ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Mapa conceptual de la NIF A-2 Postulados Básicos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 3

Contabilidad Financiera

Nombre: Humberto Zavala Ruiz

Matrícula: ucnl22998                

Nombre del profesor: MCP Nora Cristina Sánchez Medina

Fecha de entrega: 15 de Febrero 2019

Actividad 3 Mapa conceptual de la NIF A-2 Postulados Básicos

  1. Introducción

Los postulados básicos ocupan un lugar preponderante en la jerarquía de conceptos establecida en la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera.

El objetivo de la NIF A-2 es describir el primer eslabón en la jerarquía de conceptos plasmada en la NIF A-1, estableciendo para este fin ocho postulados básicos. El postulado de sustancia económica obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable; el de entidad económica se incorpora para delimitar e identificar al ente económico y el de negocio en marcha para asumir su continuidad; por su parte, los postulados de devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia, constituyen los fundamentos básicos para reconocer los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad, así como de otros eventos que la afectan económicamente.

Dichos postulados básicos no fueron seleccionados en forma arbitraria, pues provienen del consenso alcanzado por las distintas corrientes teóricas desarrolladas desde hace varias décadas, así como, en un sentido amplio, de la práctica de los negocios. Sin embargo, los postulados podrían modificarse si cambia el entorno en el que el sistema de información contable opera; en caso de que dichos postulados fueran cambiados darían lugar a sistemas de información contable distintos.

  1. Mapa Conceptual

[pic 2]

  1. Caso Practico

A continuación mencionare algún ejemplo de cómo se aplica en la práctica estos términos:

Se adquiere un proyecto importante con un cliente AAA que por logística se tiene que hacer una inversión fuerte de inventario para lograr la oferta de servicio deseada.

Opción 1.

Sustancia económica:

La aportación temporal de un accionista al negocio para recuperarla después, aquí el registro contable deberá afectar a una cuenta de deuda y no de capital, a pesar de que se haya documentado para aparecer como aportación de capital.

Opcion 2.

Dualidad Económica:

La empresa pide al banco un préstamo para soportar sus operaciones normales. Este préstamo tendrá un doble efecto ya que repercute sobre los recursos y obligaciones del negocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (113.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com