ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe ejecutivo evolución de la balanza comercial de Colombia


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Informe ejecutivo evolución de la balanza comercial de Colombia

2000 - 2019

Introducción

La balanza comercial ha sido un instrumento mediante el cual se puede realizar un análisis de la relación de un país comparado con otro, permite identificar las necesidades u ofertas comerciales de un país en determinado mercado, así como su grado de endeudamiento y pago de sus obligaciones financieras con el mundo.

A continuación, se mostrará el estado y evolución de la balanza de Colombia frente a los siguientes países: Estados Unidos, México, Venezuela y grupos económicos como:  La unión europea y la comunidad Andina, lo cual permitirá tomar una decisión frente a la apertura de nuevos mercados comerciales con alguno de estos países o grupos, para la exportación que la empresa desea realizar.

Informe

Gráfico 1. Balanza comercial de Colombia 2020 – 2019

[pic 2]

  • Colombia presenta un déficit importante en su balanza desde el año 2014 por la caída del PIB, la entrada en vigencia del TLC que permite nuevas importaciones al país mostrando una desventaja competitiva frente a economías más desarrolladas, caída en la exportación de productos propios de la minería, entre otros, este comportamiento en la balanza comercial presento mejoría entre el año 2016 al 2018 debido a que el país incremento sus exportaciones, sin embargo al cierre del 2019 volvió a incrementar el déficit debido al aumento de importaciones de maquinaria, equipo de transporte importados y las importaciones del sector agropecuario  al país pues entre 2018 y 2019 las compras de este grupo crecieron 1,4%. (La república,2020)

Otro estudio realizado por el portal web Mis finanzas en casa (2020) indican que adicionalmente la falta de cultura de los empresarios colombianos a exportar juega un papel fundamental en el déficit presentado en la balanza comercial, otras de las razones que influyen en la disminución de las exportaciones colombianas son el impacto de la guerra comercial, la reducción de precios de bienes básicos como el carbón, el café o el petróleo y la poca diversificación del país en cuanto a productos de exportación. Además, también se identifica una falencia en la infraestructura del país, lo que conlleva que haya altos costos de transporte de carga. A las dificultades para exportar se suma que se ha incrementado la importación de materias primas, pues el consumo ha crecido.

Gráfico 2. Comparación de la balanza comercial de Colombia VS Estados Unidos:

[pic 3]

  • Estados unidos muestra también un déficit en su balanza desde el año 2014 debido a una nueva política de austeridad fiscal entró en vigor en el 2013 cuyo impacto se ve reflejado al año siguiente, sin embargo, para el 2017 y 2018, se evidenció la recuperación del ritmo de la actividad económica, con una variación del PIB de 2,4% y 2,9% lo cual favoreció su balanza comercial. (Mincit,2020)

Gráfico 3. Comparación de la balanza comercial de Colombia VS México:

[pic 4]

  • México depende de mayormente de sus relaciones comerciales con Estados unidos, este país se afecta fácilmente por incertidumbres generadas en el contexto externo cuando hay tensiones comerciales mundiales debido a que importan más de lo que exportan, tienen tratados de libre comercio con varios países lo cual les permite importar a menor precio y por tal motivo su balanza comercial durante el periodo evaluado siempre ha presentado déficit. Sin embargo, es una de las economías más sólidas de América Latina.

Gráfico 4. Comparación de la balanza comercial de Colombia VS Venezuela:

[pic 5]

  • Para Venezuela, entre el 2007 y 2008 el crudo presenta sus picos máximos de precios cotizándose a más de 120USD por barril lo cual generó un superávit notable en su balanza el cual se extendió hasta el año 20019. Para los periodos de evaluación siguientes al 2010 se denota un decrecimiento a causa de “la dependencia de un recurso natural exportable cuyos ingresos muestran un comportamiento altamente volátil en los últimos años, la tendencia a acumular gestiones fiscales deficitarias, el peso excesivo del Estado en la economía, el escaso dinamismo del sector privado no petrolero para proyectarse internacionalmente, la alta dependencia de las importaciones, la sobrevaluación crónica de la moneda y la caída secular de la productividad”. (Nuso, 2018)

Gráfico 5. Comparación de la balanza comercial de Colombia VS Unión Europea y Comunidad Andina:

[pic 6]

  • La unión europea importa de Colombia productos de minero - energéticos, café y banano, es el segundo socio comercial de Colombia, representando 14,7% del comercio exterior y posicionándose por detrás de los Estados Unidos (26,8%) y superando a China (12,6%) y México (5,95%). Los Países Bajos, España, Bélgica, Italia y Alemania se destacan como los destinos de exportación de mayor relevancia. (Analdex, S.F)

Para el 2015 hay un mayor nivel de importaciones de productos primarios provenientes de sus socios comerciales dado que la unión europea no produce internamente estos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (260.6 Kb)   docx (114.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com