ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormisa S.A. Análisis de la inversión y la financiación del activo corriente


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO 1: Hormisa S.A. Análisis de la inversión y la financiación del activo corriente

  1. Calcular e interpretar su período medio de maduración económico y financiero, hallando cada uno de sus componentes. Explicar la diferencia entre ellos.

DATOS

VALORES

Consumo anual de materias primas:

20.000

Nivel medio de existencias: 

2.000

Consumo anual de fabricación: 

40.000

Media del stock de productos en curso:

4.000

Volumen anual de ventas a precio de coste:

50.000

Nivel medio de existencias de productos acabados:

2.000

Volumen anual de ventas a precio de venta:

72.000

Saldo de clientes:

6.000

Volumen anual de compras:

20.000

Saldo de proveedores:

1.500

  1. Período medio de maduración económico:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Al reemplazar los valores calculados en la ecuación (1):

[pic 11]

[pic 12]

  1. Período medio de maduración financiero:

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

Al reemplazar los valores calculados en la ecuación (2):

[pic 16]

[pic 17]

El tiempo que transcurre desde que Hormisa realiza la adquisición de materia prima hasta que es convertida en liquidez a través del cobro a los clientes por la venta de los productos entregados es de 118.02 días, es decir 4 meses aproximadamente que corresponde al período de maduración económico.

Mientras que el tiempo que transcurre desde que Hormisa realiza el pago a los acreedores hasta que lo recupera con el cobro de las facturas a los clientes es de 90.64 días, es decir 3 meses aproximadamente que corresponde al período de maduración financiero.

[pic 18]

  1. Realizar una valoración de la rotación de inventarios de Hormisa, ¿se puede mejorar? En caso afirmativo explicar cómo.

Basado en los cálculos de la pregunta 1, se pudo constatar que tanto el período medio de almacenamiento como el período medio de fabricación son de 36.5 días cada uno, es decir Hormisa se demora en ingresar materia prima a sus almacenes el mismo tiempo que en fabricar el producto para su venta posterior.

Para esta empresa si se podría mejorar la rotación de inventarios al disminuir el período medio de almacenamiento, evitando así la obsolescencia de los mismos y reduciendo el período medio de maduración de la empresa. Sin embargo, habría que tomar en cuenta que la disminución de este tiempo no provoque el desabastecimiento de materia prima.

  1. Calcular el fondo de rotación, interpretar el resultado obtenido y analizar sus implicaciones en la gestión financiera de Hormisa. Con la información disponible, ¿es posible calcular las necesidades operativas de fondo? En caso afirmativo, calcularlas y, en caso negativo, justificar por qué no es posible.

[pic 19]

ACTIVOS CORRIENTES

VALOR

Inventario medio de materias primas

2.000

Inventario medio de producción en curso

4.000

Inventario medio de productos terminados

2.000

Saldo medio de deudores comerciales

6.000

Saldo de tesorería medio

400

TOTAL

14.400

PASIVOS CORRIENTES

VALOR

Saldo medio de acreedores comerciales

1.500

TOTAL

1.500

[pic 20]

El cálculo del fondo de rotación que se obtuvo para este ejercicio es positivo, lo que indica en un inicio que la empresa no tiene riesgo de caer en insolvencia y representa un sobrante de recursos. Es decir, Hormisa tiene la liquidez necesaria para dar respuesta a sus deudas a corto plazo ya que cuenta con un equilibrio financiero.

Si se calcula el ratio de liquidez para Hormisa se tiene:

[pic 21]

Este valor tan elevado se produce debido a que el activo corriente es mucho mayor al pasivo corriente, lo que significa que la empresa está financiando una parte del activo corriente correspondiente a 12.900 con exigible de largo plazo o con capital propio. Todo esto se traduce a que la empresa está perdiendo rentabilidad en sus activos

Con esta información si se pueden calcular las necesidades operativas de fondo (NOF) aunque en valor es igual al fondo de rotación.

[pic 22]

Al tener un mismo valor para el fondo de rotación así como de las NOF, significa que Hormisa no necesita un fondo de maniobra para financiar sus operaciones a corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (302.3 Kb)   docx (487.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com