ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO, LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO - SARLAFT


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo evidenciaremos los temas relacionados con la segunda semana del curso de ANALISIS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO, LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO - SARLAFT”, el cual consta de dos temas, el primero es sobre los elementos fundamentales de implementación del SARLAFT y el segundo es sobre el código de ética.

Teniendo en cuenta que el lavado de activos es: el proceso mediante el cual organizaciones criminales buscan dar apariencia de legalidad a los recursos generados de sus actividades ilícitas. En términos prácticos, es el proceso de hacer que dinero sucio parezca limpio, haciendo que las organizaciones criminales o delincuentes puedan hacer uso de dichos recursos y en algunos casos obtener ganancias sobre los mismos.

1. Defina y explique qué instrumentos puede utilizar una entidad financiera para controlar el lavado de activos.

R/: Para que una entidad financiera pueda tener un buen control de lavado de activos es necesario que se implementen:

1. Políticas.

2. Procedimientos.

3. Documentación.

4. Estructura organizacional.

5. Órganos de control.

6. Infraestructura tecnológica.

7. Divulgación de información.

8. Capacitación

Los cuales a continuación se explican:

Políticas: son los lineamientos que deben adoptar las entidades vigiladas en relación con el SARLAFT. Cada una de las etapas y elementos del sistema debe contar con políticas claras y efectivamente aplicables. Las políticas que se adopten en cada entidad deben obedecer y tener muy claro las políticas del SARLAFT.

Procedimientos: los procedimientos deben ser aplicables en la implementación y funcionamiento de los elementos y las etapas del SARLAFT, y que cumplan con los requisitos de la circular No 026 de 2008.

Documentación: las etapas y elementos deben constar en documentos y registros, estos documentos deben ser consultados únicamente por los directivos autorizados.

Estructura organizacional: Las entidades deben establecer y asignar las facultades y funciones en relación con las distintas etapas y elementos del SARLAFT.

Órganos de control: Los órganos de control serán por lo menos los siguientes: Revisoría Fiscal y Auditoría Interna o quien ejecute funciones similares o haga sus veces.

Infraestructura tecnológica: tener tecnología y sistemas que garanticen la administración de riesgo de LA/FT teniendo un soporte tecnológico acorde.

Divulgación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com