ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith & Bernard Mandeville


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Adam Smith & Bernard Mandeville

Adam Smith planteó la división del trabajo, en el Siglo XVIII, como un instrumento para alcanzar mayores niveles de productividad y eficiencia de la economía.

El primer capítulo de Adam Smith comienza por hacer una reflexión sobre la división del trabajo en la era moderna. De esta forma, Smith plantea el concepto de especialización en el trabajo, indicando que en la medida en que un obrero repita una y otra vez un mismo trabajo, se volverá mucho más eficiente para él, incrementando además su velocidad. “Los efectos de la división de trabajo en los negocios generales de la sociedad se entenderán más fácilmente considerando la manera como opera en algunas de las manufacturas” (Smith, 2013, pag.7). Así mismo, Smith advierte sobre el ahorro del tiempo que proporciona que un trabajador se dedique todo el tiempo a la misma actividad, en lugar de estar pasando de una a otro. Pone el ejemplo de la fabricación de un alfiler. Un fabricador experto solo que no use maquinaria, si es eficiente hace uno al día. Si se divide la tarea y uno estire el alambre, otro lo endereza, otro lo corta, otro lo estira, etc. se logran fabricar 12 libras de alfileres.   Por ende, se   aumentó   la   capacidad productiva. En este sentido, Smith parece apoyar entonces por la especialización de labores y la fabricación en serie, donde cada empleado es un engranaje, que junto a la máquina cumple siempre una función determinada.

Smith “menciona que la división del trabajo procede de tres circunstancias distintas” (Smith, 2013, pag.11).

La primera que hago mención es qué al incremento en la destreza de cada trabajador: Reducir el oficio de cada hombre a una sola tarea sencilla, incrementa la habilidad. La mejora en la destreza y habilidades del trabajador debido a la repetición de la tarea, aumenta la cantidad del trabajo que puede llegar a cometer. Con la división del trabajo que reduce la tarea del productor a una operación sencilla, o sea dedicarse solo a una tarea en lugar de varias distintas, se consigue realizar el trabajo de forma más rápida.

La segunda a la que hago mención al “ahorro del tiempo” (Smith, 2013, pag.12). que se suele perder al pasar de una actividad a otra: Si los trabajadores deben cambiar constantemente de actividad, hay un tiempo que se pierde mientras termina una tarea y comienza otra, porque se distraen. Cuando un trabajador comienza una nueva actividad nunca está preocupado   al   100%   de   esa   labor, por   ende, tiene   un   tiempo   perdido   hasta   que   logra   trabajar eficientemente.

La tercera incluye “la intervención de una gran cantidad de máquinas que facilitan y resumen el trabajo” (Smith, 2013, pag.12). y permiten que un hombre haga el trabajo de muchos:  Un elemento que ha mejorado la productividad es el uso de la maquinaria correcta, para un determinado trabajo. Como el trabajador se encuentra especializado en una máquina él puede realizar mejoras a ellas, para aumentar su productividad.

Con respecto al Capitulo II “Del principio que motiva la división del trabajo”.

Lo que motiva principalmente a la división del trabajo es la necesidad del hombre de cambiar y negociar una cosa por otra. Un ejemplo que podría mencionar para hacer entender este punto, uno nunca ha visto a dos perros intercambiar un hueso o alimentos, ni intercambiar nada entre ellos. Los seres humanos cuando necesitan algo, van donde la persona que lo tiene y lo persuaden para obtenerlo (trueque). “Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas”, es el principio de cualquier oferta, es lo que hacemos para conseguir casi todos los bienes. En el texto se lee lo siguiente “La conseguirá con mayor seguridad interesando en su favor el egoísmo de los otros y haciéndoles ver que es ventajoso para ellos hacer lo que les pide, quien propone a otro un trato le esta haciendo una de esas proposiciones” (Smith, 2013, pag.17). Necesitamos cambiar o comprar cosas, es decir, nuestra disposición al intercambio, es que lo que originó la división del trabajo.

Por ejemplo, mencionado, en una tribu una persona que es más hábil en hacer flechas y arcos, los va a cambiar a otro de la tribu que sea mejor cazador, por carne o caza y así él se dedicará a la elaboración de arcos y flechas. Así como esta persona es buena en hacer arcos y flechas, hay otra que es buena en hacer la cubierta para las carpas (el carpintero). Y así cada uno se va especializando en algo y lo que le sobre (luego de que ya consumió él), lo intercambia por otras cosas.

Los hombres son iguales, la especialización en determinadas actividades no es la causa de la división sino tal vez el efecto de ella. En otras palabras, la necesidad de ofertar y tener productos con qué hacerlo derivó en la especialización del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (115 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com