ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: ¿QUÉ, CÓMO Y PARA QUE CAMBIAR/INNOVAR?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DEL ESTADO DE VERACRUZ

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN RURAL

“LUIS HIDALGO MONROY”

CLAVE: 30ETH0001X

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO: INNOVACIÓN Y TRABAJO DOCENTE.

ACTIVIDAD: ¿QUÉ, CÓMO Y PARA QUE CAMBIAR/INNOVAR?

TUTOR: C.P.: JANETH GONZÁLEZ BETANCOURT

DOCENTE EN FORMACIÓN:

  • PEDRO SALAZAR ANTONIO

QUINTO SEMESTRE                                    GRUPO: “B”

FECHA DE ENTREGA: 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

ACECECA, TANTOYUCA, VERACRUZ.

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

INNOVACIÓN EDUCATIVA

El video nos da una definición de innovación según Learreta y da tres elementos que conlleva una innovación educativa nos habla de una nueva forma de producción es decir hay un cambio, el segundo elemento nos dice que debemos apoyarnos del conocimiento de la realidad y el tercer elemento es la creatividad ya que es esencialmente importante para crear nuevas ideas. Para comenzar una innovación es importante conocer la realidad, el contexto, los problemas que se pueden encontrar y situaciones que pueden afectarse, con el fin de intentar mejorar. Hay tres formas en las que podemos describir la innovación que es percibir, mejorar y actuar sobre la realidad, ya que si no nos adentramos en lo que queremos mejoras no podremos dar ese pequeño cambio. Nosotros debemos tener una percepción de la realidad, debemos pensar ponernos en juicio a nosotros mismos.

Nos hablan de los principios de la innovación donde nos muestra la voluntad de cambio en donde nos dice que debemos tener nosotros ese impulso de poder innovar debemos tener esa voluntad, el segundo es la visión completa de la situación, nos dice que debemos tener varias visiones puntos de vistas para así poder mejorar e innovar, y en tercer la difusión, este paso es importante ya que al querer innovar no lo debemos dejar a para nuestro beneficio si no a compartirlo.

La innovación educativa es el solucionar problemas educativos en los diferentes aspectos como por ejemplo en los recursos didácticos, recursos, curriculum, organización, relaciones, las metodologías, etc. Y no solo poder solucionar problemas si no más que eso, es poder el innovar en cada uno de estos aspectos.

El proceso que debe llevar la innovación:

  • Detectar la situación problema
  • Reflexionar, documentar y planificación
  • Preparación de la propuesta en marcha
  • Puesta en marcha
  • Análisis crítico del impacto
  • Difusión
  • Replicarla, continuarla o integrarla en la práctica cotidiana

La invocación en una escuela se puede dar desde la dirección hasta de los mismos docentes, y por supuesto es más recomendable de que la innovación venga de un docente ya que esta más adentrado en el aula y las necesidades de los alumnos, tiene esa experiencia.

Esta innovación debe de ser más socio-comunicativo, tiene que ser colaborativo, artístico y creativo, así como tecnológico, porque esto puede afectar, así como a un grupo como a los docentes, alumnos, un curso o una materia.

[pic 11]

        

[pic 12]

¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN?

La innovación consiste en utilizar conocimiento para construir un nuevo camino que lleve a una determinada meta. Cada proceso de innovación es específico para cada caso, y muy probablemente no sirva para abordar otros retos. Es por ello que resulta complicado definir de forma estricta un método para innovar. A veces se dice también que carece de lógica, porque aborda problemas que aún no se han descubierto o crea necesidades. En cualquier caso, en este artículo voy a intentar expresar lo que entiendo yo por innovación.

Casi a modo de consenso puede afirmarse que la innovación se asocia al progreso de la sociedad: innovar es aumentar el valor de la sociedad y de lo que ella hace. Innovar es, de hecho, una necesidad vital que en todo momento realizan los seres humanos con el fin de progresar. Obviamente, la frecuencia e intensidad con la que se realizan los procesos de innovación depende de una gran cantidad de circunstancias que afectan a la persona, como por ejemplo su condición social o económica.

innovar es conseguir un fin a través del conocimiento, siguiendo un camino que no se había seguido previamente. A pesar de tan elevada definición, innovar no es algo que constituya un gran mérito personal ya que es algo que todo el mundo realiza a diario, aunque sea a bajo nivel.

La innovación se acostumbra a asociar con la idea de progreso y búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden, a fin de mejorar algo que ya existe, dar solución a un problema o facilitar una actividad.

[pic 13]

APRENDER A CONOCER

Este principio establece que la educación no debería contentarse con transmitir a las nuevas generaciones los contenidos o conocimientos desarrollados por terceros, como si con memorizar fuera suficiente, sino que debe enseñar a aprender. Esto significa enseñar a construir el conocimiento para que se pueda seguir aprendiendo toda la vida, se pueda adquirir una postura crítica respecto al saber y se pueda orientar el pensamiento hacia los valores trascendentes. Dicho en términos más simples, se trata de enseñar a pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (993.9 Kb)   docx (637.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com