ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPARO INDIRECTO. CONTROL DE LA CONSTITUCIÓN

panpinchulsarTrabajo15 de Noviembre de 2018

3.161 Palabras (13 Páginas)255 Visitas

Página 1 de 13

NIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

AMPARO

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN 1 DE 2

ASESOR: LIC. JORGE RUBÉN GÓMEZ GONZÁLEZ

ALUMNO: ELIA YUNUEN VERDUZCO GUTIÉRREZ

CONTROL DE LA CONSTITUCIÓN

Realice un mapa conceptual fundamentado legalmente en el que desarrolle sin transcribir, el contenido de los artículos de nuestra Carta Magna que establecen el control de la constitución, así como un punto de vista personal referente al principio de supremacía y al principio de rigidez.

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

        ARTICULOS 103, 105, 107, 128 Y 133 CONSTITUCIONAL.[pic 6][pic 7]

EL CONTENIDO DE ESTOS ARTÍCULOS ES EL SIGUIENTE:[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

SISTEMAS DE DEFENZA

CONSTITUCIONAL

  • Por órgano político
  • Por órgano judicial
  • Por órgano mixto

PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

Este principio se considera como uno de los mas importantes dentro de la constitucional, dado que se refiere a la jerarquía de las leyes, dándole la mayor a nuestra carta magna y considerando que actualmente su interpretación ya no es la misma que en su origen, dado las reformas, donde si bien es cierto toda ley o reglamento debe estar conforme al contenido de nuestra constitución ( si no seria inconstitucional) también es cierto que ya ha surgido la convencionalidad del derecho donde se pone por encima de todo al derecho humano de las personas, por lo que este principio se extiende no solo al contenido de la constitución, sino también ya a los tratados internacionales o cualquier ley que beneficie a las personas. Por tanto, su importancia no se limita sino se extiende de tal manera que considero que este principio tiene un desarrollo beneficioso para el gobernado en contra de los actos de autoridad que lo afecten.

PRINCIPIO DE RIGIDEZ.

Respecto a este principio establecido en la constitución puedo decir que brinda un esquema para que los órganos de control constitucional realicen su labor de una forma ordenada y precisa, dado que dirige y obliga a sus representantes jurisdiccionales a actuar conforme a lo establecido en la ley, dándole un rango de importancia a la norma constitucional por encima de cualquier otra, por lo que, considero que cumple con una labor importante al momento de dictar resoluciones en los tribunales constitucionales.


AUTORIDAD Y ACTO RECLAMADO EN EL AMPARO

A partir de notas periodísticas de actualidad (incluyendo la impresión de pantalla correspondiente), presente tres casos de posibles actos reclamados derivados de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

AUTORIDAD RESPONSABLE.  Son todas aquellas personas u órgano estatal que está investido de facultades o poderes de decisión o ejecución, cuyo ejercicio crea, modifica o extingue situaciones generales o concretas, de hecho o jurídicas, con trascendencia particular y determinada, de una manera imperativa.

La Ley de Amparo, señala una conceptualización legal de autoridad responsable, que es la siguiente: Artículo 11.- Es autoridad responsable la que dicta, promulga, publica, ordena, ejecuta o trata de ejecutar la Ley o acto reclamado.

Es entonces la autoridad responsable un órgano de gobierno o un organismo público descentralizado; nadie que no tenga esa calidad, puede ser considerado como autoridad para efectos del amparo, de la cual se  desprenden dos clases de autoridades: las ordenadoras y ejecutoras.

ACTO RECLAMADO. Todo hecho o disposición autoritario concreto y particular, es decir, puede entenderse por acto de autoridad, cualquier hecho voluntario e intencional, negativo o positivo imputable a un órgano del estado, consistente en una decisión o en una ejecución o en ambas conjuntamente, que produzcan una afectación en situaciones jurídicas o de hecho determinadas, que se impongan imperativa, unilateral o coercitivamente, dentro de tales características, destaca el elemento voluntariedad que lo distingue de un acontecimiento cualquiera, el de intencionalidad que estriba en la causación de una afectación, esto es que tiende a la obtención de un fin determinado, así como la índole decisoria o ejecutiva del acto dotado de imperatividad, unilateralidad y coercitividad, que le imprimen naturaleza autoritaria y que por ello puede producir una afectación en bienes o derechos del particular, por lo tanto, el acto de autoridad reclamable a través del juicio de garantías, necesariamente debe inferir un agravio o lesión a cualquier derecho o bienes del gobernado, para que le asista interés jurídico en reclamarlo.


NOTAS PERIODISTICAS

PODER EJECUTIVO

Ayuntamiento de Puebla clausura 300 espectaculares

El ayuntamiento de la ciudad de Puebla emprendió una cruzada en la que ya ha clausurado 300 espectaculares, cuya colocación presenta irregularidades. 700 procedimientos administrativos fueron llevados a cabo contra varias empresas y particulares, debido a la colocación ilícita de dichos espectaculares.

[pic 12] 

Los espectaculares fueron clausurados por diversos motivos, como estar instalados sobre alguna azotea o que carecen de la licitación y los permisos adecuados aprobados por el ayuntamiento poblano, por no contar con sus refrendos o por estar invadiendo la vía pública. Una de la zona con mayor concentración de este problema es el norponiente de la ciudad, en donde se han instalado muchas de estas estructuras sin contar con las licencias adecuadas.

La jefa del departamento de coordinación de Anuncios y Control de la Contaminación Visual, Margarita de la Peña Esnarriaga, indicó que aún se tienen muchos procedimientos administrativos abiertos, pues las empresas y los particulares contra los que se actuó si cuentan con algunos de los requisitos necesarios para la instalación de los espectaculares; cumplen con el 50% de dichos requisitos.

De la Peña indicó que a todos los responsables de los espectaculares a los que les faltan los requisitos necesarios se les otorga un plazo de 90 días para ponerse al corriente con los trámites y permisos faltantes. Agotado este periodo, es cuando el ayuntamiento procede a la clausura.

Tras la clausura se otorga otro periodo para regularizarse. En caso de no hacerlo, el ayuntamiento retirará de forma definitiva de las estructuras, aunado al cobro de las multas correspondientes.

Read more: http://latinpost.mx/ayuntamiento-de-puebla-clausura-300-espectaculares/#ixzz2Yx6KV7hC

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Segundo auto de formal prisión contra exgobernador Andrés Granier

[pic 13]

Debido a que el delito es grave, Granier no gozará del beneficio de la libertad bajo caución, por lo que deberá permanecer en prisión.

Enlaces Relacionados

Exgobernador Andrés Granier envió su declaración por telégrafo

Exgobernador Andrés Granier fue hospitalizado en México

Andrés Granier Melo arribó a México para comparecer ante un fiscal

[pic 14]

VIDEO:  AndrésGranier salió del hospital - Univision

Ver videos

[pic 15]

VIDEO:  El traslado de Granier a prisión - Televisa

Es el segundo auto de formal prisión en las últimas 48 horas

Una juez federal dictó auto de formal prisión  al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier tras ser consignado por el delito de defraudación fiscal por 2 millones 156 mil 489 pesos con 13 centavos, durante el ejercicio fiscal de 2009.

Desde el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, la jueza Olga Sánchez dio conocimiento al ex funcionario en el Reclusorio Oriente sobre el proceso penal por la evasión al fisco de más de dos millones de pesos.

Habría desviado mil 900 millones de pesos

Cabe recordar que el lunes pasado, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión a Granier Melo por el desvío de mil 900 millones de pesos en el erario, relacionado con el sistema de salud, principalmente.

De acuerdo con El Universal en su edición digital, la juez encontró elementos suficientes para someterlo a proceso, y debido a que el delito es grave no gozará del beneficio de la libertad bajo caución, por lo que el exmandatario estatal deberá permanecer en prisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (639 Kb) docx (850 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com