ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION ALIMENTICIA


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Monografías  •  10.128 Palabras (41 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 41

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2][pic 3]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO

“MARÍA SANTÍSIMA”

LOS RASTROJOS – MUNICIPIO PALAVECINO

ESTADO LARA

DISEÑO DE UN MANUAL DE RECETAS DE COMIDAS ALTERNATIVAS DE BAJO COSTO ANTE LA CRISIS ALIMENTARIA ACTUAL EN VENEZUELA PARA LA COMUNIDAD DE AGUA VIVA CENTRO EN EL MUNICIPIO PALAVECINO DEL ESTADO LARA

Autores:

Gil B., Nelson A.

Gil M., Juan D.

Gil Y., Miguel A.

Méndez C., Jhosbert A.

Tona R., Rama K.

Cabudare, Mayo de 2019[pic 4]

Planteamiento del problema

La crisis alimentaria mundial socava uno de los derechos humanos más elementales, el derecho a no padecer hambre y malnutrición, reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en la Declaración universal sobre la erradicación del hambre y la malnutrición (1974). También es un obstáculo fundamental para la consecución de objetivos de desarrollo, pues el hecho de que los alimentos resulten menos disponibles o asequibles compromete la salud, la educación, el bienestar de las madres y muchos otros indicadores sociales, así como la capacidad de ganarse el sustento. Así pues, puede frenar los esfuerzos por acelerar el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), el primero de los cuales significativamente es "erradicar la extrema pobreza y el hambre" y, por consiguiente, relaciona la pobreza y el hambre. En consecuencia, el alto precio de los alimentos, su escasez, su menor consumo y el empeoramiento de la nutrición que ocasiona la crisis tienen hondas y diversas repercusiones en todos los países. Incumbe a la comunidad internacional dar una respuesta decidida y global a esta crisis para promover la seguridad alimentaria de todos, de acuerdo con la definición de la FAO: "Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana"

La actual crisis alimentaria mundial deriva de la subida sin precedentes del precio de los alimentos, especialmente los alimentos básicos, combinada con unas malas cosechas y con la disminución de las reservas de alimentos, que redujeron el acceso de muchas personas (especialmente los pobres) a éstos en muchos países en desarrollo. También ha aumentado sustancialmente la factura que estos países pagan por importar alimentos, lo que ha generado múltiples problemas económicos, humanitarios, socioeconómicos, de desarrollo, políticos y de seguridad. Pero, aparte de los aspectos humanitarios inmediatos, también es una crisis de la política global de desarrollo. De por sí, esto es una tragedia, especialmente porque la nueva etapa de la globalización ha aportado grandes beneficios a muchos.

Esta crisis nacional se remonta a los años 2013/2014 donde se ven indicios de escasez en Venezuela, en momentos aledaños en el que Nicolás Maduro es proclamado presidente por Hugo Chávez. Hubo tal abuso de los recursos naturales y económicos en la nación que en un lapso de 4 años o menos, se dejó un país en plena quiebra. Esto provocó, evidentemente, un colapso total en la economía venezolana; caracterizada por un marco jurídico que no garantiza seguridad al productor y sector empresarial, aunado a la descontrolada importación de rubros que antes se producían en Venezuela, obligando a muchos a desistir y abandonar sus campos.

Por otra parte, la falta de materia prima para elaborar productos a escala industrial, subieron bruscamente los precios de los alimentos que se podían conseguir en algunos supermercados que le llegase mercancía, al igual que los comerciantes, se vieron en la obligación de regularizar la cantidad de alimentos comprados por una persona, para que pudiesen comprar todos un poco, aparte de que fueron ordenes presidenciales que decían que un individuo siendo mayor de edad, podía comprar comida única y exclusivamente el día que tuviera como último número de fecha, el último número de su cedula de identidad.

España (2017) sostiene en su investigación que la precariedad de la alimentación, la situación de inseguridad alimentaria, debido a las dificultades para adquirir los alimentos y, el alto sedentarismo, configuran una situación de hambre, hambre oculta, desnutrición y malnutrición por exceso, panorama complejo, que requiere de una atención integral urgente, debido a las severas consecuencias para la población.

La escasez de alimentos obedece a problemas de producción interna, pero fundamentalmente a una menor disponibilidad de divisas, que ha limitado el abastecimiento de bienes importados y de insumos para la producción nacional. La alimentación se ha convertido en una tragedia nacional, generadora de violencia, angustia e impotencia, ante la cruda realidad de que el ingreso no alcanza o que la escasez impide comprar los alimentos, aun cuando existan los medios. Cada vez más, se alejan de la mesa los alimentos de la dieta básica del venezolano, lo que concita, una situación de deterioro nutricional, alta vulnerabilidad social, inseguridad alimentaria, pérdida de la idiosincrasia culinaria y de violación al derecho a una alimentación saludable.

Para muchos va destinado este trabajo, pero especialmente a aquellas personas que se vena urgidas de una solución a su modo de vida, y satisfacer la mayor de las cuestiones, el hambre del día a día. Les podría tender una mano para hacerles ver de otra manera la preparación de un plato de suma cotidianidad, a un plato de preparación sencilla, de bajo costo, con intención de rendir un poco más los alimentos, que no sea perjudicial para la salud, pero, sin perder la esencia de un sabroso plato de comida, a la vez que de ser nutritivo y satisfaga las necesidades en cuanto a alimentación se refiere. En todos los aspectos posibles que una nación pueda tener, pero la más grave entre todos elementos, es el ámbito alimenticio de la población venezolana en general (la mayoría); y es por ello que este trabajo pretende aportar soluciones alimenticias que coadyuven en la nutrición y bajos costos en la elaboración de los mismos orientados a la población de Agua Viva del municipio Palavecino del estado Lara, brindando un punto de vista innovador en lo que a comida y preparación de ella se refiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)   pdf (347.4 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com