ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Peruana


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVA DE LA ECONOMIA PERUANA

Dentro del programa BUSSINES WEEK los alumnos de la facultad de Negocios tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia realizada el día 17 de Junio del presente año titula “Perú: Situación Actual y Perspectivas Macroeconómicas” expuesta por el Economista Carlos Hugo Mendiburu Díaz, Magister en Matemáticas Aplicadas con Mención en Aplicaciones a la Economía-PUCP y Magister en Economía – Universidad de San Andrés. Donde compartió sus conocimientos, experiencias y desempeño en el BCR. A continuación, explicaremos brevemente la exposición que fue clasificada entres punto importante: Fundamentos de la Economía Peruana, Perspectivas de la Economía Peruana y Desafíos de la Economía Peruana.

1. Fundamentos de la Economía Peruana.

Fuente BCR

En este gráfico el expositor explicó la relación que se da entre estas tres variables, mencionando que si existe una estabilidad económica en general se puede inferir un continuo crecimiento y desarrollo de nuevas oportunidades (equitativamente para todos los peruanos). Si el país creciese mucho, pero con poca igualdad en el desarrollo de oportunidades generaría un descontento en la población. Asimismo, la economía podría variar. Esta sería lenta, pero segura. Lo más conveniente en la relación de estas tres variables es que exista una retroalimentación continua.

1.1 Perú y América Latina en los últimos 10 años

• El crecimiento promedio del PBI (2004- 2013) fue de 0.4% a comparación con América Latina que fue 4.1%.

• La inflación promedio del Perú (2004-2013) fue de 2.9% a comparaciones América Latina que fue del 0.3%.

• La tasa de pobreza del Perú disminuyo en un 29% en el periodo 2001- 2012, mientras que en América Latina disminuyo solo un 15% en el periodo 2001-2012.

La inflación en el Perú en estos 10 últimos años se mostró moderada, generando así una estabilidad económica la cual fue favorable para los inversionistas, ello empujó el crecimiento del PBI. Creando así oportunidades laborales que trajo como consecuencia una disminución considerable de la pobreza en el Perú.

Para el 2013 la inversión total del Perú fue 28,3% del PBI por encima de Brasil, México, Chile, Colombia y Corea. La inversión directa extranjera para el 2013 fue 74,5 miles de millones. Lo cual fue favorable para la economía peruana, ya que las empresas extranjeras que deciden poner su capital para invertir en el Perú, requieren de personal, generando así oportunidades de trabajo. Ante ello, los peruanos debemos estar preparados y capacitados, quiere decir: hablar otros idiomas, manejar programas o software; de acuerdo a las exigencias del mercado global.

Hace 30 años el Perú tuvo una mala gestión, aislado de los mercados internacionales, que hicieron que el ingreso promedio del Perú decrezca con un nivel de inflación alto generando así incertidumbre en los inversionistas. Esos 30 años fueron prácticamente perdidos debido a la violencia interna y terrorismo que afrontaba nuestro país.

En 1990 el Perú atravesó una Hiperinflación, generando así un crecimiento acelerado de los precios. El cual no pudo ser cubierto, ya que los ingresos se mantuvieron igual. Asimismo enfrentó la era de la dolarización, pues el inti perdía cada vez más su valor. Actualmente, la mayoría de los bienes están fijados en dólares (casas, departamentos, carros, tarifas de celular, etc.) Esta acción no es favorable para los peruanos, puesto que nuestros ingresos lo percibimos en soles y nos enfrentamos a deudas en dólares. Esto trae consecuencias negativas, ya que si sube el tipo de cambio nos volveríamos clientes morosos, dejaríamos de consumir estos tipos bienes y generaría problemas con el Banco. Desde el 2001- abril del 2014, se redujo la dolarización a un 34%. Según el BCR aún el porcentaje es alto, se recomienda tener una lealtad y confiar en la moneda local como lo

Hacen los demás países para que la moneda nacional tenga un mayor valor. A su vez, el BCR durante el periodo (2003 – 2013) ha mantenido la inflación estable.

Referente a las Reservas Internacionales que posee el Perú para el 2013 fue de un 32,5% del PBI, dichas reservas nos sirven como colchón ante una crisis. A diferencia de Brasil, Chile, México y Colombia las reservas internacionales del Perú fueron mayores. Otros indicadores son la división del RIN/ PBI y el Resultado Fiscal que nos da a denotar que el Perú tiene altas reservas y un superávit fiscal que le permite emplear adecuadamente sus Gastos Fiscales. Esto es favorables, ya que los inversionistas nos consideran un país potencial para sus inversiones, pues al poseer una pared que nos protege de la crisis hay menos riesgo y la tasas de interés frente a un préstamo es más baja. Tal no es el caso de los países que se encuentran en la lista negra (Argentina y Brasil), pues sus reservas son pobres por su manejo inadecuado en el Gasto Fiscal.

La deuda pública ha comparación de otros países en América Latina en el 2013 es el 19,6% del PBI.

2. Perspectivas de la Económica peruana

El Perú tiene una economía pequeña y está sujeta a factores externos que no son tan notorios, pero se refleja día a día. Si China crece un punto, el Perú crece medio punto, es decir un 50%. Actualmente, China es el país al cual más exportamos e importamos. Los términos de intercambio son las división de las exportaciones entre las importaciones, donde si las exportaciones son mayores y las importaciones mayores es positivo, pero si las exportaciones son menores esto es negativo. Esto trae como consecuencia que compremos menos por cada dólar exportado.

Con respecto al crecimiento mundial en el año 2009 hubo una crisis en EE.UU que trajo consigo una recesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com