ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica Acto 20 De Junio


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  1.809 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA HISTÓRICA - ACTO 20 DE JUNIO

BACHILLERATO PROVINCIAL Nº 24

DÍA DE LA BANDERA

Como cada año, al acercarse el 20 de junio, nos reunimos para rendir homenaje a la memoria de un grande de nuestra Patria: Manuel Belgrano y, con él, enaltecer el mayor legado de amor que sólo un verdadero patriota pudo haber hecho a su nación: nuestra Bandera.

Si bien el origen de los colores de la bandera nacional tiene un antecedente religioso para algunos e histórico, para otros: (ya que) hay quienes consideran que Manuel Belgrano se inspiró en los colores del manto de la Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción. (y) Otros (que) sostienen que Belgrano tomó como referencia los colores que representaban al escudo de los Borbones, la familia real española. Independientemente del origen de su inspiración, (consideramos que) la bandera argentina fue, desde un principio, signo de la lucha por alcanzar la libertad del pueblo argentino.

Nos produce orgullo recordar como jujeños que, estando al frente del Ejército del Norte, y movilizando sus tropas hacia Humahuaca, Belgrano enarboló en San Salvador de Jujuy, al ejército de su mando, la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real que de costumbre presidía las festividades públicas. Aquí, en nuestra provincia, (el 25 de mayo de 1812) la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

En aquella saga heróica nuestro pueblo protagonizó además uno de los capítulos más importantes de la independencia argentina: el éxodo. Ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán, Belgrano emitió un bando disponiendo la retirada general ante el avance de los enemigos.

Nuestra población colaboró fervientemente, perdiendo lo poco que tenían, que para ellos era todo. Aquel impresionante operativo comenzó a principios de agosto de 1812. La gente llevaba todo lo que podía ser transportado en carretas, mulas y caballos. Se cargaron muebles y enseres y se arreó el ganado en tropel. Los incendios devoraron las cosechas y en las calles de la ciudad ardieron los objetos que no podían ser transportados. Sólo quedaron desolación y desierto.

Por ello, ante la celebración del Bicentenario de la Creación y Primera Jura de la Bandera Nacional, no sólo recordamos con admiración a uno de los hombres más significativos del movimiento emancipador sino también recordamos con orgullo la participación leal del pueblo jujeño. Finalmente, cabe traer a nuestra memoria que la figura del General Belgrano además de ser fundamental y clave en la lucha por la independencia y la organización del país, a la vez sirvió a la empresa de la emancipación latinoamericana.

Belgrano fue un hombre que dio su vida por los valores que consideró loables:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com