ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 2. LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Las nuevas tecnologías TIC inciden de manera notable en la producción y uso del conocimiento, con una fuerte repercusión en los modelos pedagógicos utilizados por las instituciones de educación y que han de repercutir en el desarrollo de su pensamiento crítico y en la capacidad de innovar, colaborar y emprender. Sacarle provecho a la tecnología, con el propósito de mejorar la calidad en la educación, es uno de los ejes de discusión global en torno a la formación de los alumnos y maestros. Pero no se trata solo de dotar con dispositivos o de conectar a las escuelas sino de cómo darle el mejor uso a las tecnologías con las que cada escuela cuenta. La creciente adopción de computadoras, tablets, apps y otras herramientas tecnológicas es una realidad que los maestros y padres pueden aprovechar para mejorar la educación y tendría buenas ventajas ya que los mismos padres de familia y docentes aprenderían más y mejor y le darían mucho más apoyo a sus hijos y alumnos. Las tablets, computadoras portátiles y equipos como el iPod Touch se han convertido en las herramientas de estudio más favorecedoras para los alumnos y las instituciones.

En mi punto de vista creo difícil pero no imposible que en México se logre una educación de primer mundo ya que se le invierte muy poco en la educación, actualmente los quintos y sextos grados de las escuelas públicas cuentan con estos equipos pero desafortunadamente los demás grados aun no tienen estos beneficios y los que lo tienen no están actualizados o se encuentran descompuestos y ya no se pueden utilizar y hasta el momento no se les ha dado mantenimiento y actualizaciones. Sería extraordinario que se le apostara más a la educación por que como bien se dice “los alumnos son el futuro del país” y para que esto suceda se les debe de impartir una buena educación de calidad y la tecnología es una buena herramienta para que los alumnos la puedan desarrollar al máximo. Opino que con estos beneficios de la tecnología si sería posible transformar los métodos tradicionales de enseñanza por que la tecnología cuenta con mucha variedad de métodos que se pueden utilizar y a los alumnos se les haría más interactivos los temas. Permitiendo diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas y  fortaleciendo el desarrollo del aprendizaje significativo y  un desarrollo armónico de las clases. Aunque por otro lado algunas desventajas que tendría es que los alumnos pueden volverse dependientes de la tecnología.

Actualmente la escuela en la que laboro cuenta con un Aula de medios con acceso a internet,  la cual asiste cada grupo una hora a la semana, se le imparte a los alumnos temas relacionados con los contenidos, el aula cuenta con computadoras de escritorio y lap top para cada alumno. Considero que es bueno este recurso pero hace falta una actualización de programas y más tiempo para que los alumnos puedan explorar. Concibo un aula de clases en 20 años con un poco más de tecnología pero aún no con lo suficiente, como docente explotare todo el recurso que este a mi alcance para que los alumnos tengan un conocimiento más profundo de los temas. En la actualidad, al igual que en otras áreas el uso de la tecnología en la educación es necesaria y considero que si se utiliza adecuadamente es indispensable. Estamos viviendo una época en que gracias a la electrónica y las comunicaciones acortan distancias y tiempos, haciendo que cada vez más nos llegue información de lugares lejanos lo que produce un conocimiento global. No hay duda de que los niños de la actualidad tienen más conocimientos que los niños de hace 20 o 30 años, esto debido a la gran cantidad de información que reciben por todos los diferentes medios que existen. Así, con la dirección y la guía adecuada un estudiante puede apropiarse de conocimiento en forma eficiente. Pero el uso de la tecnología en la educación debe ser moderado ya que si se utiliza en exceso puede traer como consecuencia hacer mal uso de los equipos.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com