ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto Terapeutico


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

El aborto terapéutico es un tema de constante polémica, ya que posee diversas opiniones otorgadas desde distintos puntos de vista, para iniciar, es necesario dejar en claro la definición de este procedimiento. “Se llama aborto terapéutico o inducido al que es provocado con la intención de eliminar al feto, con distintos fines médicos, en distintos contextos sociales y legales (…)” (Enciclopedia médica Ferato, 2008).

Según mi opinión cada mujer debería poseer el derecho irrefutable de escoger si desea tener al bebé o no, obviamente en caso de que éste posea enfermedades ya sean congénitas o genéticas, sea un embarazo múltiple en el que sea vea inviable la posibilidad de nacimiento, malformaciones y en general cualquier tipo de problemas que pueda afectar el normal funcionamiento del organismo ya sea de la madre, o del bebé.

Según lo dicho, y cuestionando el tema a modo personal, me realizo las siguientes preguntas: ¿Por qué es aún penalizado el aborto terapéutico en ciertos estados? tomando en cuenta que es un riesgo vital grave para la vida de la madre; ¿Es justo que una mujer vea coartado su derecho de escoger si dar a luz o no a un bebé que sabe que morirá en un período corto que puede ser, incluso, de minutos? ¿Es justo que la madre no tenga opción alguna y no le que quede más que esperar su inminente muerte, al no poder abortar al inviable feto? ¿Puede una persona, prohibir el libre discernimiento en las decisiones de otra?

Pensando que somos seres civilizados y que se han creado diversas leyes en las cuales expresamos nuestros derechos como seres humanos, surge ante mí éste cuestionamiento, observando que es una contradicción y más aún una injusticia, presente en los países en los que se prohíbe el aborto terapéutico, para todas las madres, mujeres quienes “supuestamente” poseen el derecho de informarse y de tomar sus propias decisiones, las que no sólo afectan a sus cuerpos, sino que también, sus proyectos de vida. A continuación presentaré de manera analítica los pros y los contras del aborto terapéutico y los fundamentos en los cuales me baso para señalar que se deberían actualizar las normas médicas que lo prohíben.

¿Qué se debe hacer cuándo está en riesgo la vida de una madre embarazada? El aborto terapéutico se practica cuando está en grave riesgo la vida o salud de la mujer y la situación es tal que si el médico espera a que nazca el bebé, pueden morir tanto la madre como el pequeño, es por esto que los profesionales, con la aprobación de la madre interrumpen el embarazo, salvando así su vida.

Tomando en cuenta esto, y pensando de manera racional, el aborto terapéutico es una necesidad básica para madres que esperan dar a luz hijos con graves problemas en los que se ve inviable su vida e incluso el propio nacimiento. Más aún debemos ponernos en el caso de que esta madre afectada tenga familia e hijos, debemos tomar en cuenta también las diversas consecuencias psicosociales que, para los hijos y la familia en general, produce la pérdida de la vida o de la salud de la madre, en el sentido de que no sólo se destruye un matrimonio, sino que significa una experiencia traumática para los hijos, debido a que deben sufrir la carencia afectiva y desaparece una de las personas, por no decir la persona, más fundamental en su proceso formativo. Como señalé en un principio existen diversas razones médicas por las cuales se realiza un aborto terapéutico, dichas razones son:

- Riesgo grave para la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para ella.

- Para salvaguardar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto.

- Riesgo de enfermedad congénita o genética, para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves.

- Reducción de embriones o fetos en embarazos múltiples, hasta un número que haga el riesgo aceptable y el embarazo viable.

- Riesgo grave para la vida del hijo, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para la vida del hijo, ya sea porque viene con una malformación, o tiene un alto riesgo de vida cuando nazca.

Para clarificar éstas razones, me basaré en el siguiente caso ocurrido en Chile el año 2008: Karen Espíndola, una joven madre de 23 años, deseaba realizarse el aborto terapéutico debido a la cantidad de enfermedades que poseía su bebé, sin embargo, no le fue permitido, es así como ella dio a luz con bastantes complicaciones, y en el año 2009 con un poco más de un año de edad y tras un año lleno de complicaciones, problemas como la neumonía, hospitalizaciones, operaciones, etc., Osvaldo falleció debido a su tetraplejia, microcefalia, graves problemas hormonales, epilepsia y desnutrición crónica. “(…) una, como mujer con derechos, con su conciencia, en sus creencias, en su racionalidad, debe poder elegir (…) No se trata de ser fríos, se trata de ser humano, de ver a tu hijo sufriendo por todo lo que le pasó. Estamos a favor de una vida, pero de una vida vivida con dignidad” (Entrevista en Radio Cooperativa de Karen, 2012)

Refiriéndome al caso ocurrido en Chile cabe señalar que en el artículo 19 N°1 de la Constitución política se dicta: “La Constitución asegura a todas las personas: El derecho a la vida y a la integridad física y síquica de las personas” Norma que obviamente no está siendo respetada si pensamos en todos los problemas pre y post parto que posee cada madre que tiene a su bebé con múltiples enfermedades.

Reforzando este hecho hago clara a continuación la opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com