ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abc fenómenos socio-organizativos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué son los fenómenos socio-organizativos?

Son un agente perturbador que se genera con motivo de errores humanos o por acciones premeditadas que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de población, tales como demostraciones de inconformidad social, concentración masiva de población, terrorismo, sabotaje, vandalismo, accidentes aéreos, marítimos o terrestres, e interrupción o afectación de los servicios básicos o de infraestructura estratégica.

¿Cuál es el componente principal de los fenómenos de origen socio-organizativo?

La acción humana

¿Cuál es la diferencia entre un desastre y un accidente?

Los fenómenos socio-organizativos provocan una gran cantidad de accidentes, es decir, sucesos eventuales o acciones que involuntaria o voluntariamente ocasionan daño a las personas o a las cosas, sin llegar a interrumpir el funcionamiento de los sistemas de subsistencia de la sociedad. En cambio, son pocos los fenómenos socio-organizativos que producen desastres, ya que rara vez una o más entidades sufren el impacto de una calamidad, de tal manera que la estructura social se desajuste e impida el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad y rebasen la capacidad de respuesta del municipio o estado.

¿Cuáles son las manifestaciones de los fenómenos socio-organizativos?

• Accidentes de transporte
• Afectación de los servicios básicos o de infraestructura estratégica
• Accidentes derivados del comportamiento desordenado en grandes concentraciones de población (manifestaciones, eventos deportivos, conciertos, etcétera)

• Comportamiento antisocial (sabotaje y terrorismo)

¿En todo el mundo se comparten las mismas manifestaciones de este tipo de fenómenos?

En organismos internacionales y de otros países no se tiene homogeneidad en las manifestaciones de fenómenos debido a la creación de los diversos sistemas de protección civil que cada país establece, conformándose en diversas épocas, y al tipo de fenómeno que más amenaza representan para su región o país.

¿La atención y prevención de fenómenos socio-organizativos es tarea únicamente de las instancias de protección civil? 

Tomando en cuenta que el Sistema Nacional de Protección Civil está conformado por todas las instituciones, existen algunas que cubren fenómenos socio-organizativos específicos, como los accidentes de transporte que, debido a sus características, más allá de representar un desastre, corresponden a un problema público, que dependen de un esfuerzo transversal desde diversas instituciones, apelando a la cooperación interinstitucional para su atención. En el caso de accidentes, sabotaje, terrorismo y vandalismo, son eventos en los cuales existen diversas dependencias involucradas, tanto en la prevención y monitoreo de los mismos como en su atención. Por tal motivo, existen funciones que escapan de la misión del Sistema Nacional de Protección Civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (30.7 Kb)   docx (145 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com