ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE EL ALCOHOLISMO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El propósito de este capítulo es exponer los resultados del análisis de la presente investigación del tema: “El alcoholismo en los adolescentes” que se llevó a cabo en la comunidad de La Presita, Sinaloa, Sinaloa.

La investigación se caracterizó por ser un estudio micro social dentro del enfoque cualitativo e interpretativo, bajo esta perspectiva se presenta el resultado del análisis realizado a la información recabada mediante las técnicas principalmente de observación y la aplicación de instrumentos de interrogación semi-estructurados (entrevistas y cuestionarios). La información que se expone fue organizada, analizada y sometida a una triangulación comparativa de los resultados obtenidos con aportaciones del marco teórico expuesto en el capítulo II de la presente investigación. Durante el proceso se siguió un continuo análisis descriptivo-interpretativo de contrastación crítica.

El tratamiento de los supuestos hipotéticos expuestos en el primer capítulo, esboza la necesidad de realizar un análisis al problema del alcoholismo en los adolescentes en el contexto de La Presita, Sinaloa, Sinaloa; atendiendo a dimensiones específicas que se convirtieron en objetivos de la investigación centrados en los siguientes supuestos o hipótesis:

  • HIPÓTESIS 1.- El alcoholismo es definido como la necesidad o como un gusto excesivo de ingerir sustancias alcohólicas, hasta que llega a un punto en que se crea una adicción.
  • HIPÓTESIS 2.- Hay diversos factores que influyen en una persona para que ésta se vuelva alcohólica; entre dichos factores se encuentran: factores genéticos, psicológicos, familiares y sociales.
  • HIPÓTESIS 3.- Las consecuencias del alcoholismo pueden llegar a ser muy graves, abarcan desde problemas con la sociedad y con la familia, hasta enfermedades muy graves que pueden llegar a ocasionar la muerte.

Las categorías de análisis fueron cruzadas por un conjunto de 5 variables, que se denominan como Preguntas Heurísticas o Preguntas de Investigación, que fueron expuestas en el capítulo II, mismas que transformadas en interrogantes, permitieron obtener durante la investigación de campo la información que describe el problema del alcoholismo en los adolescentes.

En este apartado se muestran los resultados a partir del cruzamiento de la información de las variables.

1.- “EL ALCOHOLISMO”

El interés por realizar la presente investigación del tema es para desarrollar un conocimiento mayor sobre un tema tan importante y tan común como lo es el alcoholismo. Sin embargo, llevar a cabo lo antes dicho presenta un conjunto de obstáculos.

En la investigación que aquí se presentó, uno de nuestros objetivos principales fue explicar el fenómeno del alcoholismo en los adolescentes para fomentar una sociedad libre de este problema.

Observación personal.-  El investigador pudo observar que este apartado o subtema llamado “El alcoholismo” que dio respuesta a la primer pregunta de investigación cumplió con su objetivo, el cual era dar a conocer el concepto del alcoholismo, es decir, explicó qué es el alcoholismo de una manera clara y precisa que facilitó el entendimiento por parte de los lectores.

Opinión de los actores:

Los padres de familia opinaron que.-  Estuvieron de acuerdo con lo que leyeron y observaron en esta sección, dijeron que lo que leyeron se acercaba al conocimiento que ellos tenían previamente, es decir, opinaron que lo mostrado en esta sección fue preciso.

Los profesores piensan.-  Que la información que leyeron en este subtema es parecida a la opinión que ellos ya tenían anteriormente, pero que hubo algunas cosas nuevas que aprendieron.

Alumnos indican que.- Gracias a este subtema aprendieron qué es el alcoholismo, su definición y cómo es concebido este en la sociedad.

CONCLUSIÓN:

Este subtema cumplió satisfactoriamente con su objetivo, que era explicar qué es el alcoholismo. Gracias a este apartado los lectores pudieron darse cuenta del concepto del alcoholismo, el cual se explicó de manera clara.

2.- “CAUSAS DEL ALCOHOLISMO”

En este nos proponemos a revisar, desde las valoraciones generadas por los supuestos participantes en nuestra investigación, las causas del alcoholismo que está relacionado con el segundo supuesto o hipótesis.

Observación personal.-  Las causas del alcoholismo resultaron ser variadas, implicaron desde problemas sociales y familiares hasta enfermedades y la muerte.

Opinión de los actores:

Padres.-  Los padres mostraron un interés especial por las causas del alcoholismo en los adolescentes, ya que se preocupaban por evitar que sus hijos sufrieran este problema.

Profesores.-  Al igual que los padres, estos también se preocuparon por conocer las causas del alcoholismo, para así hacer lo posible por evitar que sus alumnos se convirtieran en adolescentes alcohólicos

Alumnos.-  La mayoría de los alumnos pudieron conocer las causas del alcoholismo, pero se mostraron escépticos porque piensan que esto es un tema sin importancia y que nunca los va a afectar.

CONCLUSIÓN:

La mayoría de las personas desconocen las causas principales del alcoholismo, pero se mostraron interesadas por conocerlas. Es por eso que esta investigación se preocupó por exponerlas de manera clara.

3.- “CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO”

Este apartado tiene la intención de exponer algunas de las tantas consecuencias negativas que el alcoholismo tiene en la vida de las personas, en este caso, en la vida de los adolescentes.

Observación personal.-  Las consecuencias del alcoholismo pueden llegar a ser fatales y aún así a la gente no le importa poner en riesgo su vida por continuar con esta adicción.

Opinión de los actores:

Padres.- Los padres se mostraron muy preocupados al conocer las consecuencias tan graves que el alcohol puede ocasionar en la vida de sus hijos adolescentes.

Profesores.- Los profesores se preocupan por el bienestar de sus alumnos, y esta no fue la excepción; se les notó preocupados por sus alumnos al imaginarse que les podían pasar cosas muy malas a causa del alcoholismo.

Alumnos.- Los alumnos no le tomaron la importancia que este tema se merece, pues piensan que las consecuencias que se expusieron son cosas que nunca les van a pasar.

CONCLUSIÓN:

La mayoría de las personas conocen algunas de las tantas consecuencias graves que tiene el alcoholismo, pero aún así deciden continuar con esta adicción en vez de ponerle fin, es decir, no toman esto con la seriedad que se merece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com