ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y MITIGACION DE UN PROYECTO DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL CANTON PORTOVELO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA[pic 1]

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS

 GRUPO 1

                         

 ESTUDIANTES: LIVIA AGILA – PAOLA RIVERA- JOSELYN CORDOVA              

 FECHA: 16/08/2018

ANALISIS Y MITIGACION DE UN PROYECTO DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL CANTON PORTOVELO

TEMA DEL PROYECTO:

Evaluación de los Riesgos y Control del Impacto Ambiental en el Proceso de Extracción de Oro en las Minas del Gobierno Municipal de Portovelo

En Ecuador, la minería se ha caracterizado por explotaciones de mediana o pequeña escala, lo que ha acarreado problemas ambientales difíciles de controlar, en muchos de los casos, por la dispersión de las operaciones mineras, pero también por la falta de una política sostenida que promueva la legalización y el reordenamiento de las mismas, de acuerdo con la legislación minera ambiental vigente. Uno de los centros mineros auríferos más importantes y antiguos es el distrito de Zaruma-Portovelo, localizado al sur del Ecuador; está compuesto por un sinnúmero de minas y plantas de beneficio.

Portovelo como asiento minero se remonta al año 1549 cuando fue creado por los españoles como campamento para la explotación de las minas, estuvo poblado por aborígenes que se dedicaban a la extracción del oro del Río Amarillo y se tiene referencias que al sector se lo llamó Curipamba o Pampa de Oro.

Los terrenos en los cuales se realizan las actividades mineras informales son de propiedad Municipal y cuenta con vetas poli metálicas de oro, plata, zinc, etc. y canteras para material de base y sub-base cubriendo un área promedio de acción de 15 Km2 .

Este distrito minero cuenta con cerca de 400 minas artesanales en actividad y cerca de 170 minas abandonadas. La explotación minera se realiza en galerías operadas de manera casi artesanal, a muy pequeña escala. Las autoridades de Portovelo consideran el tema del Medio Ambiente como el de mayor importancia, puesto que enfrenta una situación en la que no tiene alternativas para manejar los desechos sólidos y se depositan en el Río Amarillo tal como lo hace la población de Zaruma.

La actividad minera (explotación, procesamiento y exportación) es entonces controlada en sus impactos ambientales por la Alcaldía de Portovelo, la que ha realizado mediciones de la contaminación de las aguas, aire y suelos. La minería es degradadora del medio ambiente y se convierte en una alarmante fuente de impactos ambientales. Los principales problemas generados por esta actividad económica están relacionados con:

 - Uso inadecuado de productos químicos: mercurio, cianuro (para amalgamación y lixiviación de relaves), carburo, bórax, ácido nítrico, alcohol etílico, sulfato de aluminio

- Deforestación y daño a la escasa cobertura vegetal

- Excesivas sedimentación de los cauces de ríos provocando daños a la vida acuática

- Graves efectos en la salud de los trabajadores y mineros

 - Consecuencias en el medio social: migraciones, desinterés cultural y educacional

- Bajo nivel de conciencia social y medio ambiental

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

La adopción en 1995 del Convenio sobre salud y seguridad en la minería, que ha sentado las bases para la actuación a escala nacional en materia de mejora de las condiciones laborales en la industria minera, es importante porque:

• Los mineros se enfrentan a peligros especiales

 • En muchos países, la industria minera está cobrando cada vez más auge

 • Las normas anteriores de la OIT sobre salud y seguridad profesional y la legislación existente en muchos países resultaban inadecuadas para afrontar las necesidades específicas de la minería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com