ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos Y Evolucion De Los Beneficios Sociales


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES HISTORICOS Y EVOLUCION DE LOS BENEFICIOS SOCIALES QUE HAN LOGRADO LOS TRABAJADORES

El número y cantidad de prestaciones y servicios han aumentado considerablemente durante las últimas décadas. Existen muchas razones para este rápido crecimiento. Este desarrollo se entiende mejor si se analiza históricamente.

ORIGEN DE LAS PRESTACIONES

Aunque los patrones tomaron en cuenta las prestaciones y servicios del empleado desde el periodo de sistemas gremiales en la Europa medieval, las empezaron a considerar como un aspecto separado de compensación para el empleado durante la Segunda Guerra Mundial. Originalmente las iglesias, la caridad privada y la familia inmediata de las personas eran quienes ayudaban a los que no podían valerse por sí mismos en forma adecuada.

Posteriormente, al empezar la economía mercantil y el sistema de gremios, la industria realizó sus primeros esfuerzos para valerse por si misma. Durante los años veintes y treintas, el gobierno empezó a entender los problemas de edad, enfermedad, desempleo y muerte.

Entre las muchas razones para el cambio respecto a la asistencia para los empleados, se contaban: ni el crecimiento de la industrialización, el aumento de la urbanización y el desarrollo de la economía capitalista. Estos cambios produjeron otros similares den la opinión pública y en la política.

LA REACCION INDUSTRIAL INICIAL

La provisión de prestaciones y servicios para el empleado empezó cuando la industria inició los primeros planes de prestación sobre retiro y muerte, a principio de este siglo. El siguiente paso importante en la evolución de prestaciones llegó en los años treinta, cuando el gobierno federal se interesó en la seguridad económica de los trabajadores industriales.

Sin embargo, la mayor expansión de los programas de prestaciones ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, como resultado de la congelación de tasas de salarios, originada por los esfuerzos de los sindicatos; también se derivó de criterios y prácticas administrativas que se enfrentaban a ofertas de trabajo muy reducidas.

DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Cuando la guerra terminó y las empresas quisieron regresar a los planes básicos de sueldos, los empleados no estuvieron dispuestos a perder las ganancias recién obtenidas de los programas de prestaciones. Casi todas las huelgas de 1945 a 1950 se centraron en torno a prestaciones.

Durante los años cincuenta, se enfatizaron las garantías sobre empleos o ingresos. Durante los años sesentas y setentas, la batalla central ha sido por menos horas de trabajo (Foltman). El más reciente aumento de la prestaciones ocurrió durante un periodo en la historia económica de Estados Unidos, en el que las prestaciones eran altas y los sindicatos laborales pudieron hacer de las prestaciones el tema principal del contrato.

Aunque se espera que continúe la presión de parte del trabajo organizado, también se espera que otras tendencias y desarrollos tengan una fuerte influencia en los futuros programas de prestaciones para el empleado. El aumento de tiempo de recreo y número flexible de horas de trabajo son fuerzas que estimularán las prestaciones, con una orientación haca el descanso.

Los niveles más altos de instrucción, los nuevos avances médicos y las facilidades recreativas que ofrecen las empresas, aumentan la frustración y el descontento entre los negros, y originan una legislación social de parte del gobierno; por tanto, son otros los factores y fuerzas que compartirán el desarrollo de los futuros planes de prestaciones y servicios para los empleados.

EN PERU

LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL PERUANO: DESDE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1823

• LOS ALBORES

Con la independización y la creación de la República del Perú, se dio lugar a uno de los Estados más maravillosos, cuya historia es rica e inmensa, y esto básicamente se debe a que ello se asienta sobre la base de las distintas perspectivas que se le pueden dar, siendo una de ellas la jurídica, y dentro de ella la referente al Derecho del trabajo.

Los albores en nuestro país no solo se han caracterizado por la promulgación continúa y constante de diversas Constituciones con las que los gobernantes de turno pretendieron imponer una serie de disposiciones convenientes para ellos, sino también por la indigente regulación sobre derechos fundamentales.

Teniendo como punto de partida a la Constitución Política del Perú de 1823, esta incipiente República se caracterizó por su casi inexistente regulación sobre el particular, y su orientación hacia temas coyunturalmente más susceptibles. Sin embargo, hay que recalcar que en dicha norma fundamenta se aborda un tema de suma relevancia directamente relacionada con el Derecho del trabajo: la abolición de la esclavitud.

La erradicación formal de la esclavitud –y la aparición de una esclavitud disimulada– no dio lugar –por supuesto– a la eliminación del trabajo forzoso, más aún cuando durante la primera mitad del siglo XIX la economía peruana tuvo un carácter predominantemente feudal y agrícola, todo ello caracterizado por las pequeñas ciudades, y una actividad comercial y artesanal minúscula.

• DESDE LA CONSTITUCIÓN PARA LA REPÚBLICA DEL PERÚ DE 1920 HASTA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1979

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com