ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGORA.


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Informes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

AGORA

Esta es una película de Alejandro Amenábar. En el siglo IV Egipto se encuentra bajo el imperio romano y en las calles de Alejandría las revueltas violentas de los distintos grupos religiosos no se hacen esperar. En este lugar se encuentra la famosa biblioteca de Alejandría y entre sus muros una mujer llamada Hipatia, filósofa, astrónoma y matemática excepcional.

En uno de tantos encuentros violentes entre dos grupos religiosos la biblioteca es tomada y destruida por los cristianos mientras Hipatia lucha por salvar la sabiduría y conocimientos del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos y esclavos.

Su padre, Theon, la había educado para ser libre. Entre otras cosas le enseño: "Todas las religiones dogmáticas son una falacia y no deben aceptarse. Resérvate siempre el derecho a pensar por ti misma, es preferible pensar y equivocarse a no pensar nada".

Alejandría en esa época era el centro de las disputas teológicas-filosóficas que se mantenían en el Imperio Romano. En esta película se muestra el rencor originado de la declaración del cristianismo como herejía y perseguido a los cristianos como blasfemos mucho tiempo atrás. El cristianismo trataba de imponer sus dogmas a sangre y fuego (ahora dicho popular).

Cirilo iniciador cristiano de estos bélicos enfrentamientos, había mandado incendiar todo el badajeé cultural de Alejandría conocido como de los actos de barbarie más brutales de la historia ya que creía que el conocimiento científico podría echar a perder las creencias religiosas. Hipatia que jamás se amedrento con las amenazas del cristianismo se volvió por muchas razones el objetivo del odio de fanáticos religiosos (cristianos). En primer lugar porque para empezar la educación dada por el padre la llevaba a no creer en la divinidad de Cristo, su agnosticismo algo que desde entonces se consideraba herejía su negación.

Se dedicaba a la astronomía y a las matemáticas, ciencias que los cristianos consideraban dentro de la magia y la brujería. Hipatia defendía la idea de la redondez de la Tierra en el siglo IV. Por último había una razón más para que la cristiandad odiara a Hipatia: era mujer, bella, inteligente y creía en la libertad intelectual.

La muerte de Hipatia en la película fue tratada de una forma muy romántica por decir de alguna manera, en la película Hipatia es asfixiada por Davo un esclavo enamorado de ella y después de eso fue lapidada. Pero remontándonos a la historia: La sacaron de su carruaje cuando se dirigía a su trabajo en el Museo anexo de la gran biblioteca de Alejandría; la arrastraron a la iglesia llamada Cesárea; la dejaron totalmente desnuda; le tasajearon la piel con caracoles afilados, hasta que murió, fue descuartizada, llevaron los pedazos del cuerpo a un lugar llamado Cinaron y los quemaron.

Alejandro Amenábar nos lleva a la visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com