ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: PRIMEROS PARTIDOS POLITICOS EN MÉXICO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD ETAC

CAMPUS CHALCO

“DERECHO ELECTORAL”

NOMBRE DEL ALUMNO(A): JIMENEZ ESCALONA LIZBETH NOEMI

NOMBRE DEL PROFESOR(A): ALMA PATRICIA LOPEZ ESPINOZA

CUATRIMESTRE: NOVENO CUATRIMESTRE

ACTIVIDAD: PRIMEROS PARTIDOS POLITICOS  EN MÉXICO

11 DE MAYO DE 2021


Tabla de contenido

ACTIVIDAD: PRIMEROS PARTIDOS POLITICOS  EN MÉXICO        1

INTRODUCCIÓN: PARTIDOS POLÍTICOS        3

LAS POSICIONES DE IZQUIERDA Y DERECHA EN MÉXICO        4

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (PRN, PRM, PRI)        4

EL PARTIDO ANTIRREELECCIONISTA        6

LA DERECHA EN MÉXICO: PCN, PAN, PDM        7

CONCLUSIÓN.        9

BIBLIOGRAFIA:        10


INTRODUCCIÓN: PARTIDOS POLÍTICOS

Podemos entender por partido político de acuerdo a Max Weber a “las formas de socialización que descansando en el reclutamiento (formalmente) libre, tienen como fin proporcionar poder a sus dirigentes dentro de una asociación y otorgar por ese medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales (realización de bienes objetivos o el logro de ventajas personales o ambas cosas”).

Sin embargo para comprender cualquier definición de partido político es necesario, primero, estudiar su origen y desarrollo o proceso de institucionalización.

El origen y desarrollo de los partidos políticos se remonta a la ampliación del sufragio, el cual generó condiciones para la disponibilidad de un amplio mercado electoral y, por consiguiente, dio lugar a tendencias competitivas con fuertes consecuencias organizativas en los partidos políticos. Dichas tendencias estuvieron ligadas al desarrollo de las instituciones democrático-representativas y en particular al de los Parlamentos. Según una progresión que parte del desarrollo de la representación parlamentaria no distorsionada y concluye con el pleno reconocimiento de la responsabilidad parlamentaria del gobierno y la vinculación institucional entre mayoría parlamentaria y poder gubernativo.

Todo partido nace y se desarrolla, por lo tanto, en relación a una situación histórica de interacción entre una serie de presiones (inputs) socio-culturales que determinaban oportunidades para la articulación de demandas y protestas, y la organización y la movilización del apoyo institucionales del proceso de democratización política. Es decir, las reglas del juego y las disposiciones institucionales que se elaboraron en esta fase como respuesta a las presiones desde abajo hacia la representación política.

Los partidos políticos y la idea de la política como conflicto (izquierda-derecha) nacieron en el seno del constituyente de 1789 en Versalles.


LAS POSICIONES DE IZQUIERDA Y DERECHA EN MÉXICO

En México, la lucha entre la izquierda y la derecha tuvo una relación histórica determinada por la independencia, el imperio de Iturbide, las leyes de Reforma, los gobiernos de Santana, Porfirio Díaz y finalmente por la Revolución Mexicana. De acuerdo con Meyer, durante la guerra de independencia a la elite criolla y mestiza les fue imposible ponerse de acuerdo en cual debería ser el proyecto nacional. Los liberales pretendían adoptar el modelo americano, los conservadores insistían en mantener el heredado por España.

Dichas coaliciones se presentaron a lo largo de todo el siglo XX en forma más o menos organizada en partidos políticos. Entre 1917 y 1928, como parte de los grupos revolucionarios destacaron en la escena política cuatro partidos nacionales: El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Nacional Cooperativista (PNC) el Partido Laborista Mexicano (PLM) y el Partido Nacional Agrario (PNA). Al lado de éstos partidos nacionales aparecían y desaparecían infinidad de partidos estatales, incluso municipales, los cuales eran casi sin excepción instrumento de los caciques regionales o caciquillos de pueblos. Sin embargo, entre los partidos políticos regionales más importantes se tiene a Partido Socialista del Sureste (PSS), Partido Tejedista Veracruzano (PTV), Partido Socialista de la Frontera (PSF), Partido Radical Socialista de Tabasco, El Gran Partido Revolucionario Jaliscience, (PRJ), la Confederación de Partidos Guanajuatenses, entre otros.

Por otra parte, la derecha fue representada por diversas organizaciones que se organizaron para constituir el Partido Nacional Católico (PNC), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Demócrata Mexicano (PDM). La izquierda se enfrentó a la Revolución Mexicana, a la flexibilidad de la ideología de la revolución que le hizo difícil presentar programas que fueran percibidos como algo muy diferente a lo que ofrecía ya la familia revolucionaria.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (PRN, PRM, PRI)

El origen del partido comprende el periodo que va desde la Asamblea Constitutiva en marzo de 1929 hasta las transformaciones que sufre durante los gobiernos de los generales Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho en 1945, en donde tal como lo ha manifestado Garrido, el Partido de la Revolución se encontró ligado a la formación del Estado Mexicano.

Garrido manifiesta que entre 1917 y 1928 la vida política en México se había desarrollado en torno al Presidente y a los caudillos. La mayor parte de los partidos políticos, grupos, asociaciones y sindicatos habían conocido una existencia dependiente de los jefes revolucionarios, careciendo de una ideología precisa y de una organización sólida.

El hecho de que la mayor parte de los partidos hubiesen tenido una vida efímera no hacía más que con solidar a los caudillismos como el centro de la vida política en detrimento de la vida democrática. Por ello, el asesinato del Gral. Álvaro Obregón, como principal caudillo de revolución, generó una nueva crisis del régimen posrevolucionario. A fin de mantener la unidad de las fuerzas revolucionarias, el Presidente Elías Calles consideró urgente establecer mecanismos que constituyesen en particular un obstáculo para las ilimitadas ambiciones de los aspirantes a convertirse en caudillos militares y, por consiguiente a las tentativas de sublevaciones, principalmente de los grupos que se reclamaban obregonistas. De esta forma, en su cuarto y último informe presidencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (320 Kb)   docx (240 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com