ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA PRODECOM


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 5

PRODECON

ANTECEDENTES DE LA PRODECON

¿QUE ES PRODECON?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación así como da seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.

 Laguna legal en la protección de los derechos de los ciudadanos mexicanos, en el contexto de la actividad económica. Se presentaba en la protección del contribuyente relaciones con las autoridades fiscales las transacciones comerciales y financieras

 Su inicio fue en la reforma al Artículo 18-B del Código Fiscal de la Federación de fecha 5 de Enero de 2004

 Fue mencionada por primera vez en el Código Fiscal de la Federación (CFF), en la reforma que entró en vigor el 1 de enero de 2004, cuyo Art. 18-B establece lo siguiente:

 La protección y defensa de los derechos e intereses de los contribuyentes en materia fiscal y administrativa, estará a cargo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, correspondiéndole la asesoría, representación y defensa de los contribuyentes que soliciten su intervención, en todo tipo de asuntos emitidos por autoridades administrativas y organismos federales descentralizados, así como determinaciones de autoridades fiscales y de organismos fiscales autónomos de orden federal.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se establece como organismo autónomo, con independencia técnica y operativa. La prestación de sus servicios será gratuita y sus funciones, alcance y organización se contienen en la Ley Orgánica respectiva.

 Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de septiembre de 2006.

 La visión de la Profeco consiste en ser una institución efectiva en la promoción de una cultura de consumo inteligente y en la aplicación de la ley.

 La iniciativa de la Senadora del PRI, Martha Sofía Tamayo Morales del 11 de diciembre de 2003, la cual fue dictaminada y aprobada en el Senado el 28 de abril de 2005 para ser enviada al Ejecutivo, pero el mismo no estuvo de acuerdo y la devolvió con observaciones en junio de 2005. Fue corregida, dictaminada y nuevamente aprobada por el Senado el 27 de septiembre de 2005, y dado que el Ejecutivo no hizo más observaciones en forma aparente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de septiembre de 2006.

Procurador de la Defensa del Contribuyente deberá

 Ser ciudadano mexicano

 Poseer titulo y cedula profesional de Licenciado en Derecho o carrera afín

 Contar con experiencia acreditada en materia fiscal en cinco años anteriores a su designación

 No haber ocupado posición dentro del SAT, SHCP o alguna dependencia paraestatal del Gobierno Federal en los últimos tres años previos a su nombramiento

 No haber sido condenado por sentencia irrevocable que imponga mas de un año de prisión como pena o haber sido inhabilitado para ocupar un cargo publico

 Ser reconocido como una persona de alta honorabilidad y competencia profesional.

 Durara en su encargo un periodo de cuatro años y podrá ser ratificada para un segundo periodo. Si no lleva a cabo sus funciones en forma correcta podrá ser destituida conforme a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Publico.

 Durante su encargo no podrá ocupar ningún otro cargo público, de elección popular, empleo o comisión, salvo que se trate de actividades estrictamente académicas.

 Procuraduría está integrado por el Titular de la PRODECON y seis Consejeros Independientes que serán designados por el Titular del Ejecutivo a propuesta de la Titular de la PRODECON

Ley Orgánica de la Procuraduría de la defensa del Contribuyente

 Objeto: regular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com