ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Procedimiento Administrativo


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

  [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

Norma.Bautista-Actividad Semana 4 Clase 19                                      Usuario: uvnl029709                                                               Actividad: Procedimiento Administrativo                                              Tutor: Lic. Claudia G. Lebrija

[pic 8]

Introducción

        Siempre debemos seguir un procedimiento específico en nuestra vida para llegar a culminar en un fin determinado. Así, en nuestro país podemos hablar de ciertos organismos que fueron creados por el Gobierno Federal o el Estado para cumplir determinadas funciones administrativas y en los que podemos mencionar: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras más.

        Todas y cada una de ellas para poder cumplir con las funciones que les marca la Ley, deberán de seguir un procedimiento administrativo que les establece los lineamientos y procesos que tienes que llevar a cabo las autoridades para realizar sus actos administrativos.

        No debemos confundir entonces lo que es proceso y lo que es procedimiento. Un procedimiento viene a ser parte de un proceso, es decir, hay que pasar o seguir diversas etapas para concluir o llegar a terminar un proceso. Por ejemplo, en un partido de futbol, el proceso es UN GOL y el procedimiento es las jugadas que tienen que realizar los jugadores para llegar a la portería contraria y meter el GOL.

        Con lo anterior podemos afirmar entonces que el Procedimiento Administrativo tiene como objeto principal regular las actividades, funciones y obligaciones del Estado y los órganos públicos federales, estatales y municipales que lo conforman, así como vigilar las relaciones entre esas autoridades administrativas y los particulares.

[pic 9]

Desarrollo de Actividad (S4-C19)

Instrucciones: Relata un caso que sea de una violación a la Ley por parte de un servidor Público, puede ser ficticio o real. Identifica el tipo de control utilizado  en ese caso y explica si está bien aplicado de acuerdo a tu criterio. Revisar nota “Ahora limpian en Colegio Civil” y contestar las 3 preguntas.

Presentación del caso sugerido:

  1. Caso de Violación de la Ley”

“Un policía de Fuerza Civil fue acusado de violar a una joven dentro de una patrulla, en el Centro de Monterrey. Trascendió que Jaime Estudillo González fue internado en el Penal del Topo Chico y quedó vinculado a proceso por violación y abuso de autoridad. La agresión fue cometida la noche del 18 de enero cuando la joven estaba en un auto con su novio, en el cruce de Carlos Salazar y Zaragoza. Según la versión, la pareja fue abordada por Estudillo González y por Abner Zapata López y Edwin Alan Roque, también policías de Fuerza Civil.

En el auto, los oficiales hallaron un navaja y un aparato inmovilizador de descargas eléctricas, y amenazaron a los novios con detenerlos por las "armas". Presuntamente, Estudillo González llevó a la joven a la patrulla para abusar de ella, mientras Zapata y Alan le pidieron dinero al novio, pero como no traía, le exigieron que se los consiguiera después. El novio los citó al día siguiente en el Centro para darles 3 mil pesos y una laptop, pero ya los había denunciado a Fuerza Civil. Cuando los policías llegaron por el dinero y la computadora, otros uniformados los detuvieron. Zapata y Alan quedaron vinculados en otro proceso por chantaje, cohecho y violación a la Ley de Seguridad estatal.”

  1. Tipo de control utilizado: Aplicación del ordenamiento jurídico y defensa a los particulares.
  • Arresto de los servidores públicos involucrados en el caso.
  • Para las víctimas el derecho a ser tratados con la debida observancia de las normas de derecho  y con justicia e imparcialidad.
  • Derecho a apelar contra las decisiones administrativas para protegerse del trato arbitrario y obtener justicia.    
  1. Explica si está bien aplicado: Definitivamente para mi opinión se aplicó correctamente la Ley, además de que las víctimas actuaron, primeramente, con inteligencia al aceptar las peticiones de los policías con lo referente a llevarles al día siguiente una suma de dinero a cambio de no detenerlos en ese momento; en segundo plano, lo hicieron para salvaguardar su integridad física y tener tiempo para denunciarlos y descubrir la violación a la Ley que estaban cometiendo y otros delitos más como chantaje, cohecho y violación. La autoridad por su parte actuó conforme a derecho al aplicar correctamente el procedimiento administrativo con la detención de esos servidores públicos por cometer los delitos antes mencionados.

* De acuerdo a la nota adjunta en la actividad: “Ahora limpian en Colegio Civil”, contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué autoridades participaron en este hecho?

  • Policía Federal
  • Municipio de Monterrey
  • El SAT
  • La AFI
  • La PGR
  • El Ministerio Público Federal
  • El Ejército Mexicano
  • Seguridad Pública del Estado
  • La Policía Regia

  1. ¿Qué clases de procedimientos realizaron las autoridades?
  • Procedimiento Formal
  • Procedimiento Unifásico
  • Procedimiento Ejecutivo
  • Procedimiento Externo
  1. ¿La solicitud de parte de la autoridad para que los comerciantes mostraran sus recibnos de importación es un procedimiento administrativo, o no? ¿Por qué?

.- Si es un procedimiento administrativo porque dejaron a los comerciantes ejercer su derecho de demostrar la legalidad de su mercancía procedente del extranjero al darles la oportunidad, como parte de un proceso administrativo, de enseñarles los pedimentos de importación que avalaba la legal procedencia de dicha mercancía. Con esto, dejaban que se llevaran los productos de propiedad legítima y así no ser parte de la destrucción de la que si era piratería e ilegalmente importada.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (273.6 Kb)   docx (433.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com