cancelación del Registro (art 165 Decisión 486), donde estas luego de la notificación, otorgan un término para que el titular del registro contradiga tales decisiones, allegando pruebas y documentos que permitan hacer valer sus derechos ante la entidad administrativa que haya iniciado la acción.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt