ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo ABC


Enviado por   •  7 de Abril de 2011  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  2.368 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes del modelo ABC

El nacimiento de un nuevo modelo de costes siempre viene acompañado de algún fenómeno empresarial y económico de primer orden:

· Primera y segunda revolución industrial: aquí apareció el modelo de costes por productos. "Primera generación" y se centró especialmente en la tarea de mejorar el cálculo de costes de los productos (Full cost).

· El crack del 29 y la crisis subsiguiente de los años 30 y 40: apareció el modelo de costes por centros. "Segunda generación" y se centró en el control del coste.

· El desafío japonés de los años 80: apareció el modelo de costes por actividades (modelo ABC). "Tercera generación" añade lo anterior el valor de las actividades como fruto de las experiencias prácticas y respuestas a las críticas.

RECURSOS causan coste de PRODUCTOS / SERVICIOS

RECURSOS causan coste de CENTROS causan coste de PRODUCTOS / SERVICIOS

PRODUCTOS / SERVICIOS causan ACTIVIDADES causan consumo de RECURSOS

El coste por actividades aparece a mediados de la década de los 80, sus promotores: Robin Cooper y Robert Kaplan, determinando que el coste de los productos debe de comprender el coste de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el coste de las materias primas. El método de coste basado en la actividad (método ABC) mide el coste y el desempeño de las actividades:

· Identificando los recursos que se usan en la gestión de la actividad.

· Cuantificando el coste de los recursos usados.

· Determinando que actividades son necesarias para cada producto.

Los dos modelos previos (costos de producto y por centros) presentaban dos grandes limitaciones ya que no proporcionan información fiable sobre el coste de los productos y el sistema falla en el control de la calidad, del rendimiento y de los costos desde abajo.

También presentaban seis puntos débiles:

· Información tardía

· Información sólo monetaria

· Información orientada a mejoras locales

· Información basada en responsabilidades individuales

· Información basadas en estándares establecidos desde la experiencia pasada.

Definición y objetivos

El ABC se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. Es un modelo de gerencia y no un modelo contable, donde los recursos son consumidos por las actividades y estas a su vez son consumidas por los objetos de los costes, considera todos los costes y gastos como recursos, muestra la empresa como un conjunto de actividades y /o procesos más que como una jerarquía departamental y es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.

Los objetivos de este método son:

· Medir los costes de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.

· Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.

· Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.

· Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com