ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Peruana


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 16

un hueco en nuestro bolsillo nos damos cuenta que no hay dinero en nuestro país. La economía, un nombre tan elegante pero a la vez tan desgastado y de importancia para el crecimiento y el auto desesperación de una organización. Por lo menos sabemos: ¿qué es economía?, muchas personas perjudicadas en diversos factores económicos muestran su reflejo productivo en una cartera vacío y con pocas esperanzas, esperando que los alimentos vengan de dios y nos caigan del cielo, quizá hasta ajustando sus necesidades básicas las cuales no se cumplen en todas las casas, si nos ponemos a pensar un ratito toda esa gente, nos motivaríamos a surgir con el crecimiento económico en nuestro Perú. Para ser mejores, para que la dicha no solo llegue al profesional, al empresario sino que también al agricultor, al tejedor, al ganadero, al dueño del quiosco que hay en tu habitad, y así mucho más que resaltaríamos, por la carencia de factores que existe actualmente.

Es indignante que ya nos encontremos afines del 2011 y no hayan crecimientos notorios por el cual nos sintamos orgullos, que no haya cambiado casi “nada”, que aun con ello no contribuyamos con la ignorancia, porque actualmente seguimos con el racismo y discriminación, y que eso cosa acaramelada antigua y melosa es un problema pegajoso y desventajoso para el futuro del país, señores “si no cambiamos empezando desde casa, la política ocupada en su corrupción no ayudara en el cambio”, y es que no solo allí encontraremos el cambio y el desarrollo sino es que encontraremos unión y darnos la mano, hasta consorcios, quien saber juntos agricultores, panaderos, maestros de obras y entre otros profesionales de la vida podrían acoplarse a los empresario y personas con posibilidades para hacer una sola fuerza y trabajar juntos, la verdad saben que ello sería muy fructífero y beneficiante para el desarrollo esperado….

El Perú exporta, ¡sí!, ¿pero qué es exactamente?, materia prima, ¿quiénes lo hacen? Empresas agroindustriales y agricultores que se vuelven “hacedores económicos” ¡Esto es bueno!, si bien es cierto nuestro principal factor humano hace 10 años era la pesca, ahora tenemos a la agricultura con nuestra variedad de la papa, orgullo peruano, a minería, la textilería, pero pensemos un minuto, está bien que exportemos materia prima, siempre la vendemos a bajos precios, pero los países extranjeros como china, Japón, estados unidos, nos la reenvían transformada y a mayor costo, por ejemplo: exportamos el oro y ello nos la venden en productos como: joyas, anillos, broches, etc. Si bien es cierto no solo estamos exportando materias, también exportamos hombres, lo más cruel, tenemos que dejar ir a nuestros hermanos a sufrir a otro país, por su futuro y no nos hemos dado cuenta de cuánto daño psicológico hacemos, ¡autoridades, donde están! No permitan más emigración y no le quitemos una sonrisa a un niño, pro que su mama o su papa se fue l extranjero y se quedó solo en la vida sin ese cariño, amor y cuidado, el cual necesita y no perjudicaría en sus estudios o la fabricación de sus propios valores y preparación para la vida; luego no digamos, ¿por qué hay delincuencia?, ¿ por qué la educación no avanza y nuestros estándares de educación estas por los suelos?, o simplemente ¿Por qué la educación y el desarrollo no son primordiales en e l país?

Es cierto ¡sí!, tenemos todo y como dijo Raimondi: “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, tenemos todo con un mundo diverso y a la vez no tenemos nada.

Nos encontramos en un proceso de globalización y como tal existen diversos beneficios y desventajas para nuestra región y ahora es el momento en donde nuestros padres dicen y ¿Dónde están lo jóvenes que son el futuro de nuestro pais?, diría aquí presentes pero hablaría por mi ¿y los demás?, que carecen de factores económicos y familiares en cuanto al apoyo, medirán yo hago lo que deseo mis padres nunca están en casa ¿Por qué? Porque trabajan y no tienen tiempo para la familia, entonces sabiendo ello un factor afectivo y de formación

La educación y la política educativa en el Perú está orientada principalmente a luchar contra el analfabetismo y dar primaria y secundaria a vasta mayorías, mientras que la calidad de la educación superior y técnica depende prácticamente de algunas universidades e institutos técnicos privados. Es verdad que es importante que la gente comprenda lo que lee, sepa algo de matemáticas y tenga alguna cultura universal, pero eso los hace buenos consumidores y trabajadores no calificados y nada más. Pero lo que necesita el Perú para desarrollarse en un conjunto de personas, unas 20 a 30mil, que sean productores e innovadores con altos niveles de calificación para impulsar el cambio tecnológico, la innovación laboral y empresarial y el cambio cultural, en un mundo competitivo y globalizado. Por ello, es necesaria una política pública de educación superior y técnica, en la que el Estado destine fondos, selecciones algunas universidades e institutos y ponga metas de formación de este capital humano selecto capaz de imaginar y poner en marcha proyectos nuevos, hacer inversiones creativas, que generen valor agregado, que utilicen las potencialidades y que generen demanda para otros trabajadores menos calificados pero listos para entrar en la era del desarrollo con manejo del conocimiento. Si hubiera más ingenieros científicos y técnicos, más administradores de negocios internacionales, más artistas creativos, más agrónomos y botánicos investigadores o ictiólogos emprendedores, sólo para señalar algunas especialidades potenciales, el crecimiento económico promovería al mismo tiempo el desarrollo humano y de verdad que solo con educación daríamos un paso al frente muy grande y seriamos competitivos con nuestras anvisiones.

Si bien es cierto Alan García trato de incrementar la educación en su último gobierno poniendo escuelas en las zona andinas y selváticas, pues su Índice de Desarrollo Humano fue aumentando de 0,788 en 2006 El 36,2% de su población se encontraba (al final del año 2008) en la línea de pobreza. Según la América Economía y el Fondo Monetario Internacional, el Perú se sitúa en el año 2008 con la segunda inflación más baja del mundo después de Francia y por lo tanto una de las economías más sólidas de la región. Por esta publicación vergonzosamente nos encontrabaos en el puesto número 35 del ranking mundial de competitividad.

Como un inperfecto en mi blusa, resalta la pobreza en nuestro país y no hay que ser videntes para adivinar o darnos cuenta de lo que esta pasando, pero por suerte estos últimos años la pobreza en el país ha ido disminuyendo, máximo índice de pobreza se dió en el año 2001 con un 54.3%, este nivel de pobreza se dió cuando el PBI estuvo en su nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com