ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS Y EVOLUCION DEL TRABAJO


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y EVOLUCIÓN DEL TRABAJO

Las teorías científicas acerca del origen del hombre nos permiten identificar de manera objetiva que el trabajo es la evidencia que demuestra el proceso de evolución del “homo sapiens” al “homo erectus” y posteriormente, en el primer momento histórico de la humanidad: la Comunidad Primitiva, es la actividad humana productiva denominada trabajo lo que le permite enfrentar exitosamente toda esa serie de vicisitudes y alcanzar los grandes cambios que en cumplimiento del deber social se comienzan a entregar a la sociedad.

De este primer momento histórico deviene la utilización de los recursos que la naturaleza le entrega: la recolección de frutos silvestres; la caza y la pesca, son actividades laborales a las que dedican sus esfuerzos, que a la vez les permiten la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación y vestido, esta última, con el uso de las pieles de los animales cazados “la debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos” (Carlos Marx 1884). El descubrimiento casual de la agricultura, atribuido históricamente a la mujer, constituye uno de los hitos más importantes en la historia.

El proceso de apropiación de excedentes de alimentos, de tierras y de animales, trajo consigo también otras actitudes y comportamientos como la decisión de ya no matar a los prisioneros de guerra sino de apropiarse de ellos para usufructuar su fuerza de trabajo y convertirlos en esclavos, surgiendo de esta manera una nueva etapa en el desarrollo de la sociedad.

EL ESCLAVISMO

Al esclavismo se considera la más cruel de las etapas del desarrollo de la sociedad, surge por la apropiación de la vida de los seres humanos; por parte otros seres humanos, que inician el proceso de explotación del trabajo de los demás haciendo uso de la fuerza, obligándolos a trabajar sin entregarles ninguna retribución a cambio, apareciendo el Régimen Esclavista cuyos más altos niveles de desarrollo encontramos en Grecia y Roma, ciudades-estado que alcanzaron su esplendor gracias al trabajo y la sangre de miles y miles de esclavos que trabajaron por muchas generaciones sin recibir nada a cambio.

Las relaciones sociales de la época, determinan la presencia de dos clases sociales perfectamente marcadas por su relación con el trabajo: Los esclavos y los esclavistas, estos últimos dueños absolutos de los primeros, quienes carecían de los derechos elementales del ser humano, pues el esclavista era el dueño y señor de sus esclavos, a los que consideraban “animales parlantes”, de los cuales podían usar y disponer a su libre albedrío, inclusive de su vida, es en esta etapa del desarrollo de la sociedad en la que el ser humano comienza a explotar a otro ser humano, comienza a vivir del trabajo ajeno, a aprovecharse del trabajo de otros.

Surge el estado esclavista y dentro de él aparecen las primeras instituciones que permiten la explotación, la violencia y el trabajo coercitivo, que da lugar a la producción mercantil. A consecuencia del trabajo forzado y sin paga, crea el plus producto, que no es más que el beneficio que obtiene el dueño del producto final, deduciendo los “costos de producción”, pero como en este caso la mano de obra no es pagada, el beneficio es mayor. Esta condición conduce a los esclavistas a liberarse del trabajo físico en la producción material, la sociedad esclavista comienza a considerar al trabajo como una ocupación indigna del hombre libre, y se dedica a la actividad política, al gobierno, a la ciencia y el arte apareciendo como consecuencia la oposición entre el trabajo físico y el trabajo intelectual, así como también la oposición entre el campo y la ciudad.

La destrucción del Esclavismo surge de sus propias entrañas, el abuso, la explotación y la prepotencia llevaron a sangrientas rebeliones, que terminaron con el sistema transformándolo en uno “nuevo” con diferentes características, donde, sin embargo, persiste la explotación del trabajo ajeno. EL FEUDALISMO

Los Feudos eran grandes extensiones de tierra, que estaban dominadas por un señor feudal que le otorgaba trabajo a sus siervos (llamados vasallos) los cuales, trabajaban para él, a cambio de protección por parte de éste. Los feudos eran autotárquicos, es decir que se autoabastecían.

El señor Feudal: El señor feudal, era un noble que le daba protección al vasallo, a cambio de que éste le trabajase. El señor feudal era el que era dueño del feudo. Al Ser dueño del Feudo el tenía el poder de decisiones. Los Señores Feudales ellos eran los dueños y los antes esclavos, los colonos y los campesinos libres se convirtieron en campesinos vasallos que en ciertas circunstancias se convertían en siervos y el lema era: "no hay tierra sin señor". Cobraban multas, también impuestos por el uso de los molinos, hornos o por el derecho a cruzar sus puentes y sus territorios.Tenían sus propios tribunales de justicia. Podían acuñar moneda.

Vasallo: El vasallo era el mismo siervo, era un noble de categoría inferior que pide protección a un señor feudal que era de una nobleza más alta que la suya. Le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío.

La servidumbre: A diferencia de los vasallos, los siervos no eran personas libres, sino que estaban sometidos a una situación de explotación por parte de su señor. La situación social de los siervos se agravó por el hecho de que sus hijos y su descendencia heredaban tal condición. A esta condición estuvo sometida la mayoría de la población, por lo general, labriegos y campesinos de las áreas rurales de la Europa occidental. La servidumbre constituyó una inmensa masa de siervos empobrecidos y sometidos a los señores feudales y a los vasallos que habían logrado el poder y prestigio en alguna región.

Los Burgos: Durante la Edad Media feudal estas fortalezas gradualmente pasaron a tener una población civil en sus cercanías, las localidades que se formaban entonces (por transitividad) pasaron a ser llamadas Burgos (en francés "bourg", en italiano "borgo", en español castellano "burgo"), las principales ciudades llamadas "burgos" (como precisamente la ciudad española de Burgos en Castilla) se ubicaron en encrucijadas de rutas comerciales, por eso gradualmente recibierestatuto especial, a fines de la Edad Media (es decir a fines también del predominio feudal -aunque el feudalismo persistió mucho más tiempo-) muchos de los burgos tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com