ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 3, Cuestionario de Lectura: IDENTIFICAR EL ESTADO, LA DEMOCRACIA Y LA DICTADURA EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS DEL CIUDADANO


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Informes  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

Regional Distrito Capital

ACTIVIDAD 3

Elaborado por:

Jhonnatan Manuel Lemus Bernal

Ficha 2184635

Gestión de Redes de Datos

Centro Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información

Coordinación de Teleinformática

Bogotá, agosto de 2021

ACTIVIDAD 3, Cuestionario de Lectura: IDENTIFICAR EL ESTADO, LA DEMOCRACIA Y LA DICTADURA EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS DEL CIUDADANO. (Tiempo de la Actividad: 4 horas)

La actividad inicia con un conversatorio sobre el contexto, la historia y los conceptos básicos tales como: estado, democracia, dictadura, ciudadano y clases sociales.

En relación al funcionamiento de la democracia en nuestro país y el mundo, se presentan algunos ejemplos de análisis, como el debate electoral para decidir presidente en Colombia en el año de 1994. Para esta reflexión, los videos sugeridos son: “Navarro Wolf, interrumpe debate a la Presidencia”, ver el enlace https://www.youtube.com/watch?v=ePrBdbKyq5c; y `Mitos sobre el "castrochavismo" #LaPazEnFoco´, ver el enlace https://www.youtube.com/watch?v=_Eq-pizO-TI (intervención de Andrei Gómez Suárez, autor del libro: El Triunfo del No).

Como documento de apoyo de esta reflexión sobre las raíces y el surgimiento de la democracia moderna, la ciudadanía, el estado y los derechos fundamentales, se sugiere leer: Capítulo 2 del libro Democracia. ¿Es lo mejor que podemos Lograr? (Autor Avakian Bob); y ¿Qué entendemos por derechos humanos y derechos fundamentales? (Autor: Martha Liliana Acuña Mercado).

EVIDENCIA:

Los aprendices individualmente, o en grupos de dos personas, inician con la lectura del documento “LAS ILUSIONES DE LA DEMOCRACIA” entregado por el instructor (ver el adjunto en pdf), posteriormente se solicita resolver las siguientes preguntas:

1. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas del documento entregado, por ejemplo: modo de producción, superestructura social, fuerzas de producción, relaciones de producción, clases sociales, forma de gobierno, ...etc.

Marxistas: supone una posición teórica, intelectiva. Comunista es el que actúa en pro de una humanidad sin clases y sin Estados, sin explotación ni opresión. Marxista es el que comparte en lo fundamental las teorías o la metodología de Marx.

Burocracia: es la organización o estructura que es caracterizada por procedimientos centralizados o descentralizados, división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales

Burguesía: se utiliza en las ciencias sociales para designar a la clase media acomodada y a la clase media alta de la sociedad, ​ que posee cierto capital cultural y financiero y es la clase social dominante en el sistema capitalista.

Proletariado: es el término utilizado para designar a la clase social que, en el modo de producción capitalista, carece de capital, control sobre los medios de producción y sobre la distribución, y se ve en la necesidad de alquilar su fuerza de trabajo a cambio de un salario

Aras: quiere decir es 'en favor de o en interés de' y alude (porque ara es el altar en el que se lleva a cabo un sacrificio) a que se hace un esfuerzo, una renuncia o un sacrificio en favor o en interés de algo: «Renuncio a mi cargo en aras de la concordia».

Sociedad atomizada: es aquella donde el individuo está aislado frente a una colectividad anónima que lo obliga a buscar su propia forma de inserción social, en respuesta a las condiciones impuestas de exclusión y segregación propias de ésta época, que desplazaron a las expresiones tradicionales de pertenencia social.

Statu quo: situación actual

Quintaescencia: Lo más puro, fino y acendrado de una cosa. Última esencia o extracto de algo.

Cacareada: Alabar encarecidamente las virtudes de una persona o de una cosa, generalmente para hacerla pública o más conocida

Omnímoda: Que lo abraza y comprende todo

2. ¿En una democracia se puede dar dictadura, y en una dictadura puede haber democracia?

Actualmente en nuestro país tenemos una democracia con dictadura, porque en si el gobierno protege los intereses de una minoría, que es la burguesía de nuestro país, como bien lo menciona el artículo, este aparato gubernamental y todas las instituciones tienen como objetivo proteger a estos grandes terratenientes para evitar “un colapso económico y social”; por otra parte, se define como dictadura, porque el aparato del estado se encarga de reprimir el pensamiento opositorio, con el uso de las fuerzas armadas, arremetiendo contra las manifestaciones; pero no solo utilizan esta estrategia, sino además, utilizan los medios de comunicaciones de estos grandes terratenientes “caracol y rcn” para infundir división y polarización en la población, no brindan una información real, si no acomodada de los diferentes hechos que demuestran los errores y la corrupción de este goberrno que va en pro de los grandes empresarios.

Ahora bien, considero que en una dictadura puede haber democracia; porque, aunque haya una concentración de poder en una única persona, este “militar” puede que tome decisiónes en conjunto con las demás cabezas de una junta militar, utilizando un método democrático y de votación para la toma de estas decisiones, sin embargo, aún se consideraría dictadura, ya que se concentra el poder en una o en un grupo de personas, sin tener a consideración la opinión ni el voto del restante de la población.

 

3. Identifique ¿Cuáles son las principales ilusiones de la democracia?

Considero que la principal ilusión de una democracia, es que, aunque se ejerza el derecho al voto y se trate de elegir candidatos que postulen ideas interesantes y objetivas en pro del beneficio de la población, estas personas no están en la lista de los terratenientes económicos de este país, ya que sus intereses no están apuntando al mismo objetivo, por otra parte, son ellos quienes deciden realmente que persona estará en el cargo de antemano a las elecciones. Otra de las ilusiones que considero, es que haya una libertad de expresión por parte de la oposición, ya que desde el aparto del estado se encarga de acomodar la información para que no sea revelada el mal proceder de muchos integrantes del estado y sea conveniente para los titiriteros de los líderes del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (317 Kb)   docx (214.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com