ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL - ECUADOR


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL

En el documento se observan múltiples tablas de balances comerciales, petroleros y no petroleros, entre los que se incluyen valoraciones de las exportaciones e importaciones de los que se intentará dar una explicación a continuación.

En la primera tabla, tenemos la balanza comercial de los ingresos en millones de dólares FOB por toneladas métricas respecto a exportaciones  e importaciones petroleras y no petroleras, y en lo que respecta al análisis de Enero-Noviembre del 2015, se observa el mayor déficit de la balanza comercial total, explicado por los bajos precios en barriles del petróleo y su consecuente exportación disminuida. Por otra parte, haciendo una comparación 2015-2014, se ve que hay un aumento del 32,1% en balance comercial no petrolero y una pérdida de más del 60% en el aspecto petrolero.

En la segunda tabla, se ve un análisis más gráfico para explicar esta pérdida porcentual de ingresos gracias al petróleo, en el que se evidencia como el actual bajo coste del barril del petróleo es el responsable de esta caída en la balanza comercial. Haciendo una rápida comparación 2014-2015, vemos que el valor actual (43,2 USD por barril) es menos de la mitad del valor en 2014 (87,8 USD por barril). Dejando claro porque el balance comercial del petróleo en 2015 es solo de 2662,1 millones en comparación al año anterior siendo de 6742,3 millones.

En la tercera tabla se encuentra un informe sumamente detallado del balance de las exportaciones totales, sin embargo, lo más destacable, es que hay una disminución del 29,2% en relación a los valores de exportación del 2014, con una notable diferencia de 7035,4 millones de dólares. Todas las exportaciones (crudo, tradicionales y no tradicionales) presentaron un déficit en comparación a años anteriores, a excepción de los derivados del crudo, que presentan un aumento del 21,6%

A continuación, en las siguientes dos tablas, vemos un análisis gráfico de lo dicho anteriormente, donde quedan claras las diferencias en exportación de años anteriores y el actual, siendo este último el más bajo. Esto explicado por supuesto, gracias a que el precio unitario del barril exportado de petróleo disminuyó en un 50,7%. Cabe destacar que las exportaciones no petroleras tienen una disminución mucho menos notoria, de menos de 800 millones de dólares, llegando a representar únicamente un 6,3%. Las ventas externas no petroleras tradicionales (Banano, camarón, cacao, etc) alcanzaron un valor 1,4% menor de las alcanzadas en 2014. Lo mismo sucede con las ventas no tradicionales, que disminuyeron en 11,4%

En la tabla siguiente se muestran varios productos y sus porcentajes de venta en 2014 y 2015, pudiendo destacar al banano y al camarón, siendo los porcentajes participativos principales, con 24,1% y 19,6% respectivamente en 2015.

En la séptima tabla se encuentra otro informe detallado, pero esta vez con un balance económico de las importaciones, es importante resaltar que parecen haber disminuido significativamente todos los valores de importación, significando esto que hubo un gasto considerablemente menor al del año 2014, con una disminución del  21,2% en nivel de compras externas. La mayor disminución se encuentra en los combustibles y lubricantes, con un 37%. Con el análisis gráfico de la siguiente tabla, es más notorio que el 2015 fue un año relativamente bueno en lo que a gastos de importaciones respecta, ya que hay menos pérdida en importaciones, pero al mismo tiempo, un uso más efectivo de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com