ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Del 9 De Julio


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

ACTO DE LA INDEPENDENCIA

Nos hallamos reunidos el día de hoy para conmemorar una vez más nuestro Día de la Independencia.

Los argentinos tenemos el orgullo de pertenecer a un país libre e independiente. Pero este derecho no lo logramos fácilmente, fue una consecuencia del esfuerzo de muchas personas que tuvieron la valentía de luchar para conseguirlo. En un día como hoy, pero 196 años atrás, un grupo de patriotas se reunieron en Tucumán y bajo la presidencia del representante por San Juan, Francisco N. Laprida, el Congreso proclamó la independencia de las Provincias Unidas de América del Sur, declarando que era voluntad unánime indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e independizarse del rey Fernando VII.

Nuestra bandera nacional los acompañó y los acobijó en los momentos más difíciles, por eso la recibimos con un fuerte aplauso.

ENTRA LA BANDERA

A continuación, entonaremos las estrofas de nuestro himno nacional, recordando que las cadenas que nos unían a España se rompieron y que a partir de 1816 somos una nación que puede tomar sus decisiones.

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

En 1816, nuestro país no pasaba por un buen momento ni en lo económico, ni en lo político. Por otra parte, existía la amenaza permanente de una mayor penetración de tropas españolas que luchaban por mantener su poder. Güemes apenas lograba controlar los ejércitos hispanos que avanzaban en el norte del país.

También existían conflictos internos porque no se llegaba a un consenso respecto al sistema político que se debería implementar. Pero sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de España.

La mañana del 9 de julio de 1816, cuando Juan José Paso, luego de leer la proposición dentro de un clima de gran expectativa, preguntó a los diputados si deseaban que las provincias de la Unión conformaran una nación libre e independiente de los Reyes de España, lo congresistas, más allá de los desacuerdos, respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada y luego, individualmente, ratificaron la aprobación.

Este consenso unánime nos hace reflexionar respecto a la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se les presentaban.

A continuación, escucharemos una reflexión por los alumnos ___________________________________ de _____ año.

REFLEXIÓN

La independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com