ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis resultados simce


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  4.368 Palabras (18 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]


RESULTADOS EDUCATIVOS SIMCE

Estancamiento y daño en el aprendizaje cognitivo

[pic 2]

Cristina Escobedo

Catalina Marzán

Luisa Orellana

María Jesús Parra

Yadhira Reyes

 Electivo Pensamiento Lógico

04/09/2018

INTRODUCCIÓN

El Simce es una evaluación de aprendizaje que incluye el logro de contenidos y habilidades de los contenidos actuales de toda las asignaturas o áreas del aprendizaje, la cual se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles en que se evalúan. Es un instrumento tienen por objetivo recopilar la información para construir una reflexión y trabajo de parte de cada entidad educativa, sobre los logros educativos alcanzados por la comunidad estudiantil, y además es una herramienta proveniente del Sistema del Aseguramiento de la calidad, con el objetivo de orientar al sistema escolar hacia su progreso. 

 

Los recientes resultados educativos revelados por el Ministerio de Educación sobre la Evaluación Simce y a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, realizados a niños y niñas de enseñanza básica, informan angustiosos datos, debido a un estancamiento general, lo que mostró grandes brechas por factores de género, socioeconómicos y el más importante el apoyo; las expectativas y la mentalidad de crecimiento que manifiestan los padres hacia sus hijos. El estudio fue entregado por el Estudio Nacional de Lectura en segundo básico, el cual fue aplicado por la Agencia de Calidad de la Educación (ACE), en donde se aplicó a 7,349 estudiantes de 260 colegios del territorio Chileno, en donde claramente se ratifica el estancamiento dentro de las últimas entregas de Simce.[1]

Dentro de esta investigación se analizará el por qué los resultados arrojan un estancamiento, el cual se recalca que es a nivel general, cuáles son los factores propiamente tal que afectan estos datos, desde una mirada más específica, en el desarrollo de aprendizaje de un niño. Estableciendo la problemática central y las causas del estancamiento en el aprendizaje.

¿Quién es responsable del estancamiento, las barreras sociales y familiares o las medidas del MINEDUC prefieren la cantidad por sobre la calidad?

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

  • Analizar y establecer relación causa- consecuencia del estancamiento del aprendizaje

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer desde terapia ocupacional como mejorar la significación de la lectura en niños.
  • Identificar qué paradigmas de la terapia ocupacional mejora la calidad de las lecturas  
  • Conocer qué intervenciones se ocupan en la actualidad que fomenten la independencia de los niños a la hora de leer textos complementarios y textos de gusto personal.

METODOLOGÍA

Dentro de esta investigación se utilizará una metodología explicativa, es decir, para determinar las causas del estancamiento del aprendizaje, fenómeno que se vió revelado en la evaluación del Simce, con el objetivo de conocer el origen del debilitamiento del aprendizaje y las consecuencias generales.

Se realizará una investigación en los aspectos teóricos del aprendizaje, la estimulación temprana cognitiva, para estipular el cómo es el proceso de aprendizaje y cuál es su origen para posteriormente realizar un análisis de las causas reflejadas por el estudio en investigación de manera profunda.

Luego de recabar la información y analizarla, para construir el desarrollo extenso de la investigación, mediada por fuentes de diversos tipos, se debe establecer las causas específicas del problema en cuestión , por lo que se utilizará un método lógico deductivo, donde la deducción juega dos roles , el primero consiste en encontrar principios teóricos a partir de lo que ya sabemos por el estudio realizado por el ministerio de educación, y el segundo para descubrir las consecuencias que crecerán a futuro a partir de las que ya pudimos identificar.

A partir de la finalización de la construcción del desarrollo, se establecerá el Rol que podemos cumplir como Terapeutas Ocupacionales en el sistema educacional, y en el aprendizaje en la escala del ciclo vital en el periodo de asistencia al sistema educacional, donde también se utilizará la guía y la entrevista a terapeutas ocupacionales especializadas en el ámbito de educación y la cognición.

MARCO TEÓRICO

Es esencial comprender a cabalidad qué es el Simce, este es el Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje el cual desde el año 2012 se transformó en el Sistema de Medición que la Agencia de Calidad de la Educación utiliza para evaluar los resultados sobre el aprendizaje de los establecimientos en base a el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, la medición es realizada de manera uniforme a los estudiantes de los niveles que se evalúan, no obstante también se recopila información sobre los docentes, estudiantes, padres y apoderados por medio de cuestionarios. El objetivo del simce es la contribución al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, la evaluación se realiza en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Inglés y Educación Física las cuales se aplican en los niveles de 2°, 3°, 4°, 6°, 8° año básico, en 6° año básico con discapacidad sensorial y en II° y III° año de enseñanza media[2].

 Los resultados que arrojó el último Simce nos da a conocer limitaciones según el nivel o grupo socioeconómico(GSE) que es la capacidad económica y social de un individuo, familia o país, el cual se divide en nivel bajo, medio y alto el cual se da por estudio de diversas variables como por ejemplo los niveles de estudio, tipo de hogar, número de habitaciones, gastos de alimentos, accesos de agua, etc. La finalidad de aplicar los estudios de nivel socioeconómico es conocer la realidad a nivel país y los cambios sociales[3].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (357.1 Kb)   docx (706.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com