ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Agora


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo de Investigación: Película “Ágora”

¿Cuáles son los grupos que se disputan el poder?

Los paganos, que son los que creían en varios dioses y los cristianos; los cuales se revelan contra los paganos y con ayuda del emperador romano saquean e incendian la biblioteca de Alejandría.

¿Qué papel juga Hipartia en la historia?

Era filosofa y astrónoma muy respetada y conocida en Alejandría y su labor comienza cuando les comienza a impartir clases a discípulos los cuales pronto participarían en la religión y en la política. En sus clases principalmente hablaba del los movimientos de la tierra el cual, en ese entonces era un gran misterio. También tenia influencia en la política ya que era concejera del alcalde de la ciudad. Pero todo eso cambió cuando el alcalde tomó l amala decisión dejándose llevar por la religión y dejando aparte la razón y su buen juicio. Las consecuencias de esta decisión fueron el declive de la sociedad, la muerde de muchas personas y los cambios tanto de las leyes como de los mandatos. Aunque Hipatia trato de evitar estos hechos, no fue posible pues el cristianismo ya se había apoderado de gran parte de la sociedad de una forma tan rápida que ya no la pudo contener a tal grado que fue acusada de brujería y blasfema, hasta que un día fue capturada y asesinada.

¿Qué tipos de conocimientos se dan en la película?

Tenían grandes conocimientos en la ciencia, pues el imperio romano no solo basaba su religión en varios dioses si no también, le eran fiel a la filosofía. Si ocurría algún suceso natural no solo se lo adjudicaban a los dioses, si no también trataban de razonar el suceso ocurrido. Los conocimientos previos con los que ya contaban les permitían utilizarlos algunos de estos eran las teorías de algunos filósofos y algunas figuras los cuales utilizaban cotidianamente. Estos conocimientos se vieron afectados cuando se dio el conflicto entre la religión y la razón.

¿Por qué se discrimina a la mujer?

Porque según las creencias cristianas en ese tiempo la mujer era inferior al hombre por naturaleza, lo cual se convirtió en la base para las leyes de la iglesia, esto les dio a las mujeres un estatus social bajo, por tanto no disfrutaban de los mismos privilegios en el hogar ni en la sociedad a diferencia de los hombres. Algunos padres de la iglesia relacionaron este estatus con las escrituras en las cuales decían: “Solo el hombre, fue creado a imagen de dios”; además Pablo había prohibido a las mujeres enseñar en la iglesia.

Haz tu crítica

Ágora fue una ciudad antigua del año 391 después de Cristo, donde se encontraba la biblioteca mas grande del mundo antiguo, "La biblioteca de Alejandría", que contenía escritos de filósofos y pensadores de tiempos anteriores. La película toma una época donde el cristianismo esta en aumento y se encamina a ser una de las más grandes religiones del mundo; me hubiera gustado que detallaran un poco mas los orígenes de la religión cristiana, pues de un momento a otro, aparece un monje parabolano que en este caso seria Amonio, el cual era muy violento y discute con un pagano y lo reta a caminar por el fuego Amonio consigue pasar sin ninguna quemadura mientras que el pagano sufrió graves quemaduras, entonces quedo demostrado que dios si “hace milagros”. En mi opinión la gente se precipitó mucho, claro en aquel tiempo no se pensaba igual como ahora pero aun así me hubiera gustado alguna otra escena que siguiera probando los “milagros de dios”; que por otro lado si así fue en la vida real no tengo problema con ello.

Desde el principio se notó el choque de ideas de diferentes grupos de creyentes, en este conflicto, que es principalmente por poder o dominio de su religión, en donde se ven involucrados judíos, cristianos, romanos, esclavos y filósofos. También surgían conflictos por la forma de pensar entre un mismo grupo, aquí me quiero referir a la escena donde Hipatia esta impartiendo su clase y cuestiona a dos de sus discípulos: Orestes y Sinesio, los cuales empiezan a discutir entonces ahí también había diferencias.

Los cristianos demandaban al punto de obligar a la gente para que se convirtiera a su religión y si se negaban eran castigados con la muerte, siendo una muerte perturbadora y horrible, ya que las maneras de hacerlo iban desde pedradas hasta desollar vivas a las personas. Yo creo que por esta parte me hubieran gustado escenas más fuertes, que mostraran los castigos.

En una escena los cristianos se burlan de un dios de los romanos en público provocando así la molestia de los creyentes que deciden responder la ofensa con un levantamiento armado, desembocando en una matanza, pero el número de cristianos estaba en aumento, derrotando a los romanos y encerrando a los sobrevivientes en la biblioteca de Alejandría ya que la enardecida multitud cristiana estaba incontrolable. Las tomas en esta escena no fueron muy claras y eso no me gusto porque no se distinguía quien peleaba contra quien, solo se veía un montón de gente pero no se distinguía si estaba herido, muerto o si aun seguía luchando y eso no me agrado.

Los cristianos estaban tan encerrados en la creencia de que su dios fue el creador de todo lo existente, que no había porque buscar una explicación a eventos naturales, es por esa razón que repudiaban el hecho de que alguien los contradijera en especial que lo hiciera una mujer.

El imperio romano se encuentra en decadencia, y el actual alcalde de Ágora, se enfrentaba a la drástica división del pueblo respecto a religión, porque el cristianismo y el judaísmo eran las religiones dominantes, pero el cristianismo seguía creciendo e imponiendo sus creencias al resto de la población.

Por otro lado Hipatia seguía enfocando toda su atención en su investigación del movimiento de los planetas a los que llamaba “vagabundos”. Hipatia se encuentra en medio de todo el caos por la pelea sangrienta y despiadada entre religiosos, ella pide al alcalde ponga un alto a las muertes de inocentes, ella no cree en nada, solo en la filosofía, y por eso cree que puede dar un buen consejo al alcalde ante tal situación y la respuesta del consejo fue una risa en tono de burla que hirió los sentimientos de la filósofa, marchándose de la sala y dejándolos con la decisión de que hacer con el problema. Si bien el obispo acepto verse con el alcalde para hablar de paz, lo hiso bajo sus condiciones, estas obligaron al alcalde y a todo su consejo a ir a la ex-biblioteca de Alejandría, la cual solo permitía la entrada a los cristianos desde su quema y apoderamiento.

Estando dentro de la biblioteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com