ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Administrativo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Acto administrativo:

El acto administrativo, es el medio a través del cual la Administración pública cumple su objetivo de satisfacer los intereses colectivos o interés público. Es la formalización de la voluntad administrativa, y debe ser dictado de conformidad con el principio de legalidad.1

El tema del acto administrativo es de suma importancia en el Derecho público, dado que el reconocimiento de un acto como administrativo implica someterlo a un régimen especial que lo diferencia de otras manifestaciones estatales. Es una materia que ha sido muy discutida en la doctrina jurídica, sosteniéndose diferentes definiciones, según sea el concepto que se tenga, en general, de la función administrativa.

Clasificación del acto administrativo:

Los actos de la administración se pueden clasificar de muy diversas maneras según el punto de vista desde el cual se les observe. Las clasificaciones conocidas más importantes son las siguientes:

1º. según el poder utilizado para su expedición: La primera noción alrededor de la cual se quiso girar todo le derecho administrativo fue la noción de poder publico. De la aplicación de esa noción se desprende que la administración puede dictar dos clases de actos: actos de poder o autoridad y actos de gestión.

2º. según la vinculación con el servicio público: La noción de poder público fue remplazada por la de servicio público como noción clave del derecho administrativo. Ese remplazo trajo como consecuencia la diferenciación entre dos clases de actos de la administración: los actos de servicio público y los actos ajenos al servicio público.

3º. según el contenido: De la aplicación del criterio material para calificar las funciones y los actos del estado, resulta que los actos administrativos pueden ser generales o individuales.

4º. según las voluntades que intervienen en su elaboración: Los actos de la administración pueden ser unilaterales, bilaterales o plurilaterales.

5º. según la mayor o menor amplitud de la competencia: El poder o facultad que tienen las autoridades para tomar decisiones, es decir, para expedir actos, puede ser un pode reglado o un poder discrecional. En primer caso podemos hablar de actos reglados y en el segundo de actos discrecionales.

6º. según el procedimiento: Es decir, de acuerdo con las diferentes actuaciones requeridas para la elaboración del acto, encontramos los actos simples y los actos complejos.

7º. según del ámbito de la aplicación: lo actos pueden ser nacionales o locales.

8º. según su relación con la decisión: podemos distinguir los actos preparatorios o accesorios y los actos definitivos o principales.

9º. según la jerarquía: Según la ubicación en la pirámide jurídica de nuestro ordenamiento legal, y de acuerdo con lo estudiado al analizar el punto de vista jerárquico, los actos de la administración pueden ser legislativos o administrativos.

Elementos del acto:

Los elementos del acto administrativo son los siguientes:

• El sujeto del acto administrativo: es el órgano que, en representación del Estado formula la declaración de voluntad: Dicho órgano cuenta con una competencia, la cual constituye el conjunto de facultades del mismo. La competencia es la cantidad de poder público que tiene el órgano para dictar un acto. No es una cualidad, sino una cantidad; por ello se considera como la medida de poder que pertenece a cada órgano. Así el órgano únicamente ejerce el poder del Estado que se encuentra en su competencia.

• La voluntad: La declaración de voluntad es el elemento del acto jurídico, ya que el efecto jurídico es deseado por el sujeto administrativo. Sin embargo, se ha dicho que hablar de voluntad en el orden administrativo es una incorrección, por que el órgano no la tiene. La causa creadora del acto se encuentra en una norma y se justifica por su validez. Todo acto administrativo se forma con una conducta voluntaria realizada dentro de normas legales por el titular que otorga la dignidad de alguna forma, por ello, es el elemento del mismo la declaración de la voluntad.

• El objeto: Se identifica con el contenido del acto, es en el que consiste la declaración administrativa, indica la situación del acto jurídico y sirve para distinguir un acto de otro: multa , concesión, requisa, etc. Es la relación jurídica que crea el contenido del acto, en forma tal que objeto y contenido aparecen identificados. Es el resultado práctico que él órgano se propone conseguir a través de su acción voluntaria. El objeto es la cosa, la actividad, la relación, aquello de que se ocupa y para que dispone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com