ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA MIGRACIÓN VENEZOLANA EN EL CANTÓN IBARRA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA MIGRACIÓN VENEZOLANA EN EL CANTÓN IBARRA

Se entiende por migración al desplazamiento de personas de un lugar a otro, este es motivado por diversos factores, como por ejemplo políticos, sociales, culturales y económicos que atraviese su país o región, de igual forma, es motivado por el deseo de buscar nuevas oportunidades y condiciones de vida.

La República del Ecuador es considerada un destino atractivo, debido a la cercanía geográfica con su natal Venezuela, debido también a la moneda circulante como es el dólar americano, es por ello a simple vista de la ciudadanía ecuatoriana se puede percibir una mayor presencia, de ciudadanos venezolanos, lo que hace presumir que su presencia está impactando en el mercado laboral en las ciudades antes mencionadas. Dicho impacto ha relegado a la mano de obra local, ya sea en el mercado formal como informal.

Con el presente estudio se pretende conocer además, porque se escoge mano de obra extranjera, de esta manera desplazando las oportunidades de los ecuatorianos y muchas plazas de trabajo en su mayoría sean reemplazadas por ciudadanos venezolanos. Las características demográficas de los ciudadanos venezolanos, sus oportunidades de empleo y su estatus migratorio, para ejercer sus actividades en el país. Para obtener los datos requeridos, se efectuó una investigación documental, a través de una extracción de datos de fuentes como periódicos y artículos de opinión.

Debido a la crisis política, social y económica que se vive en el vecino país de Venezuela, los hermanos venezolanos se ven en la necesidad de salir de su país y buscar nuevas oportunidades y condiciones de vida para ellos y sus familias en otros países, en este caso el enfoque estará en la ciudad de Ibarra y el impacto que ha tenido la migración venezolana a nivel cantonal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com