ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE LECTURA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 9

Octubre/2011

Actividad de lectura para el 4° “A”.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes Saavedra.

Inicio con estas palabras celebres de este gran escritor, para resaltar la importancia que tiene para el ser humano la lectura, razón por la cual desde los primeros grados debemos formar lectores y escritores en nuestros salones de clase.

Objetivo.

Que el alumno aprenda a conocer los distintos géneros de lectura que existen a su alrededor, para desarrollar la habilidad de comprensión, análisis y razonamiento dichas lecturas.

Estrategias.

Una de las formas de motivar a los niños es la lectura de cuentos, poemas, narraciones de experiencias, historietas entre otras, por ello realizare estas actividades con frecuencia en el aula, la cual llevare una variedad de cuentos para leer.

Los niños utilizaran varios cuentos, intercambiarán y seleccionarán uno que escucharán en voz alta, leído por el docente o un alumno, luego pedir a los niños que cierren los ojos e imaginen cual será el final que tenga el cuento, que narraran en voz alta.

Motivarlos a terminar el cuento o inventar uno nuevo, luego que estén en silencio pensando que van a escribir, dejar que los niños escriban con alegría e intercambien ideas sobre lo que les gustaría narrar de acuerdo a lo escuchado, se podría colocar una música de fondo. Al finalizar el cuento, dígales que lean nuevamente, revisen y que lean en voz alta.

Al finalizar esta parte de la actividad, se tiene que ayudar a mejorar su creación, sentarse con ellos individualmente para modificar la redacción, ortografía, puntos, comas, signos de puntuación.

Alcances.

Cuando el cuento tenga las correcciones pertinentes, se le invitara al alumno a leer en voz alta nuevamente, con tono de voz adecuadas en los momentos de alegría, tristeza, miedo, rabia, de acuerdo a lo que estén leyendo.

Se ayudara al alumno a desarrollar la imaginación, a leer en voz alta y aprenderá a leer en voz alta.

Dinámicas de lectura.

LA TORRE

Se necesita pedir tape y periódico en una clase previa, los niños deben organizarse en equipos; la consigna dada por el docente es: “sin hablar, en equipo, se tienen que organizar y formar una torre solamente utilizando tape y periódico, sin el uso de otros materiales como tijeras, lo más alta posible y cualquier forma es válida.”

Este trabajo hace reflexionar a los niños de qué manera se pueden comunicar sin el habla para sacar adelante un trabajo. Ideal cuando se tiene en grupo a un niño con problemas de lenguaje.

Por su dificultad, será conveniente para niños de 10 años en adelante.

COORDINACIÓN EN CADENA

Es necesario organizar a los niños en mesa redonda, se puede dividir al grupo y organizar dos equipos.

A cada integrante se le debe entregar dos objetos pequeños, por ejemplo, dos conos.

Tendran que realizar un movimiento en el cual levantaran los conos, los observarán y después los pasarán al compañero; aunque se estén pasando los conos, todos tienen que tener dos en las manos, para aumentar la dificultad, el maestro da tres tipos de velocidades (lento, normal y rápido).

Se dan unos minutos para que cada equipo piense en la mejor estrategia, y no perder el ritmo.

A pesar de que suena simple, a veces no todos se pueden acoplar al mismo ritmo, lo cual ocasiona que, en lo que unos acumulen conos, otros no tuvieran conos en las manos.

El cambio de una a otra es muy complicado. Debido a que la coordinación es fundamental para esta actividad, los niños muy pequeños tal vez no puedan lograrlo, de preferencia con niños de 8 años en adelante.

Justificación

Leer es mucho más que decodificar un texto o comprenderlo literalmente; implica apropiarse de lo leído para desarrollar conocimientos, alcanzar metas personales y participar con mayor efectividad en la sociedad.

La lectura mejora la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo. Asimismo, con la lectura, uno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés. Para ello, es preciso desarrollar las competencias necesarias que permitan aprovechar al máximo la experiencia de leer, sobre todo a través de la práctica.

Sabemos que la lectura es un factor determinante para el desarrollo de habilidades de los estudiantes, las cuales impactarán en su desempeño escolar y laboral. Por lo tanto, fomentar la lectura es una tarea fundamental e impostergable, y además, tarea de todos: estudiantes, maestros, directivos, familia y el resto de la comunidad escolar.

Consideraciones generales

• El Comité puede integrarse por miembros de la comunidad escolar interesados en el tema.

• No existe un número mínimo o máximo de integrantes; el número lo determinará el Consejo Escolar de Participación Social de acuerdo a las necesidades y características de la escuela.

• La mitad más uno de los miembros del Comité deberán ser madres, padres o tutores.

• Todas las decisiones del Comité deberán ser adoptadas por mayoría de los miembros presentes en la sesión respectiva, incluyendo la elección de su presidente.

• El Comité sesionará con la frecuencia que los integrantes del mismo determinen.

Objetivo del Comité de Lectura y Mejora de la Biblioteca

El objetivo del Comité es apoyar el trabajo docente para generar condiciones que refuercen el gusto por la lectura y que permitan el desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes, de tal forma que se convierta en una práctica cotidiana entre los estudiantes.

Alcances del Comité

Se espera que al finalizar el ciclo escolar, el Comité haya logrado:

• Aumentar los niveles de lectura en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com