ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PRESIDENCIA DE ISAIAS MEDINA ANGARITA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 2

PRESIDENCIA DE ISAIAS MEDINA ANGARITA

  1. SITUACIÓN SOCIAL DE VENEZUELA DURANTE LA ÉPOCA.

Venezuela experimentó drásticos cambios sociales motivados por la novedosa industria petrolera, ya que comienza un proceso de mejora en los indicadores básicos de calidad de vida y desarrollo humano. Esto promueve un nuevo perfil de la sociedad venezolana, las clases medias adquirieron un mayor protagonismo, se desarrollaron programas sociales en el área de educación, salud y vivienda que mejoraron la calidad de vida de la población, caracterizado por una nueva significación a los derechos laborales y a las campañas masivas de orden sanitario.

Por lo tanto, el auge de la explotación petrolera y el inicio de los procesos de expansión urbana y desarrollo industrial, produjeron un incremento de la población total, así como un aumento sostenido de su tasa de crecimiento natural, y una transformación en la estructura interna de la relación población urbana-población rural, modificando el paisaje demográfico y cultural del país.

  1. ASPECTOS POLÍTICOS. REFORMAS EJECUTADAS
  • Legalizó al partido Acción Democrática, quien luego fue el partido nacional de oposición. Se permitió la actuación de los comunistas a través de partidos como Unión Popular.
  • Legalizó el propio Partido Comunista y promovió la creación de un partido político para que apoyara a su gobierno. De esta manera nace el Partido Democrático Venezolano (PDV)
  • Creación del Seguro Social Obligatorio.
  • Promulgación de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Reforma petrolera de 1943, lo cual haría que las empresas petroleras pagaran impuestos y no seguir con su modo de exoneradas.
  • Instituyó el sistema de cedulación nacional, con el que se buscaba que las personas tuvieran una identidad.
  • En 1941 rompió relaciones diplomáticas con Alemania y con todas las potencias que la apoyaban.
  • Firmó la Carta de las Naciones Unidas y en 1945 estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.
  • Entregó su gobierno ante un golpe de Estado, realizado con el alzamiento de la Escuela Militar y la guarnición de Maracay, al mediodía del 18 de octubre de 1945.
  1. ASPECTOS ECONÓMICOS DURANTE EL PERIODO PRESIDENCIAL.

Durante su presidencia, Medina Angarita impulsó 3 grandes reformas que contribuirían al desarrollo económico del país. La reforma fiscal la cual determinaba la demanda del pago de tributos de acuerdo con la posición del contribuyente, de tal manera que se favoreció al sector de menor ingreso. La reforma queda establecida en la Ley de Impuesto sobre la Renta de 1942. También decretó la Reforma de la Industria Petrolera en favor de aumentar la vigencia de la concesión a las empresas extranjeras, con la nueva ley de hidrocarburos de 1943. Y la con la Reforma Agraria, decretó la Ley de reforma agraria con la idea de impulsar la incorporación del agro en el aparato productivo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com