ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos En Mexico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  6.128 Palabras (25 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 25

CONCEPTOS

• Democracia: es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside en el pueblo.

• Soberanía: es el ejercicio de la autoridad que reside en un pueblo y que se ejerce por medio de sus órganos constitucionales.

• Elección popular: es un proceso de toma de decisiones usado en las democracias modernas donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno.

• Partidos políticos: es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales.

• PAN: Partido Acción Nacional

• PRI: Partido Revolucionario Institucional

• PRD: Partido Revolucionario Demócrata.

• Luis Carlos Ugalde: presidente electoral del IFE, encargado de organizar las elecciones presidenciales del 2006.

• Política: es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.

1.INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Antes de cualquier cosa hablaremos de lo que es el instituto Federal Electoral, ya que es la institución que hace valer nuestro derecho a la democracia y el que se encarga de todo lo relacionado con las elecciones electorales.

1.1¿Que es el IFE?

Organismo publico autónomo encargado por el estado de realizar las elecciones electorales para escoger a nuestros representantes tanto federales como estatales

“Se constituyó formalmente el 11 de octubre de 1990, como resultado de una serie de reformas a la Constitución política aprobadas en 1989 y de la expedición, en agosto de 1990, de una nueva legislación reglamentaria en materia electoral, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), hoy vigente. En su integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos.”

Tiene como fin contribuir con el desarrollo de la vida democrática; asegurando a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos electorales, regular unas elecciones pacificas y vigilar que se cumpla con el sufragio y la libertad de escoger a tus representantes.

También de vigilar y garantizar que se cumplan las obligaciones y derechos de cada partido político para que cada uno de ellos cumpla con lo establecido en las campañas políticas.

Este organismo es de carácter independiente y permanente al gobierno. Su institución central esta ubicada en el Distrito Federal pero ejerce su poder en todo el territorio nacional.

El requerimiento para votar y hacer ejercer tu derecho es tener la mayoría de edad de dieciocho años y sacar tu credencial de elector.

1.2 México antes y después de ser instituido el IFE.

¿Cómo era el sistema político antes de la creación del IFE? ¿Qué fue lo que llevo a crear reformas electorales?

Retomemos un poco la historia de nuestro país, antes de la lucha por la Independencia no conocíamos la palabra democracia, ni mucho menos lo que eran unas elecciones libres y justas. Nuestros gobernantes eran españoles que como sabemos colonizaron México lo hicieron parte de la monarquía española. Nuestros antepasados empezaron a idealizar una nación libre donde todos pudiéramos participar y realizaron la lucha por la libertad que conmemoramos como la Independencia de México, la cual nos llevo a tener un transformación en nuestra forma de gobierno, y aunque con el paso del tiempo se empezaba a ver la democracia y la soberanía, seguíamos con defectos en nuestro sistema electoral.

México se convirtió en una republica democrática donde se suponía que el gobierno seria elegido libremente por los ciudadanos pero como vemos con el paso de la historia los representantes del país eran quienes organizaban las elecciones. Y hasta los comienzos de 1946 fue cuando se empezó a formar comisiones para llevar unas mejores elecciones electorales.

Los mexicanos hemos dejado de depositar nuestra confianza en nuestras instituciones y en las autoridades a lo paso de nuestra historia a causa de las vivencias de la inestabilidad en la política y económica del país, una respuesta a esto fue la necesidad de crear reformas electorales que llevo a década de transición en política mexicana.

Las elecciones electorales de 1988 marcaron la historia de México, ya que, se dice que se cometió el fraude electoral mas indignante que sea a realizado. Ya que en plenas elecciones donde estaban de candidatos Carlos Salinas de Gortari(PRI), Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano(PRD) y Manuel de Jesús Clouthier (PAN) para la presidencia de México, se “cayo la red” y no pudieron entregar los resultados a la hora acordada, si no hasta después y supuestamente los resultados fueron a favor de Salinas de Gortari, esto causa gran indignación y polémica que se pedio que se anulara la votación y se volvieran a realizar, este mandato fue rechazado. Pero este acontecimiento dio inicio a las reformas electorales y a la fundación del IFE.

la creación del IFE, como ya vimos en el tema pasado tuvo como objetivo crear un órgano que tuviera la responsabilidad para llevar acabo una correcta vida democrática y vigilar el cumplimiento de las normas y derechos de los partidos políticos y sobretodo de los ciudadanos. Las reformas de 1990, 1992, 1993,1994, 1996 y 2005 han marcado la transición política de México para un mejor desempeño en las elecciones.

Estas reformas electorales se trataban de mejorar como ya hemos dicho el sistema electoral. Los cambios de estas reformas fueron: 1990 creación del IFE establecido en el Art. 41º de la constitución, en 1992 se crea el padrón electoral, 1993 se crea la tarea de informar y promover el trabajo del Instituto Federal Electoral, en 1994 se crean cargos especializados para llevar las elecciones electorales, 1996 se implementaron las normas hacia los partidos políticos y en el 2005 se constituto que todos los mexicanos viviendo fuera del país también tendrían derecho al voto.

Resumiendo esto cito lo que dijo K. Sáenz; J. Casillo; A. Guillén en su investigación;

“El sistema electoral Mexicano” dice que; “La evolución del sistema electoral mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com