ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Ingeniería en Metalurgia y Materiales


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMA SINTÉTICO

UNIDAD ACADÉMICA:

ESCUELA SUPERIOR  DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

PROGRAMA ACADÉMICO:

Ingeniería en Metalurgia y  Materiales

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Administración de la Producción

NIVEL:

III

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Propone estrategias de mejora en sistemas productivos sostenibles con base en los elementos y condiciones que rigen el diseño y operación de dichos sistemas.

CONTENIDOS:

  1. Importancia de los Procesos Productivos Sostenibles.
  2. Elementos de Diseño y Operación de Sistemas Productivos Sostenibles.
  3. Análisis, Control y Mejora de Sistema Productivo Sostenibles.

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA:

Esta unidad de aprendizaje  se abordará a partir de la estrategia de aprendizaje orientado a proyectos. El docente conducirá la unidad por medio de los métodos de enseñanza inductivo y deductivo, auxiliándose de las técnicas  de aprendizaje: indagación documental, mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes, diagramas de toma de decisiones, presentaciones multimedia y uso de paquetería computacional especializada.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

La Unidad de Aprendizaje se evalúa a partir de una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa conforme al Modelo Educativo Institucional, haciendo uso de rúbricas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Las evidencias elaboradas por el alumno, integrarán el portafolio de evidencias.

La unidad de aprendizaje se puede acreditar por saberes previamente adquiridos, mediante: 1) una evaluación escrita (incluye aspectos teóricos  y prácticos),  2) el desarrollo de una alternativa de solución a una problemática real y 3) la presentación oral frente a un jurado de la academia, como muestra de las competencias del sustentante en cuando menos el 80% de la unidad de aprendizaje. La solicitud será presentada  por escrito al presidente de academia por parte del alumno interesado.

Esta unidad de aprendizaje puede cursarse y acreditarse en otras unidades académicas del IPN o en otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras de acuerdo con el Programa de Movilidad del Plan de Estudios aprobado y de los convenios que para tal efecto se establezcan.

BIBLIOGRAFÍA:

Buffa, Elwod. (2010). Administración y Dirección de la Producción. Tomos I-III.  Ciencia y Técnica, México.  ISBN-10: 9681828615 y ISBN-13: 978-9681828615.

Fogarty, D.W., Blackstone, J.H., Hoffmann, T.R. (2011). Administración de la Producción e Inventarios. American Production and Inventory Control Society en unión con Grupo Editorial Patria. 2ª. Edición. 12ª. Reimpresión. México. ISBN: 978-968-26-1224-4.

Munoz Negron David. (2009). Administración de operaciones: Enfoque de Administración de Procesos de Negocios. Cengage Learning Editores. ISBN: 9708300748, 9789708300742.

Roger Schroeder, M. Johnny Rungtusanatham, Susan Goldstein (2012). Operations Management in the Supply Chain: Decisions and Cases (Mcgraw-Hill/Irwin Series in Operations and Decision Sciences), Editorial Mc Graw Hill-Irwin. ISBN: 978-0073525242.

Vollmann, Thomas. (2011). Manufacturing Planning and Control for Supply Chain Management. Mc Graw Hill Irwing. 5ª Edición. ISBN: 0071750320, 9780071750325.


UNIDAD ACADÉMICA: ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería en Metalurgia

y  Materiales

SALIDA LATERAL EN: Procesos Extractivos

ÁREA DE FORMACIÓN: Terminal y de integración

MODALIDAD: Escolarizada

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Administración de la Producción.

TIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE:

        1) Teórico

        2) Obligatoria

VIGENCIA: Agosto 2014

NIVEL: III

CRÉDITOS:  6 Tepic  - 2.84 SATCA

INTENCIÓN EDUCATIVA

Esta unidad de aprendizaje le permite al egresado diseñar, analizar y controlar sistemas productivos y cumplir con los procedimientos de la administración de la producción, asimismo contribuye al fomento de los valores base en la toma de decisiones en la administración del Sistema Productivo, puede llevar a cabo operaciones industriales.

La unidad incorpora el compromiso social a través de proyectos de optimización de la operación del sistema productivo en la industria metalúrgica y de materiales, en cuestión de calidad, aplicando un enfoque sistémico con apego al método científico. Se fomenta la capacidad de adaptación e integración de grupos de trabajo, la obtención de conocimientos, el desarrollo de habilidades y actitudes orientados al ámbito empresarial.

Esta unidad de aprendizaje está relacionada de forma vertical con Administración y gestión de la calidad, las optativas: Normatividad en la gestión ambiental, Procesos Petroquímicos industriales, Formulación de Proyectos Industriales e Inteligencia Tecnológica Competitiva.

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Propone estrategias de mejora en sistemas productivos sostenibles con base en los elementos y condiciones que rigen el diseño y operación de dichos sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (392.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com