ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA REPRESA EL GURI Y EL IMPACTO QUE TIENE PARA LA POBLACION VENEZOLANA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Tesis  •  4.656 Palabras (19 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 19

República bolivariana  de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

E.T.  “Alfredo Pietri”

ANALISIS DE LA REPRESA EL GURI Y EL IMPACTO QUE TIENE PARA LA POBLACION VENEZOLANA

AUTORES:

Profesor:                                                                                                            Jorbet Vasquet

Nelson Rojas                                                                                             Rosangel Rodriguez

Tewis Higuera

Michelle Gonzales

Blanca Marquez

Yenifer Jimenez

5to “D”

Junio-2016

[pic 1][pic 2]

República bolivariana  de Venezuela

                        Ministerio del poder popular para la educación

E.T.  “Alfredo Pietri”

ANALISIS DE LA REPRESA EL GURI Y EL IMPACTO QUE TIENE PARA LA POBLACION VENEZOLANA

RESUMEN

El análisis de la represa el guri y el impacto de su desnivel para la población venezolana, representa un trabajo  de investigación enmarcado en una metodología factible de tipo descriptivo ya que todas las causas y datos a estudiar son reales, encontrándose enfocados en el área de estudio la represa el “guri”; describiéndose así las causas, situaciones e impactos a través de la descripción exacta.

Índice

  • Introducción………….pag1
  • Capítulo I…………….pag2
  • Capítulo II…………...pag6
  • Capítulo III…………..pag16
  • Capítulo IV………….pag18
  • Capitulo V…………...pag25
  • Bibliografía…………..pag26
  • Anexos……………….pag27

INTRODUCCION

        La represa guri; es una generadora de electricidad que suministra energía eléctrica para una importante porción de la población venezolana y países vecinos; fue inaugurada en 1968 luego de largos años de trabajo. En los últimos años ha ido disminuyendo la pluviosidad pronosticada como efecto del fenómeno natural “El Niño”. Además se ha evidenciado un desgaste en algunas partes de las turbinas del guri, lo que produce un desnivel de aguas y reduce su eficiencia, lo que afecta la disponibilidad de energía eléctrica, trayendo consigo un impacto para la población venezolana.

1

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del problema

Venezuela es uno de los pocos países en el mundo que posee un gran potencial de energía hidroeléctrica, concentrado en una localización geográfica muy particular. Esto genero la construcción de grandes plantas de generación como la represa “El Guri”.

Esta particular condición ha obligado a desarrollar sistemas de transmisión troncales capaces de transportar grandes bloques de energía a largas distancias y en niveles de voltajes y líneas de alta y extra alta tensión. Este sistema que permite exportar la energía hidroeléctrica generada en Guayana al resto del país y países vecinos, se logra por el sistema de transmisión en 765,400 y 230 kv. Estos sistemas, por sus características demandan requerimientos muy especiales para su planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento.

El sistema de transmisión troncal de CVG EDELCA , el cual suministra el 80 % de la energía  eléctrica del país, constituye una red  con una longitud  total de más de 500 km de líneas y 12.300 estructurales de diversos tipos, presentes de norte a sur de la geografía nacional.

2

El sistema eléctrico del guri está en emergencia desde el 2001 ya que la generación y distribución del fluido eléctrico, requiere una fuerte inversión para ampliar la capacidad instalada así como para la realización de mantenimientos rutinarios para controlar el funcionamiento eficiente de la generación de la hidroelectricidad, además se debe mencionar factores naturales como el fenómeno “ El Niño” que es un evento oceánico que consiste en el calentamiento inusual de las aguas superficiales del pacifico ecuatorial, lo que ocasiona para Venezuela un difícil de lluvias e incremento de la temperatura ; estas causales producen el desnivel de aguas en la represa el guri:

Debido a dichos acontecimientos no se puede generar la energía eléctrica necesaria para satisfacer la demanda eléctrica de la población trayendo consigo; perdidas indirectas económicas a las empresas públicas y privada afectada, tomando en cuenta que esta energía eléctrica es suministrada a países como Colombia y Brasil.

3

1.2Objetivos de la investigación

  1. Objetivo General

  • Analizar la represa el guri y el impacto para la población venezolana.

  1. Objetivos Específicos
  • Investigar en qué estado se encuentra  la represa el guri.
  • Describir  las causas que ocasionan el desnivel del guri.
  • Evaluar el impacto del desnivel de la represa el guri sobre la población venezolana.

4

1.3JUSTIFICACION

El presente estudio tiene un abordaje teórico donde se investiga el estado de la represa hidroeléctrica el guri; donde se describirán las causas de su desnivel así como también el impacto que ha generado en la población venezolana. Además se cabe destacar que el diseño de la investigación se efectuara bajo la modalidad de investigación de campo apoyada y sustentada en una investigación documental.

Tomando en cuenta que el abordaje teórico del guri y su impacto para la población  venezolana, es un tema de gran relevancia para la sociedad ya que la energía producida en dicha represa no está generando su capacidad instalada, es decir no está produciendo la cantidad de electricidad que puede generar la represa por tal motivo ha traído pérdidas económicas directas e indirectas a las empresas públicas y privadas. Lo que hace realmente interesante e importante investigar, describir y analizar este asunto tan relevante para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (382.4 Kb)   docx (776.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com