ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTACION SOBRE EL ABORTO


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

 ARGUMENTACION SOBRE EL ABORTO

En el presente abordaremos la actual problemática del aborto y de sus implicancias.

Definimos el aborto como la interrupción prematura del embarazo de forma natural o voluntaria. Frente al mismo encontramos dos posturas antagónicas.

Por un lado se presentan los denominados PRO-VIDA, los cuales defienden el derecho a la vida (de la persona por nacer), por encima de todo fundamento que justifique la interrupción de una nueva. Este grupo ideológico generalmente se encuentra respaldado por sectores religiosos.

Directamente en el polo opuesto podemos encontrar a los denominados LIBERALES, los cuales se oponen a la punición del aborto y defienden el derecho a la autonomía de la voluntad reproductiva de la mujer, como así también su integridad psicofísica.

En síntesis, el grupo PRO-VIDA, concibe al aborto como un delito, y los LIBERALES lo definen como un derecho.

Frente a este eterno debate, el filósofo Ronald Dworkin sostiene que nos encontramos frente a un empate moral, pues están en discusión dos principios fundamentales por lo que ambas posturas tienen razón.

ABORTO: ¿DERECHO O DELITO?

Teniendo en cuenta lo expuesto por Dworkin y el hecho de que dicha discusión se ha prolongado en el tiempo sin encontrarse una solución definitiva, creemos que con el fin de garantizar la seguridad jurídica, es necesaria una regulación más abarcativa. Para ello, nosotros adoptamos una postura “LIBERAL ATENUADA”, a los fines de una respuesta por parte del aparato estatal.

Más allá de lo teóricamente expuesto hasta ahora, si vemos el aborto desde una perspectiva meramente utilitarista, el hecho de ampliar el espectro de casos en los cuales pueda practicarse legalmente el aborto, reduciría indefectiblemente el número de mortalidad en mujeres por la realización de abortos clandestinos.

No encontramos sentido alguno en la protección de la vida por nacer en los casos en los cuales se ponen en riesgo otra vida.

Actualmente, el ordenamiento jurídico argentino concibe el aborto a través de los permisos legales que otorga el ART. 86 C.P., el cual consideramos insuficiente e ineficaz en el contexto contemporáneo. Creemos, desde nuestro punto de vista, según lo anteriormente expuesto, que nuestra sociedad actual necesita nuevas herramientas jurídicas, que al ser incorporadas garanticen soluciones.

Consideramos que debe ser incorporada una regulación especial, en la cual se debe tener en cuenta las excepciones regladas en el ART. 86 C.P., teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Debe autorizarse el aborto en caso de embarazo de mujeres con alteración mental permanente o prolongada.
  2. Debe permitirse en caso de riesgo cierto para la salud de la mujer embarazada, como así también en caso de riesgo para la salud de la persona por nacer.
  3. Debe permitirse en caso de embarazo resultado de una violación.
  4. Debe tenerse en cuenta que la violación es un delito que puede afectar tanto mujeres como hombres. Se debe reglar y permitir el aborto de la mujer por iniciativa del hombre, en caso de que este último sea víctima de una violación resultando en un embarazo. En este caso, es necesaria la sentencia de un juez.
  5. Debe ser incluido, con el fin de ser abarcativo, para todos aquellos casos no contemplados en los incisos anteriores, la intervención de un equipo interdisciplinario, el cual deberá expedirse, acerca de la conveniencia o no de realizar el aborto, de acuerdo a las circunstancias del caso. El informe del equipo será vinculante para la autoridad jurisdiccional.
  6. Debe ser respetada la objeción de conciencia por parte de los profesionales de la salud a realizar el procedimiento. No obstante debe ser garantizado el acceso al procedimiento.
  7. En los casos en los que se requiera intervención de la justicia, se debe garantizar el proceso más abreviado y expedito que las leyes procesales contemplan.

Ante lo expuesto, reiteramos que si bien entendemos como Dworkin, que esta cuestión es un empate moral, creemos que debe optarse por aquellas medidas tendientes a hacer frente a las problemáticas actuales.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (949.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com