ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos en Europa que influyeron en los movimientos de América


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Acontecimientos en Europa que influyeron en los movimientos de América

• Las ideas liberales difundidas en América, y por todo el mundo: gracias a la ilustración, filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu propagaban ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad.

• La Revolución Francesa en 1789, en la que una asamblea dispuso la destitución y ejecuciones del rey Luis XVI y su esposa, además de la eliminación de los privilegios de los nobles, defendiendo los Derechos del hombre y del Ciudadano, cuyos principios eran "Libertad, igualdad, fraternidad"

• La invasión napoleónica en España de 1808 generó el movimiento del 25 de mayo de 1810, por el que un Cabildo Abierto en Buenos Aires desconoce la autoridad de la metrópoli y se declara independiente, lo que llevó a un levantamiento independentista en toda Sudamérica, entre ellas la del Paraguay.

• Los movimientos huelguistas estuvieron también marcados por la influencia de la Revolución Rusa, tanto la revolución bolchevique de 1917 como el proceso revolucionario general y las huelgas generales que habían sido características en la revolución de 1905.

Comparación del proceso de independencia de las Colonias Españolas con el de las trece Colonias de Norteamérica

La Independencia de Hispanoamérica fue una guerra civil, la primera gran guerra civil del mundo hispánico en la Edad Contemporánea, que vería después muchas más, y muy destructoras, tanto en Europa como en América. Este es el fenómeno capital, singularizado, de nuestras independencias: la resistencia a la separación de España. Estamos ante una guerra entre españoles. Sólo eso explica la duración. La guerra de independencia hispanoamericana no fue, porque no podía serlo, lucha entre peninsulares y criollos, sino entre los dos bandos de españoles. La Corona española buscó desde el principio, desde el tiempo de los Reyes Católicos, reforzar la unidad nacional. A América sólo se permitió ir a españoles (no a extranjeros), y españoles selectos.

En las Trece Colonias Británicas no existe esa unidad nacional y religiosa: las colonias se conciben como penitenciarías, mentalidad que durará hasta el siglo XIX en la colonización de Australia. A las colonias americanas van los castigados por la justicia, o los que huyen de ella; las minorías políticas perseguidas (puritanos, católicos), y los enemigos del imperialismo inglés (escoceses, irlandeses) o gentes procedentes de otras naciones (holandeses, alemanes, suecos, etc.). Eso explica la benignidad de la Guerra de Independencia norteamericana. Cuando se planteó la rebelión, nadie se opuso. Los pocos fieles a la Corona inglesa se refugiaron en los barcos de la flota o emigraron al Canadá. Las tropas británicas que se enfrentaron a los rebeldes fueron enviadas desde Europa, y en gran medida eran regimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com