ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD GRUPAL SEMANA 4


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD GRUPAL SEMANA 4

DATOS GENERALES

Programa Programa Sistemas de Gestión de la Calidad ISO9001:2008

Modulo: Planificación de un SGC ISO9000

SENA REGIONAL SANTANDER

Puntaje 125 puntos, equivalentes al 100% de la nota acumulada de la semana 4.

Modalidad de La actividad Grupal

Objetivo de la Actividad Grupal: Identificar problemas y dificultades en la implementación de un SGC y plantear alternativas de solución a los mismos.

Pautas generales para el Desarrollo de la Actividad Grupal

Cada equipo de trabajo deberá realizar la siguiente actividad: (Los equipos de trabajo los conformará el tutor durante la semana de inducción del curso y la información será enviada durante los tres primeros días de la primera semana.)

1. Investigue e identifique por lo menos TRES (3) problemas o dificultades presentes en el proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad relacionadas con la Planificación del Sistema de Gestión de Calidad. (Pueden ser situaciones reales que hayan ocurrido en sus sitios de trabajo o en alguna otra empresa donde hayan laborado, en caso de no tener empresa investigar en empresas de familiares, amigos, etc.) Algunos problemas que comúnmente se presentan se relacionan con: cultura empresarial, infraestructura, documentación, falta de compromiso, recursos, otros.

2. Plantear por lo menos DOS (2) alternativas de solución a cada uno de los TRES problemas o dificultades identificados en el numeral 1. (En este apartado se debe describir brevemente cual o cuales podrían ser las soluciones o cuáles fueron las soluciones aplicadas en dicha empresa para la solución de sus dificultades).

NOTA. Los puntos 1 y 2 deben ser desarrollados en el siguiente formato:

No. Problema o dificultad Posibles causas Alternativa de solución 1 Alternativa de solución 2

1.

Resistencia al cambio por parte del personal de los procesos Cultura empresarial

Temor por la falta de confianza en los resultados que se esperan Capacitar al personal para aceptar mejor los cambios Establecer un proyecto de mejoramiento de imagen corporativa para aumentar el sentido de pertenencia

2. La información del grupo de auditores no es suficiente y desconocen procedimientos y actividades del proceso Falta de una adecuada preparación de la auditoria por parte del grupo auditor

Deficiencia en la documentación de los procesos

No se entrego toda la documentación del proceso al equipo auditor Seleccionar auditores con la competencias requeridas Implementar en la metodología de la auditoria el chequeo de actividades para asegurar el correcto desarrollo de este

3. Desacuerdo entre el líder del proceso auditado y el grupo auditor El líder del proceso no reconoce la gran cantidad de no conformidades encontradas ya que estas no dejan bien parado el trabajo que venía realizando en la empresa Explicar al líder del proceso que la no conformidad se levanta al proceso y no a las personas del proceso y que solo es necesario ejecutar las acciones de mejora para que el proceso cumpla con los requisitosestablecidos.

Resolver todos los desacuerdos, escuchando el argumento del líder y utilizando los requisitos de la norma como base para explicar cómo se infringe las consecuencias en el sistema y los beneficios obtenidos al realizar su corrección.

3. Presentar un (1) CASO DE ÉXITO EMPRESARIAL con respecto de la implementación de su SGC bajo la normatividad ISO9000, de este caso deben identificar por lo menos TRES (3) beneficios obtenidos o cambios logrados al interior de la empresa, es decir, qué logro la entidad con la implementación de un SGC.

Información del caso:

• Breve descripción de la empresa

• Alcance del sistema

• Beneficios y logros

• Reflexiones

4. Desarrolle un plan de calidad, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

a) Seleccione un producto o servicio de su empresa

b) Realice una breve descripción del producto, si tiene catálogo o imágenes por favor anexarla.

c) Desarrolle el Flujograma del Proceso para el producto seleccionado

d) Desarrolle el Plan de Calidad para el producto seleccionado, utilizando el formato presentado a continuación:

PLAN DE CALIDAD

PRODUCTO: ____________________

VIGENCIA: _______________________

PROCESO CALIDAD ASEGURADORA NIVEL DE CONTROL METODO DE CONTROL

Nombre del Proceso CARACTERIST.

CALIDAD PARAMETRO

DE CONTROL UNIDAD DE

MEDIDA PERSONA

RESPONSAB. FRECUENCIA INSTRUM.

DE MEDIDA REGISTRO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com