ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción del estado reflejado en la economía Peruana


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Acción del estado reflejado en la economía peruana:

En el último siglo, la economía peruana ha experimentado 2 fases distintas en cuanto a crecimiento económico se refiere. La primera de ellas entre los años 2002 al 2013, durante este tiempo nuestro país se diferenció por ser aquel de mayor dinamismo en América Latina, la tasa registrada fue de 6,1% de PBI anual. Esto fue gracias a una adopción de políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales de amplio alcance, con un entorno externo favorable se logró crear un escenario de alto crecimiento y baja inflación

El crecimiento del empleo y los ingresos provoco una reducción en cuanto a las tazas de pobreza (tomando en cuenta población que vive con menos de USD 5,5 al día), es así que vemos como este índice cayó de 52,2% en el 2005 a 26,1% al 2013; esto nos da una cifra de 6,4 millones de personas que dejaron de ser pobres durante este periodo. Además que la pobreza extrema (aquellos que viven con menos de USD 3,2 al día) disminuyó de 30,9% a 11,4% en esta misma cantidad de tiempo.

Ahora en la segunda fase experimentada estos últimos años, entre 2014 y 2017, la expansión de la economía se desaceleró a un promedio de 3,1% anual, esto en consecuencia de la caída del precio internacional de las materias primas, como cobre que es el principal producto de exportación peruana. Esto generó una contracción de la inversión privada, menores ingresos fiscales y una reducción del consumo. A pesar de esta situación adversa, hubo dos factores que atenuaron el efecto de este choque externo sobre el producto, permitiendo que, el PBI siga aumentando aunque a un ritmo menor.

Esto posibilitó, por un lado, sobrellevar la caída de los ingresos fiscales sin ajustes drásticos en el gasto, y por el otro, contar con las reservas internacionales para facilitar una gestión ordenada del tipo de cambio. Segundo, el aumento de la producción minera, debido a la maduración de los proyectos gestados durante los años de auge, lo que impulsó las exportaciones y contrarrestó la desaceleración de la demanda interna.

En este contexto, el déficit por cuenta corriente disminuyó rápidamente de 4,8% del PBI en 2015 a 1,1% en 2017. Las reservas internacionales netas se mantuvieron en un nivel estable y, hacia agosto de 2018, ascendieron a 27% del PBI. La inflación promedio se situó en 2,8% en 2017, dentro del rango meta del Banco Central. Como parte del ajuste, en los últimos años el déficit fiscal se ha venido incrementando y cerró en 3,1% del PBI en 2017. El mayor déficit es resultado de una disminución en los ingresos debido a los menores precios de exportación y la desaceleración económica, y un incremento en los gastos recurrentes durante años recientes, especialmente en el caso de bienes y servicios y salarios. A pesar de ello, con 23,7 % del PBI, la deuda pública bruta (neta) del Perú sigue siendo una de las más bajas de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com