ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA DE UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

ESQUEMA DE UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ DE LA VEGA

BETSY DAHINA CARDONA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL

SANTIAGO DE CALI

2015

ESQUEMA DE UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ DE LA VEGA

BETSY DAHINA CARDONA

MONOGRAFIA

HELVER JAVIER CADAVID RAMIREZ

DOCENTE PROYECTO FUTORO III

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL

SANTIAGO DE CALI

2015


PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS SOBRE EL TRANSPORTE MASIVO EN LA COMUNA 7 DE SANTIAGO DE CALI ACTUALMENTE.

Línea de investigación: Ciudadanía y Construcción de lo  público

Subtema: Movilidad Santiago de Cali

Palabras clave: cultura ciudadana, movilidad, servicio, sensibilización, percepción, actitudes, comportamientos, civismo, imagen, calidad de vida, eficiencia, experiencias personales.

  1. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

Con relación al servicio que presta el MIO en la Comuna 7, ésta cuenta con dos rutas alimentadoras (A45 y A45B), diez pre troncales (P12A, P21B, P27C, P40B, P24A, P24B, P24C, P40A, P52C y P47B) y tres troncales (T40, T47A y T47B).

Las cuales son insuficientes para la población la cual no cubre ni satisface las necesidades de los usuarios de la zona.  

[pic 1]

La Ciudadanía del sector  no percibe la implementación del MIO como un factor relevante para mejorar su calidad de vida y por ende no satisface las demandas y necesidades de la población.

  1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La comuna 7 se encuentra en el oriente de la ciudad. Limita por el sur con las comunas 13, 14 y 21; por el suroriente con las comunas 4 y 5; y por el occidente con las comunas 2 y 4. La comuna 7 cubre el 4,1% del área total del municipio de Santiago Cali con 498,8 hectáreas, que en términos comparativos corresponde aproximadamente al área promedio por comuna de la capital vallecaucana. La comuna 7 está compuesta por diez barrios y cuatro urbanizaciones o sectores (ver Tabla 8-1). Comparativamente, esta comuna cuenta con el 4% de barrios de toda la ciudad. Las urbanizaciones y sectores de esta comuna corresponden al 3,4% del total. Por otro lado, esta comuna posee 864 manzanas, es decir el 3,5% del total de manzanas en toda la ciudad.

Hemos investigado a través de diferentes fuentes de información, acerca del Sistema Inteligente de Transporte, conocido en Cali como Sistema Masivo Integral de Occidente (MIO), y se ha constatado que en la mayor parte de Latinoamérica, se ha construido un modelo de BRT (Bus Rápido de Transporte), el cual no ha dado beneficios y/o perjuicios de la misma manera en estos lugares.

Nos centraremos en la evolución que ha tenido el Transporte Masivo en Colombia, que a partir de la Ley 105 de 1993 en donde se comienzan a crear estructuras y conceptos para un mejoramiento del transporte público en el país; primero dando a conocer una visión de lo que hoy en día es el Metro de Medellín iniciando su operación en el año de 1995; pero el sistema que impuso una pauta fue el Transmilenio inaugurado en la ciudad de Bogotá en el año del 2000, inspirado en el transporte de la ciudad Brasileña de Curitiba.

La estructura del Transmilenio consiste en buses articulados que tienen estaciones y rutas propias y que cuentan con servicios de alimentadores, que contribuyen a un mejoramiento de la movilidad de los usuarios; esta implementación tuvo un efecto caótico en la movilidad de los ciudadanos de Bogotá, y aun aunque se conocían las dificultades que se presentaron, se llevó a cabo en el 2002, por el Gobierno Nacional estudiar la factibilidad de implementar el SITM en otras ciudades como Cali, Pereira, Barranquilla, Medellín, entre otras.

Como consecuencia de esta necesidad de optimizar este aspecto, el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO de Cali fue inaugurado el 15 de Noviembre del 2008 en fase de prueba. El 1 de Marzo del 2009 inicia su funcionamiento en firme1, El sistema de transporte público se propone generar los medios para que las personas de todas las condiciones y en todas las condiciones y todos los factores económicos, sociales, políticos y culturales se desplacen con seguridad y con confiabilidad en los sistemas de rutas y tiempos para el disfrute del territorio y el funcionamiento económico, social, político y cultural. El sistema de transporte privilegia el SITM y su articulación con los otros modos de transporte (el transporte público colectivo convencional, el transporte en taxi, el transporte particular, el transporte en zona de ladera y rural y con el transporte intermunicipal e interregional).

El sistema fue diseñado para atender el 96% de la demanda de pasajeros de la ciudad, con una cobertura espacial del 92% del perímetro urbano. La implementación de la operación se planeó en dos fases la primera para atender el 46% de la demanda y la segunda para el 50% restante, las cuales debían ser finalizadas para el mes de Marzo del 2012.

________________________________

1 Cultura MIO., inicio hacia el civismo, comunicado de prensa No 06, Metro Cali. [En línea]. Santiago de Cali: Metro Cali, 2012. [Citado Octubre 08 2011]. Disponible en Internet: [http://www.metrocali.gov.co/cms/cultura-m-o-inicio-hacia-el-civismo/]

  1. JUSTIFICACION

La realización del presente proyecto de investigación pretende favorecer a la creación de conciencia de todos los habitantes, residentes y visitantes, sean estos usuarios o no del sistema de transporte masivo MIO de la comuna 7 de Santiago de Cali acerca de la importancia de la cultura ciudadana, fundamentado en el análisis de los resultados de la encuesta realizada según la percepción de los usuarios sobre movilidad y seguridad.

 Hoy en día luego de cinco años de funcionamiento es importante validar si se han conseguido los propósitos del sistema MIO en cuanto al bienestar de la ciudadanía en este caso, adicionalmente se intenta establecer la forma como se percibe el MIO como formador de sociedad y de movilidad ciudadana, y de igual manera identificar de qué forma se puede aprovechar este medio como canal de comunicación entre el estado y la ciudadanía mejorando la imagen de la ciudad ante propios y extraños haciendo sentir el sistema como propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com