ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isaías Medina Angarita


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

A finales del siglo XIX, San Cristóbal era considerado el centro de la vida económica de Venezuela. El café fue el primer cultivo del estado y también la primera fuente de ingresos del risco nacional, por eso se decía que Táchira era “el pariente rico de un país pobre”. Es en este estado donde vino al mundo el 06 de julio de 1897, el tercer hijo del general coriano Rosendo Medina y Alejandrina Angarita García, quien llevó el nombre de Isaías Medina Angarita. Cuando era tan sólo un pequeño se desató la batalla de San Cristóbal, comandada por Celestino Castro, hermano de Cipriano Castro, donde muere de un balazo Rosendo Medina, dejando a la familia en dolorosas condiciones económicas.

A los 15 años de edad Isaías Medina Angarita se trasladó a Caracas para inscribirse en la Escuela Militar, de la cual años más tarde egresó con el grado de subteniente. Ejerciendo tareas docentes se vio estrechamente relacionado con los estudiantes, donde comenzó a formar parte de grupos que discutían ideas de tendencia política, mostrándose partidario de la autonomía universitaria.

Con la muerte de Gómez y de la mano del general López Contreras, inicia un periodo de ordenamiento y progreso. Para ese entonces Medina Angarita era director de la Academia Militar, y poco tiempo después fue nombrado Ministro de Guerra y Marina, iniciando su participación en la vida política venezolana en un periodo de transición particularmente denso y conflictivo. Con el lema de calma y cordura expresó el llamado del lopecismo a emprender una evolución que condujera hacia la democracia plena. El actual presidente, López Contreras decide reducir el periodo presidencial a cinco años, y siguiendo la constitución vigente para el momento hace un llamado a elecciones, donde Rómulo Gallegos e Isaías Medina Angarita son presentados como candidatos oficiales. Elecciones que arrojan como ganador a Medina Angarita, con un total de 120 votos. El 28 de abril de 1941 a sus 43 años asume la presidencia de Venezuela, siendo la mayor responsabilidad de su vida. Dos días después contrae nupcias con Irma Felizola.

Fue señalado como fascista y nombrado “el joven Gómez”, pero es su manera de actuar y las grandes personalidades con las que se ve relacionado las que causan una gran sorpresa en los venezolanos. Su posición frente al conflicto internacional fue intentar legalizar diversos partidos políticos, objetivo que logró al legalizar Acción Democrática el 13 de septiembre de 1941, Acción Nacional y el Partido Comunista, este último en 1944. La libertad de prensa fue absoluta y total, y en el empeño de acercarse a una democratización funda el Partido Democrático Venezolano (PDV), considerado un paso fundamental de sinceridad por parte del gobierno y de un hombre, hacia la necesidad de tener un régimen democrático verdadero en Venezuela.

“Porque estamos iniciando una vida nueva nadie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com