ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD GRUPAL: LA BAJA O NULA TRIBUTACIÓN DE LAS GRANDES MULTINACIONALES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD GRUPAL: LA BAJA O NULA TRIBUTACIÓN DE LAS GRANDES MULTINACIONALES

Facebook España

1. ¿Es sencillo conocer el volumen real de negocios de Facebook España?

«Habitualmente, la estrategia de este tipo de empresas se basa en establecer una sociedad en un destino que resulta fiscalmente ventajoso para sus intereses y a través de ella facturar el grueso de su negocio (suscripciones o publicidad). Al mismo tiempo, diseminan filiales en cada uno de los países en los que tienen actividad, pero solo facturan en conceptos de gestión, marketing y promoción, por lo que tanto los ingresos como el pago de impuestos resulta exiguo. Una práctica perfectamente legal pero que ha suscitado críticas de compañías que operan en otros sectores y de la propia Administración. La sucursal española de Facebook es en realidad una sociedad que actúa como intermediaria de Facebook Ireland Limited, la matriz que recopila los ingresos del resto de filiales europeas, con el objetivo de pagar menos impuestos. Facebook sigue los pasos de otras grandes compañías como Amazon (que hasta 2015 tributaba en Luxemburgo). La gran red social implementará el nuevo sistema a comienzos del 2018 y espera acabar de concretarlo en la primera mitad de 2019» (Crónica Global, 2017).

2. ¿Es llamativa la baja tributación de la empresa elegida en relación con las operaciones desarrolladas? ¿A cuánto asciende la cifra de tributación?

«Facebook, es considerado uno de los gigantes tecnológicos que operan en España y que menos impuestos declaran en hacienda. Considerando que esta empresa tiene presencia a escala global, y que las ganancias obtenidas del ejercicio de su actividad económica son representativas, aún persiste su conducta de baja tributación, desviando su capital a países que ofrezcan mejores beneficios tributarios» (El Español, 2019).

En 2016, Facebook Spain facturó 7,8 millones de euros, una cifra que está por debajo del 0.04% de todas las ventas a nivel global, en este año por concepto de impuesto de sociedades pagó apenas 182.775 euros. Esta empresa es la que tributa cifras muy por debajo de sus principales competidores como Google, Amazon y Apple (La Vanguardia, 2018).

Si es llamativa la baja tributación sobre Facebook por ello ha llovido un sin número de críticas al centrar los ingresos de sus actividades en Irlanda, por lo que ha decidido ampliar sus actividades declaradas en el Registro Mercantil de España. Con ello, no sólo se dedicará a la prestación de servicios de ventas y marketing, sino que a su vez será revendedor de publicidad a clientes españoles designados (El Comercio, 2019).

Tras esta decisión, en 2018, la empresa facturó como ingresos 112,6 millones de euros en España, del total de esta cantidad 95,43 millones de euros fueron direccionados a las arcas irlandesas. Gracias a la nueva estructura de negocio Facebook ha incrementado sus ingresos, el impuesto de sociedades pagado en hacienda no sigue la misma tendencia. Es así como en este año, la empresa pagó por concepto de impuesto a sociedades apenas 864.098 euros, tres veces más lo abonado en 2017 (El Independiente, 2019).

En este contexto, se observa que las cifras abonadas a hacienda persisten siendo inferiores en comparación con los ingresos generados, el hecho de no declarar los impuestos en función de los beneficios obtenidos del país en el que realiza su actividad económica constituye un perjuicio para el Estado, quien no se ve recíprocamente compensado.

3. ¿Qué sistema utiliza la empresa elegida para desplazar los beneficios a países de escasa o nula tributación?

«Legalmente Facebook Spain trabaja para la matriz, que tiene sede en Irlanda (donde el impuesto sobre sociedades es del 12%, menos de la mitad que en España). La filial española figura en la memoria contable como prestadora de servicios de venta y marketing a Facebook Irlanda, que es quien factura la publicidad de la red social que se vende en España. Tal como se explica en el informe del registro mercantil, las ventas declaradas se calculan basándose “en el coste incurrido por la prestación de los servicios más un margen”, una cantidad que sin embargo no se especifica en los datos oficiales» (La Vanguardia, 2018)

La empresa para beneficiarse en el tema de la tributación en dicho país usa holdings los cuales son sociedades comerciales que tienen como función administrar la propiedad de otras compañías. (La Vanguardia, 2018)

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com