ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 1: Jurisdicción y competencia en materia laboral


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Emiliano Tonatiuh Cosgaya Veloz

88232

L047

Derecho Procesal del trabajo

MTRA. Claudia Ruiz Diaz de León

Actividad de aprendizaje 1: Jurisdicción y competencia en materia laboral

CDMX 11/02/2019

Jurisdicción.  Hasta que delimitación territorial tiene un Juez, magistrado o cualquier autoridad judicial para imponer su justicia.

Competencia. Poder jurídico que tiene una autoridad judicial para hacer valer la justicia.

Conflictos de la junta de conciliación y arbitraje

El gran volumen de trabajo de la junta de conciliación y arbitraje hacen que el tramite dure de 3 a 4 años, las facultades de la junta de conciliación y arbitraje fueron arre basadas por la cantidad de asuntos laborales, el proceso es tardado y en ocasiones no hay justicia para los trabajadores.

En Chilpancingo Guerrero, el licenciado Pedro Gómez denuncia que en la junta de conciliación y arbitraje de esa entidad no tiene facultades o conocimiento de la ley federal del trabajo y cuestiona el proceso de las demandas laborales.

El sr. Leobardo Pérez denuncia su despido injustificado, el laboraba con trabajadores de gobernación y no fue indemnizado por lo que denuncia ante la junta de conciliación y arbitraje. Pero el afirma que la junta no puede hacer nada porque no aparece su historial laboral, lo que no lo acredita como trabajador.

La Sra. Magdalena Herrera denuncia ante la junta de conciliación y arbitraje la falta de seriedad de la empresa de Oceanografía, lleva 14 años esperando una indemnización como marca su contrato, pero ni la empresa ni la junta no le ha podido dar una respuesta ella argumenta que ‘‘que la traen haciendo vueltas y no le dan respuesta’’, pide justicia.

 Los transportistas de Baja California Sur denuncian que el presidente de la junta de conciliación y arbitraje por ciertas irregularidades sobre 3 contratos colectivos con empresas mineras ya que las empresas mineras sacaban a los transportistas de su trabajo y se lo entregaban a otras personas ajenas a los contratos.

La junta de conciliación y arbitraje en un organismo público gubernamental donde se tratan todos los problemas laborales, como una primera instancia. Lo que hacen allí es que tú vas, presentas tu queja contra tu patrón o ex patrón, lo citan contigo presente también, tratan de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

De no llegar a ese acuerdo, pasan el asunto a los abogados laborales, (uno por cada parte), que someten a juicio este problema y esperar una decisión de los tribunales.

Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca. (n.d.). Retrieved from http://juntatoluca.edomex.gob.mx/faqs

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (92.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com