ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE LECTURA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 3

LA LECTURA

La lectura tiene aspectos que se nos escapan. No sabemos qué fuerzas actúan para que unas personas lean compulsivamente y otras aborrezcan dicha práctica. Desconocemos las razones por las que leemos en unos lugares y no en otros, incluso sabemos poco de cómo nos convertimos en lectores. Unas veces fueron nuestros padres los transmisores de la magia de la literatura oral y otras un profesor que, mientras hablaba de la lectura, leía y nos cautivaba. Quizás una leve enfermedad que nos mantuvo “cosidos” a la cama una buena temporada nos permitió horas de fascinante lectura. Tal vez nuestra afición se deba al préstamo de un libro que nos hizo un amigo o incluso a una prohibición.

Probablemente la carencia de libros en la infancia estimuló nuestra curiosidad y selló una amistad definitiva con ellos. Cada lector, cada lectora ha recorrido un camino, pero resulta difícil definir el momento, señalar la chispa que encendió una pasión que no hemos abandonado. El hábito lector obedece pues a causas ocultas, por lo que resulta difícil generarlo y alimentarlo con fórmulas concretas.

ANIMANDO A LEER... QUE HACE FALTA

¿Cómo animar a la lectura desde la biblioteca escolar? Parecería suficiente con que existiese y estuviese abierta, pero no es así. Hoy día, asistimos a una paradoja que no es fácil de explicar: se publican más libros que nunca (buenos y malos), se cuidan las ilustraciones al máximo produciendo auténticas obras de arte, los libros, aun sin ser baratos, están próximos al ciudadano, incluido el ciudadano “pequeño”, y la gente los compra curiosamente, pero los índices de lectura se mantienen en niveles insatisfactorios.

Se dice que la escuela puede ser un buen lugar para fomentar los hábitos de lectura y para inocular el benigno virus de la lectura entre el público infantil, pero no debemos olvidar que una importante tarea debe realizarse en el seno de la familia, ya que lo que se consiga en la escuela dependerá en buena medida de ello.

Se hacen cursos para formar al profesorado; se aprueban programas temporales para dotar algunas bibliotecas escolares; se recomienda a padres y madres que lean a sus hijos e hijas y que, a su vez, lean para que sirvan de ejemplo. Se realizan simposiums, encuentros, jornadas, congresos y otros foros de análisis y discusión de la situación en la que nos encontramos respecto al aprecio de la lectura por parte de las generaciones jóvenes.

Se considera la lectura como una actividad libre, individual, imaginativa, creadora, solidaria, compensadora, intelectual y recreativa. Y a pesar de todo, el mazazo de la estadística lectora hunde en el desánimo a padres, madres, profesorado, editoriales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com