ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto De 20 De Junio


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 9

20 de Noviembre “Día de la Soberanía”

20 de Noviembre Día de la Soberanía Nacional

• INTRODUCCIÓN:

Libres, para siempre…

El día 20 de noviembre de 1845, los argentinos tuvimos que demostrarle al mundo que nuestro deseo de ser libres y soberanos ya no era un sueño, sino una realidad que no aceptaríamos cambiar.

• ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIAS:

Hoy el celeste y blanco como guía de trabajo, solidaridad y soberanía nacional nos acompaña. Recibimos de pie a nuestra bandera de ceremonias portada por:

ABANDERADO:…………………………………………………………………………...…………

PRIMER ESCOLTA:………………………………………………………………………………...

SEGUNDA ESCOLTA:…………………………………………………………………………….

• HIMNO NACIONAL: (duración 03:51 minutos)

Nuestra canción patria es símbolo de nuestra libertad, pero también de nuestra Independencia.

En sus versos se anida nuestra identidad nacional, entonemos con profundo respeto sus estrofas.

• DESPEDIDA DE LA BANDERA DE CEREMONIAS:

Despedimos nuestra enseña patria con un fuerte aplauso.

• PALABRAS ALUSIVAS:

Todos nos sentimos orgullosos de formar parte de un país libre y soberano. Pero primero nos deberíamos preguntar:

¿Qué es y para qué sirve la Soberanía?

Es un concepto utilizado para describir el poder y autonomía económica, política, social y cultural de un Estado con respecto a otros Estados.

Soberanía es libertad, es decir, utilizado por los gobiernos de los países para auto declararse independientes en sus acciones, gobiernan no dependiendo de otro país y puede ejercer el poder de decisión sin restricciones.

Lo que llevó a nuestro paísa ser reconocido como un estado SOBERANO del mundo es un lugar – ubicado en el Partido de San Pedro, Provincia de Buenos Aires – el 20 de Noviembre de 1845, allí se produce un combate que fue muy importante para lograr la Soberanía de nuestro país.

Hombres y mujeres lucharon por la soberanía de nuestra Patria.

El mismo pueblo que por tercera vez puso freno a las ambiciones comerciales con intento de invasión territorial de Inglaterra -esta vez con Francia como aliado-.

¿Por qué se produjo allí una batalla? ¿Quiénes se enfrentaron? ¿Qué estrategia usaron los argentinos para defender el territorio?

…Gran Bretaña y Francia, las dos potencias económicas, políticas y bélicas más grandes de la época , se unieron para atacar a la Argentina que se encontraba bajo el mando del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. El objetivo de la invasión fue de índole económica y política: la expansión de sus mercados y la independización de Corrientes, Entre Ríos y lo que es hoy Misiones para formar un nuevo país, la “República de la Mesopotamia”, que empequeñecería y debilitaría a la Argentina y haría del Paraná un río internacional de navegación libre.

Los Ingleses y franceses creyeron que con la exhibición de sus imponentes naves, alcanzaría para asustar a los argentinos, pero, no fue así: Rosas decidió hacerles frente encargándole al general Lucio N. Mansilla conducir la defensa, junto a más de un millar de argentinos.

Fue entonces que en el recodo más delgado de nuestro ancho Paraná las valientes tropas encadenaron el río para defender

nuestro territorio y dieron batalla un 20 de noviembre de 1845, en lucha desigual con los poderes más fuertes de la Tierra. La estrategia fijada por Rosas y Mansilla tuvo éxito y las grandes potencias de la época finalmente se vieron obligadas a capitular aceptando las condiciones impuestas por la Argentina. Las provincias litorales continuaron siendo parte de nuestro territorio y el Paraná es hasta hoy un río interior argentino.*

• PALABRAS DE CIERRE:

Acabamos de ver lo importante que fue haber logrado mantener una posición que manifieste a nuestro territorio como propio sin tener que depender o estar bajo el gobierno de otros países.

El propósito de establecer el Día de la Soberanía Nacional es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.

Esta fecha convoca a resignificar el término soberanía y otros conceptos relacionados, tales como frontera, limites, territorialidad e identidad.

Ahora reflexionando sobre que es la soberanía y como se puede hacer uso de la misma; fue mucho lo que se investigó y algo que parecía tan simple se convirtió en algo un poco mas complicado; analizando el termino entendemos que la soberanía esta muy ligada a la LIBERTADde las personas como derecho individual y también colectivo; situación que todos entendemos tenemos (la libertad) de hacer las cosas que nos gusten, pero siempre con un control ya que el estado manifiesta que toda libertad debe ser controlada porque sino la sociedad estaría fuera de control donde cada quien haría lo que quiere, perjudicando a los pares, y hay que entender que nuestros derechos terminan cuando comienzan los de los demás.

Entonces ¿Cómo podemos hacer soberanía desde las acciones cotidianas?, es mas podemos ejercer nuestra soberanía desde el cole… desde nuestro barrio… desde nuestra ciudad… Claro que sí con las acciones desde el sentirse orgulloso por pertenecer a la institución y abrirla a la comunidad para mostrar las buenas cosas que tenemos y “que son muchas” es como podemos hacer uso de nuestra SOBERANIA que comenzando como una acción individual pasa a convertirse en colectiva cuando a todos nos moviliza el mismo sentimiento y es lo que seguramente nos hará mas grandes, como comunidad educativa, como parte de la sociedad y como Personas; no es necesario que salgamos a luchar batallas como el de la vuelta de obligado ya que en las pequeñas acciones podemos construir ese derecho de la Libertad y la Soberanía que tantos nos merecemos.

José Hernández también se refiere en sus versos a la soberanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com