ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Políticos En México


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO

En las democracias modernas, la que estamos viviendo actualmente, los partidos políticos tienen una función muy importante, ya que hacen posible, en teoría, las relaciones que se dan entre la sociedad y el Estado porque son los responsables de representar en las instituciones y en el gobierno a través de procesos electorales a la ciudadanía. Se convierten en protagonistas y parte de la socialización democrática al interior de la opinión pública.

Los partidos políticos para que puedan mostrarse ante la sociedad como una opción, deben presentar una plataforma, una agenda, en fin, características con las que se identifique la población para que puedan confiar en ellos y votar, y también servirán como un espacio para que ciudadanos interesados en la vida política y en la administración del bien público puedan ingresar.

Es la población quien otorga el reconocimiento a su existencia ya que le da forma a las instituciones, y a todo lo que forma parte de la dinámica de la vida social y política y es esto lo que los diferencia de otras agrupaciones por el tipo de actividad que realizan y los fines que buscan.

Los grupos políticos tienen raíces fundamentales en las polis griegas y en Roma (que heredó la política griega) y nace un concepto muy importante en esta etapa, que es el de res pública, lo que se refiere a la cosa común a todo el pueblo.

En sus inicios los partidos Políticos, se presentaron como constructores de la Democracia, como una opción más óptima para darle un nuevo rostro a los gobernantes.

Por definición, se entiende a un partido político, primero, diferenciándolo de otras organizaciones (grupos, asociaciones) debido a que cuando aparecen, reciben un reconocimiento jurídico como tales en el sentido de que se les considera difusores de la democracia y son canales de comunicación entre Estado y ciudadanos, además de que también han permitido otorgar un grado de legitimidad a la existencia de los regímenes, sean democráticos o no.

Por concepto, un partido representa a diversos intereses y sectores, así que articularán las necesidades de estos con lo que ofrece el Estado, se considera que un partido político es un grupo de personas unidas por un mismo interés y comienza básicamente en la sociedad políticamente organizada.

Para Duverder (Los partidos políticos) los partidos encuentran su justificación cuando quieren conquistar el poder político y sobre todo, ejercerlo, y si nos vamos hacia este punto, podemos hallarlos alrededor del siglo XIX o tal vez a finales del siglo XVIII, claro, todo depende de qué características encontremos en estas agrupaciones o cuáles sean de nuestro interés.

En Estado Unidos, en 1850 Hera el único sistema donde se conocían los Partidos Políticos, existían tendencias de opinión, clubes populares, asociaciones de pensamiento, grupos parlamentarios, pero no partidos propiamente dichos, sin embargo se conoce esta idea. Para 1950, un siglo más tarde, es cuando los partidos comienzan a funcionar como tales en la mayoría de los países con una legislación jurídica.

Se ha encontrado un claro ejemplo de esto en el Constituyente Francés de 1798, donde en abril los diferentes diputados de diferentes provincias francesas se reunieron en Versalles para decidir los parámetros para la nueva Constitución. Provenían de distintos sectores de la población, y debe haber sido un tanto impresionante encontrarse en un sitio el cual desconocían, por lo que para sentirse protegidos del aislamiento, comenzaron por reunirse los representantes de una misma región, que además les permitía ponerse de acuerdo sobre las decisiones que se tomarían o acuerdos que se aprobarían en la Asamblea Constituyente.

Los partidos surgieron por el rompimiento más bien esperado de lo que se conocía como sociedad feudal y su paso a la sociedad industrial, por lo que el nuevo orden mundial requería de formas de organización política novedosas que sustituyeran a las ya conocidas.

Para el siglo XX, la polémica giró en torno si los partidos podían ser comparados a los grupos de interés. En el año de 1912, Rehm decía que los partidos eran “grupos de interés encubiertos”; Weber catalogaba que los grupos de interés tenían como función el articular intereses y los partidos agregaban dichos intereses. Para nuestra comprensión, los partidos, a diferencia de los grupos de presión participan en las elecciones y pretenden conquistar cargos públicos, y la diferencia radica en la orientación competitiva de los partidos de la cual carecen los grupos de presión.

Otra diferencia está en la que tienen los partidos con los movimientos sociales, ya que los movimientos son “corrientes fundadas en un conjunto de valores compartidos para redefinir las formas de acción social e influir en sus consecuencias”, estos movimientos los vemos en la sociedad civil, y tienen su actuación, como el reivindicar, o el oponer, o a veces se portan radicales.

Los partidos se originan en la sociedad civil pero actúan en la esfera de la política como una organización formal para poder acceder al poder a través de la libre competencia usando las elecciones. Hay movimientos sociales que al institucionalizarse pueden ser partidos, solo si se organizan de una manera formal con una estructura y participación.

En las democracias populares se tiene la creencia de que no existe la democracia sin partidos políticos, pero para Sartori existe la certeza que la actividad democrática no se agota en la acción de los partidos, porque lo que ha sucedido, es que se ha monopolizado la política por parte de los partidos.

Los partidos le dan al ciudadano las herramientas para comprender la política a través de los símbolos que construyen y el discurso que mantienen, porque crean su propia historia y tratan de mantenerla vigente entre la opinión pública, esto para poder delimitar el orden del debate político y la ubicación de la derecha, centro e izquierda.

Otra función de los partidos es la rendición efectiva de cuentas, esto a través de cada elección, en donde se tienen que hacer acreedores de los votos, con este sistema, le permiten al ciudadano premiar o castigar la actuación de los políticos, con este veredicto electoral se dará la permanencia de los partidos, y a la vez, le da legitimidad al régimen.

Con respecto a las teorías de Sartori, podríamos decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com